miércoles, 30 de junio de 2010

ESPAÑA: El Govern urge a las cooperativas a unirse con Caixa Rural Castelldans

La Generalitat ha decidido actuar en el sector de las cooperativas agrarias. El Govern quiere evitar que estas entidades, que no están supervisadas por el Banco de España ni tienen acceso al Fondo de Garantía de Depósitos, dependan excesivamente de su división financiera.

Ayer aprobó una serie de limitaciones a quienes poseen secciones de crédito e instó a que estas divisiones se integren en la Caixa Rural Castelldans.

El Govern pretende evitar que las secciones de crédito, es decir, su actividad financiera, se erija como función principal. La Generalitat ha propuesto una nueva fórmula para integrar la parte financiera en una cooperativa de crédito, regulada por el supervisor.

Su propuesta es Castelldans, la caja rural de este municipio en la comarca de Les Garrigues, con un volumen de activos de 10 millones. La f´órmula del Departament d’Economia pasa por ofrecer formalmente la integración a cambio de derechos políticos en la entidad. En Catalunya existen 113 cooperativas con sección financiera, que suman un volumen de 600 millones.

La hoja de ruta pasa por lograr la adhesión de entre tres y cinco cooperativas para que la operación empiece a ser viable. La Generalitat, mediante el Institut Català de Crèdit Agrari (ICCA), recapitalizaría temporalmente la entidad con unos dos millones de euros para cumplir con la normativa bancaria. La nueva cooperativa cambiaría su ficha bancaria para poder operar en toda Catalunya, excepto en Barcelona.

Limitaciones al crédito
El Govern limita el peso financiero en las cooperativas. Éstas no podrá representar más de un tercio de los ingresos de todas las divisiones. Hasta ahora estos recursos podían representar la mitad del cómputo global.

La Generaliat ha incluído además una nueva restricción. Los socios colaboradores, los clientes externos que no participan activamente en la cooperativa, sólo podrán representar el 30% del total de saldos de la sección de créditos. Las cooperativas se han convertido en muchos pequeños municipios en las únicas entidades que ofrecen servicios financieros a clientes no miembros de la institución.

Con el objetivo de mejorar la protección de las cooperativas, el Govern ha aumentado sus requerimientos de capital. Los recursos propios de estas entidades no podrán representar menos del 9,02% de su pasivo. Ahora el listón estaba en el 5,26%.

Otra de las novedades es que los activos de la sección de crédito no podrán ser aportados como garantía de otras operaciones de la cooperativa. Tampoco podrán utilizarse los inmuebles si han sido financiados con recursos de la sección de crédito.

La Generalitat abre ahora el plazo para estas modificaciones. Las cooperativas tienen de tiempo durante 2010 para restringir el peso de sus secciones de crédito. Para reducir los colaboradores externos se abre un plazo hasta 2013.

Otros acuerdos
El Govern aprobó ayer el proyecto de ley para subir el IRPF a las rentas altas, que pretende que entre en vigor en 2011. Además, aprobó la eliminación de 44 de las 63 entidades públicas de su plan de simplificación de la Administración, y lanzó una línea del ICF para recapitalizar empresas de 100 millones, como adelantó ayer EXPANSIÓN Catalunya.

Evitar un nuevo Copalme
El Departament d’Economia i Finances, liderado por Antoni Castells, ha impulsado una remodelación del sector tras la experiencia de 2007, cuando una cooperativa agraria, Copalme, de Almenar, presentó concurso de acreedores. La negociación con el sector ha sido tensa, y el Govern ha suavizado parte de sus restricciones, encaminadas a limitar todavía más el peso financiero. Las cooperativas con sección de crédito están concentradas básicamente en Lleida y Tarragona.

lunes, 28 de junio de 2010

ESPAÑA: La cooperativa Kaiku

Pamplona, 28 jun (EFE).- La cooperativa Kaiku, que aglutina al 42% de los ganaderos navarros, sumó el pasado año un volumen de facturación superior a los 60 millones de euros y gestionó un total de 170 millones de litros de leche.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la Asamblea General de esta cooperativa celebrada en Pamplona, la primera ordinaria tras la fusión de Copeleche y Gurelesa hace un año, en la que se han aprobado por unanimidad las cuentas del ejercicio.

En la sesión, el presidente de Kaiku Corporación Alimentaria, Eduardo Urrutia, ha trasladado a los asistentes la información relativa a la compañía de la que la Cooperativa es accionista de referencia, de forma que el año pasado Kaiku Corporación ha crecido por encima del 10%, y ha consolidado su posición en productos probióticos, especialmente Kaiku Benecol y Kaiku Sin Lactosa.

El director general de Iparlat, Javier Yárnoz, ha informado por su parte a los asistentes de la evolución de la compañía en un año caracterizado por la orientación de todos los esfuerzos hacia la mejora de la productividad y eficiencia, control del gasto y optimización de las plantas productivas.

La cooperativa ha recordado en un comunicado que el origen de Kaiku se remonta a 1953, cuando se crearon Copeleche e Inlena, que tras más de una década unidas por una cooperativa de segundo grado, las Cooperativas Copeleche y Gurelesa se fusionaron hace un año constituyendo la cooperativa de primer grado que hoy ha celebrado su primera asamblea ordinaria.

La asamblea ha contado con la presencia de los miembros del Consejo Rector, cuatro de ellos en representación de los ganaderos navarros (Patxi Mendiburu, Alejandro Eslava, Juan José Iraizoz, y Manuel Arocena), además del Presidente de Kaiku Corporación Alimentaria, Eduardo Urrutia, junto con el Presidente de Iparlat y el Director General, Javier Yarnoz.

En la asamblea han participado ganaderos de Bidasoa-Malerreka, Ultzama-Zona Media, Baztan, Pamplona, Sangüesa, Estella y Ribera navarra, de forma que los ganaderos navarros de Kaiku (el 42% de los ganaderos de Navarra), han sido los anfitriones del resto de ganaderos desplazados desde el País Vasco, Rioja y Burgos.

En Navarra, solo la Cooperativa Kaiku recoge leche en toda la Comunidad Foral, recuerdan las mismas fuentes.

Además de aprobar por unanimidad las cuentas del ejercicio, en la sesión se ha debatido acerca de las condiciones exigibles a los nuevos socios que deseen incorporarse a la Cooperativa, dado que la "entidad y solvencia" de la organización, junto al hecho de ser el único grupo de ganaderos con industria propia, hace que en estos "momentos tan difíciles" para el sector muchos muestren su interés por pertenecer a la Cooperativa.

Entre las diferentes propuestas analizadas, la Asamblea ha acordado exigir al nuevo ganadero una aportación equivalente al resultado de la valoración que por el hecho de ser socio de la Cooperativa tiene su participación en las empresas participadas: Lácteos de Navarra, Kaiku Corporación Alimentaria e Iparlat.

Kaiku, es el único grupo de ganaderos que envasa en Navarra, donde prima la proximidad y sus instalaciones en Pamplona (Lácteos de Navarra), con más de 200 empleos directos e indirectos, figuran entre las industrias transformadoras de productos lácteos refrigerados "más innovadoras" de Europa. EFE

domingo, 27 de junio de 2010

PERÚ: Critican doble tributo en sector cooperativo

Apoyan a cafetaleros.
Operaciones entre socios y cooperativas no son de índole comercial, dice experto.

Carlos Torres Morales, especialista en derecho empresarial y cooperativo del estudio Torres y Torres Lara, advirtió que gravar con Impuesto a la Renta las operaciones que realizan las cooperativas agrarias con sus socios productores atenta contra el desarrollo de miles de campesinos del Perú.

Por ello respaldó el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Economía del Congreso que reconoce la real naturaleza de las cooperativas. “Cuando las cooperativas operan con sus socios, realizan actos internos que la doctrina denomina actos cooperativos y éstos son de distinta naturaleza a los que realiza una empresa mercantil con terceros. Por eso es que al ser de distinta naturaleza merecen una regulación propia”, explicó el experto.

Aclaró que ni las cooperativas, ni los productores agrarios dejarán de pagar sus tributos y que una cooperativa está obligada a pagar impuestos, en todas sus transacciones comerciales con terceros.

sábado, 26 de junio de 2010

ESPAÑA: Las organizaciones agrarias ven positiva la futura Ley de Cooperativas

Las organizaciones profesionales agrarias de la región ven con buenos ojos la futura Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, cuyo anteproyecto ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno esta semana, tras recibir luz verde por parte del Consejo de Economía Social. Portavoces de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha, Asaja, Coag y UPA valoraron a Lanza -con algunos matices- los nuevos cambios en estas sociedades, que supondrán ampliar su dimensión empresarial, además de dar cumplimiento a demandas históricas del sector cooperativo agrario. El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, vio esperanzador el futuro de estas organizaciones, porque “los cambios para mejorar son positivos”, si bien dijo esperar que en la fase de tramitación parlamentaria en las Cortes “se cuente con los agricultores y con las organizaciones que los representan”.
En declaraciones a Lanza, Fresneda explicó que la entidad a la que representa “se ha ofrecido” en el proceso de elaboración de la Consejería de Trabajo, por lo que de cara al nuevo procedimiento “espero que nos llamen porque tenemos mucho que aportar”. Este portavoz aseguró que las cooperativas “son el mejor instrumento que tienen los agricultores para comercializar sus productos”, una actividad que debe reportar, a su juicio, “valor añadido” a este colectivo. Fresneda insistió en la defensa del agricultor profesional, a quien “hay que poner en valor”. Más competitivos De su lado, el flamante secretario regional de Coag, Alfonso Marín, destacó la vertiente más empresarial del nuevo marco normativo, que está previsto entre en vigor en el último trimestre de 2010. Marín explicó, en este sentido, que las actuales cooperativas necesitaban una modernización, dado que la actividad de dichas sociedades comporta una gestión empresarial. De este modo, los agricultores “no se pueden escudar en papá Estado”, sino, por el contrario, “tienen que ser competitivos”. A su juicio, es positivo que en esta renovación de la legislación cooperativa de Castilla-La Mancha se haya enfocado a atender las nuevas necesidades de las empresas cooperativas, con el fin de proyectar en los mercados cualificados las capacidades productivas y cualitativas de los productores agroganaderos de la región.
Adaptarse a la realidad El secretario de Organización de Upa, Ramón Sáez, también calificó de válida la nueva ley, porque “recoge la voluntad de adaptarse a la realidad”. Sáez reinvindicó los cambios producidos por los nuevos modelos socioeconómicos en los entornos rurales, dentro de “un mundo más organizado en continua transformación”. También destacó la mayor flexibilización que permitirá el nuevo marco normativo, dado que dará opción a estas sociedades de autorregularse en su sistema de funcionamiento, es decir, que tendrán una gestión “más libre, abierta y autónoma”. Igualmente, se refirió a otro aspecto novedoso de la norma, como es la diversificación, es decir que además de las acciones propias de una sociedad agraria, las cooperativas puedan trabajar en otros campos como el turismo rural o en sectores más innovadores como las energías renovables, acciones medioambientales, culturales, nuevas tecnologías, servicios asistenciales, o de consumo.
Con todo, Sáez resaltó “que estas entidades sean adaptadas a los tiempos y adquieran más dimensión y fuerza”. Para Upa se trata de una nueva ley, “moderna, flexible y que reconoce más derechos tanto a cooperativistas como a cooperativas”. Por último, desde Cooperativas Agroalimentarias pusieron el acento en novedades “de calado”, como es la disposición normativa para proteger la estabilidad financiera de la cooperativa y asegurar la permanencia de los fondos propios. “El nuevo texto contempla la posibilidad de regular estatutariamente la prohibición del derecho de baja de manera que la salida del socio esté condicionada a la entrada de un nuevo socio que adquiera sus aportaciones”, dijeron. Cooperativas, que ha colaborado activamente con la Consejería de Trabajo en la nueva ley, destacó, con respecto a los órganos sociales,que se contemplen para el Órgano de Administración distintas formas de organizar la administración similares a las sociedades mercantiles.
Además de comentar la regulación del derecho de voto de los socios -desde “un socio, un voto” hasta un derecho ponderado en proporción al volumen de participación-, resaltaron el nuevo tipo de cooperativa, llamada Cooperativa Rural, “que pondrá en valor el papel de las cooperativas agrarias como agentes dinamizadores y transformadores del medio rural”.

viernes, 25 de junio de 2010

PERÚ: Cooperativas La Divisoria y Naranjillo producen el mejor cacao de Ucayali y Huánuco

Tingo María - Huánuco21 Junio 2010 - 1:49 pm
Clasificaron a final del Cuarto Concurso Nacional de Cacao Peruano
Las cooperativas La Divisoria y Naranjillo se llevaron los primeros puestos en el Concurso Regional de Cacao de Ucayali y Huánuco, y clasificaron a la gran final del Cuarto Concurso Nacional de Cacao Peruano, que se realizará en la ciudad de San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) entre el 2 y 3 de julio.

La competencia regional para elegir el mejor cacao de Ucayali y Huánuco tuvo como escenario la Plaza de Armas de Tingo María frente a la municipalidad provincial de Leoncio Prado, indicó el ingeniero Víctor Córdova Torres.

El funcionario precisó que las cuatro mejores muestras de cacao fueron presentadas por la cooperativa La Divisoria, mientras que el quinto lugar en la competencia fue obtenido por la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo.

“Las cuatro mejores muestras fueron de La Divisoria y el quinto lugar lo obtuvo Naranjillo. El jurado calificador estuvo compuesto por tres catadores, uno de la Cooperativa Agraria del Valle del Río Apurímac, otro de la cooperativa de Tocache, y el tercero era miembro de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO). Las cinco mejores muestras clasificaron a la final que se hará en el VRAE”, señaló.

Finalmente, detalló que el primer puesto obtuvo un secador solar valorizado en mil soles y que fue donado por el Gobierno Regional de Huánuco, el segundo puesto se llevó un cajón fermentador valorizado en 600 nuevos soles y una mochila fumigadora de 200 soles, mientras que el tercer lugar se llevó una mochila fumigadora donada por el Ministerio de Agricultura.

jueves, 24 de junio de 2010

PERÚ: La Sociedad Agrícola de Arequipa impulsa su cooperativa agraria

95 MIL AGRICULTORES SERÁN SOCIOS-BENEFICIARIOS

Los agricultores de la región Arequipa tendrán su propia cooperativa agraria de ahorro y crédito.
Se trata de la Cooperativa de la Sociedad Agrícola de Arequipa, que puso en marcha la nueva directiva presidida por el economista y hombre de campo Edui Chávez Núñez, quien hace 10 días tomó el timonel de la SADA.

¿CÓMO FUNCIONARÁ? En la región Arequipa existen 95 mil agricultores formales y miembros de 243 comisiones de regantes y 24 juntas de usuarios. Según Chávez, todos pueden ser socios de la cooperativa con un importe de 20 soles para trámites y asociatividad; luego, aportarán como mínimo 136 soles para consolidar el capital inicial. En 30 días deben concluirse las gestiones ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para tener el permiso de funcionamiento, indicó el titular de la SADA.

AHORRO Y CRÉDITO. Chávez sostuvo que a fines de setiembre estará operativa la Cooperativa de Ahorro y Crédito en su local de la calle Santa Catalina. Los agricultores que depositen sus ahorros ganarán el 12% de interés anual. Sin duda es el más alto del mercado, porque no queremos lucrar; más bien se trata de apoyarnos entre agricultores, afirmó.

Sobre los créditos a los que accederán los campesinos, dijo que serán hasta 4 veces de lo que hayan aportado a la cooperativa, para la adquisición de semillas, insumos, alquiler de maquinaria o pago de jornales.

¿El interés? Será entre 15 a 24%; o sea, 4 veces menos que lo que cobran las entidades financieras en la región, subrayó.

miércoles, 23 de junio de 2010

ASIA: India acogerá la Feria Mundial de Cooperativas 2010 los días 9 y 10 de diciembre

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) celebrará la Expo 2010 ICA - Feria Mundial de Cooperativas los días 8, 9 y 10 de diciembre en Bangalore (India). ICA Expo es un evento bienal, que tuvo su primera edición en octubre de 2008 en Lisboa (Portugal), donde participaron 150 cooperativas de más de 30 países y fue visitada por más de 7.200 personas, según informa Cooperativas Agro-alimentarias.

Asia es actualmente el continente más emergente del mundo, que ofrece muchas oportunidades de negocio. Es por esta razón que la India, uno de los mayores potenciales en la región, fue elegida para albergar la ICA Expo 2010.

ICA Expo 2010 pretende ser un punto de referencia para las cooperativas en todo el mundo, ofreciendo una oportunidad única de información para las empresas cooperativas, interactuar con los compradores interesados en sus productos, establecer contactos y, sobre todo, disfrutar de una abundante oportunidad de negocio.

La organización espera una participación de unos 12.000 visitantes de la industria alimentaria (comida y bebida), mayoristas, importadores y exportadores, distribuidores, supermercados y hoteles, además del movimiento cooperativo.

ESPAÑA: El jurado del I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura lo preside Rafael Ansón

El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, será el presidente y, por tanto, portavoz del jurado del primer Premio Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura, convocado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que está dirigido a cocineros profesionales y estudiantes de cocina.

Para la federación, es "un honor" contar con Rafael Ansón para presidir el jurado de este premio gastronómico, el primero que se hace de esta categoría y el de mayor cuantía económica de Extremadura, dotado con un primer galardón de 6.000 euros y un montante total de 10.500 euros en premios.

El plazo de inscripción para este concurso, cuyo objetivo es el de promocionar las excelencias de los productos elaborados por las cooperativas agroalimentarias de la región entre los profesionales del sector de la restauración, se encuentra abierto hasta el 30 de junio, informó Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura.

Dichas inscripciones se deben realizar a través de www.cooperativasextremadura.es/concursogastronomico, pudiendo enviar hasta dos recetas, que deben ser originales y de elaboración propia, siendo su base los productos de las cooperativas extremeñas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y que se pueden encontrar en el catálogo online www.extremaduraalimentaria.com, pudiendo utilizar otros productos que no sean cooperativos pero que sean complementos.

Entre todas las recetas recibidas que cumplan los criterios de estas bases, el jurado votará seis recetas finalistas a partir de unos criterios generales que serán la originalidad, innovación de sabores, presentación, nuevas técnicas empleadas.

Los seis seleccionados por el jurado tendrán derecho a participar en la final del concurso, que tendrá lugar en fecha por determinar antes de noviembre de 2010, donde deberán elaborar la receta con la que participaron y se inscribieron en el certamen.

Entrega de premios en octubre

El fallo del jurado se dará a conocer tras el concurso, mientras que la entrega de los premios tendrá lugar durante el II Congreso del Cooperativismo Agro-alimentario de Extremadura, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre de 2010 en la localidad de Olivenza (Badajoz).

El comité organizador del concurso estará formado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. Mientras, el jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio profesional o relacionados con la hostelería y por representantes de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Este jurado será nombrado por la organización y su composición se dará a conocer previamente al desarrollo de la fase final del concurso.

martes, 22 de junio de 2010

Ministerio de la Producción promocionará competitividad de cooperativas en el Perú

Por TULIO ROMERO CULQUI

Con ocasión de haberse realizado los días 3 y 4 de junio el Seminario Internacional sobre Desarrollo Cooperativo: Rol del Estado y Perspectivas, a cargo del Ministerio de la Producción, es importante resaltar la trascendencia de este evento para el sector cooperativista del Perú.

En la actual coyuntura interna del país, se ha observado que se ha establecido una línea estratégica por parte de la Confederación Nacional de Cooperativas con la finalidad de convertir al movimiento cooperativo peruano en un sector representativo de la economía social. De ahí que es importante el rol del Estado en fomentar y promover este tipo de organizaciones que son medios eficaces para el desarrollo social y económico de la población.

A continuación se transcribe una nota periodística sobre este tema para la difusión correspondiente y el debido comentario.

"Lima, jun. 03 (ANDINA). El Ministerio de la Producción informó hoy que intensificará la promoción de la competitividad de las cooperativas del Perú, ya que hay un buen número de ellas que operan a nivel nacional.
“Se estima que actualmente existen 800 cooperativas urbanas, en los rubros de educación, financieras, vivienda, servicios múltiples, consumos, entre otros. De esta cifra, 120 son cooperativas de ahorro y crédito, mientras que las cooperativas rurales suman otras 200”, señaló.

El Ministerio de la Producción realizó el Seminario Internacional sobre Desarrollo Cooperativo: Rol del Estado y Perspectivas, con la participación de ponentes provenientes de Chile, España, Brasil, Costa Rica y Colombia.

El evento, realizado con el apoyo de la Agencia Belga de Desarrollo CTB Perú, fue inaugurado por el viceministro de MYPE e Industria, José Luis Chicoma, y será clausurado mañana viernes 04 de junio por el ministro de la Producción, José Gonzales.

Durante el evento, se identificarán las experiencias de éxito en el desarrollo de las cooperativas en los mencionados países, sobre todo en lo relacionado al diseño de programas que promuevan la competitividad, y el diseño y ejecución de diversos instrumentos que contribuyan a su progreso.

Entre los expositores internacionales, se cuenta con la presencia de José Cardona Mariño (España), director regional de la Alianza Cooperativa Internacional, José Antonio Sarmiento Reyes (Colombia), abogado y magíster en Derecho, con estudios en Ciencias Económicas y Cooperativas y Enrique Valderrama Jaramillo (Colombia), Superintendente de la Superintendencia de la Economía Solidaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

También están presentes Raquel Cerda Amor (Chile), Jefa del departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile, y Daniel Amin Ferraz (Brasil), director nacional de Cooperativas y Asociacionismo (DENACOOP), además de funcionarios del Ministerio de la Producción y profesionales de ESAN.

Con este encuentro, el Ministerio de la Producción, ente rector en el tema cooperativo, crea un especio de intercambio de conceptos, enfoques y propuestas respecto a la promoción de las cooperativas en el país. "

lunes, 21 de junio de 2010

Cooperativa agroindustrial de “Vicuñas Perú”

En el primer congreso nacional extraordinario de comunidades campesinas criadoras de ovinos, camélidos andinos y asociaciones de artesanos, realizado el fin de semana en el país, se constituyó la Cooperativa Agroindustrial “Vicuña Perú”.

El presidente de la comisión organizadora de este evento, Pedro Astete Pérez, aseveró que esta cooperativa buscará alternativas de solución concretas y autogestionarias a favor de las comunidades campesinas, en especial para los productores alpaqueros.

Señaló que la Cooperativa Agroindustrial “Vicuña Perú”, gestionará ante el Gobierno central, a fin de que otorgue financiamiento a las diferentes comunidades campesinas que se dedican a la crianza de ovinos y camélidos andinos, las mismas que deberán tener personería jurídica.

domingo, 20 de junio de 2010

ESPAÑA: Eroski se convierte en la mayor empresa cooperativa del mundo


Por TULIO ROMERO CULQUI

Con la finalidad de propiciar espacios importantes para las COOPERATIVAS dentro de la realidad nacional peruana nos permitimos reproducir el siguiente artículo tomado del diario español EL PAÍS, fechado el 18/01/2009.

El éxito de organizaciones cooperativas en otras latitudes del mundo sirven de modelos referenciales a tomar en cuenta para mejorar otras cooperativas como las nuestras. En la actualidad las organizaciones inteligentes que caminan al éxito lo hacen en base a un verdadero equipo de aprendizaje y aplicando el Pensamiento Sistémico planteado por Peter Senge.

Se observa que ahora el liderazgo se tiene que delegar como procedimiento eficaz para el logro de los objetivos estratégicos de la organización cooperativa, alcanzando de esta manera la visión establecida por sus integrantes.

Otro aspecto a considerar es que se puede organizar adecuadamente el aspecto social con lo empresarial por intermedio de la ayuda solidaria y la asociatividad para lograr el bienestar común de los socios.

A continuación los invito a leer el presente artículo y a participar de este espacio cooperativo a través de vuestros comentarios en el presente Blog.

38.500 trabajadores por cuenta ajena podrán ser socios

La cooperativa de distribución Eroski, integrada en el grupo Mondragón, cerró ayer un largo proceso para convertir en cooperativistas a todos sus trabajores. Eroski cuenta con 52.000 empleados de las que 38.500 no eran socios hasta ayer. La asamblea que la cooperativa celebró en Elorrio (Vizcaya) abrió la puerta al cambio. El rápido ritmo de expansión de Eroski, que le ha llevado a situarse entre las 100 primeras empresas de distribución del mundo, ha motivado que sus nuevas aperturas de establecimientos se realizasen a través de sociedades anónimas y con personal contratado por cuenta ajena.

El plan aprobado ayer, que tardará aún varios años en ejecutarse por completo, supone la creación de sociedades cooperativas mixtas o de segundo nivel. La matriz, que cuenta con 8.000 socios, participará junto a los trabajadores en las nuevas sociedades. De esta forma, se evita el riesgo de que alguna cooperativa impulsada por Eroski decida tener vida propia y abandonar la disciplina de la firma para ser vendida o asociarse a otro grupo empresarial. La división de distribución de Eroski ya impulsó en 1997, a través de la sociedad Gespa, un plan para conceder a los trabajadores de las distintas sociedades anónimas derechos para participar en la gestión y en los beneficios. Sin embargo, no eran cooperativas.

La nueva propuesta es voluntaria y se abre a todos los trabajadores por cuenta ajena. Aquellos que no quieran unirse al grupo podrán seguir en su condición actual. Sin embargo, los nuevos ingresos se regirán por las mismas normas que en todas las cooperativas. Tras un periodo deberán comprar su participación.

El acuerdo supone una fuente de recursos para Eroski en un año en el que ha fijado medidas de ajuste del gasto. La sociedad matriz recibirá las aportaciones de todos aquellos trabajadores que decidan convertirse en cooperativistas.

El director general de Eroski, Agustín Markaide, señaló en una nota de prensa tras la asamblea que el esfuerzo supone también una renovación del "compromiso con Mondragón". Esta declaración quiere acallar los rumores que aludían a desavenencias entre la cúpula del grupo cooperativo y su división de distribución. La decisión de abrir el capital de Eroski a sus trabajadores implica una pérdida de poder de la central. Los socios trabajadores de las cooperativas mixtas supondrán dos tercios de la representación de la asamblea de Eroski, el equivalente a la junta de accionistas en una sociedad anónima.

sábado, 19 de junio de 2010

ESPAÑA: La cooperativa Mesenor facturó el año pasado 28 millones de euros

El beneficio neto del ejercicio se elevó a 150.000 euros que se repartirán entre los más de 300 socios que la componen

La cooperativa agroganadera Mesenor facturó el año pasado un total de 28 millones de euros, según se puso de manifiesto en la asamblea general ordinaria celebrada hace unos días.

En la reunión se aprobaron tanto las cuentas, como el informe de gestión del ejercicio 2009. En la lectura de la memoria de actividad del ejercicio se pudo constatar el incremento en la fabricación de piensos, dato éste importante y significativo a tenor del contexto generalizado y difícil por el que atraviesan los diferentes sectores ganaderos; en los que la pérdida de activos y las reducciones de censos ganaderos, reflejan una situación complicada.
En todo caso, la facturación fue algo inferior al año anterior, debido a la reducción del precio de los alimentos animales, y de las materias primas, y la “disminución del producto final que hacen las explotaciones ganaderas, salvo alguna excepción”, explicó el gerente, Pedro Roldán.
Mesenor, que cerró el ejercicio con 306 socios, obtuvo un beneficio neto de 150.000 euros, cantidad que se devolverá al socio “en concepto de retorno cooperativo”.
En la reunión asamblearia también se informó a los socios de los planes de futuro e inversión que se pretenden llevar a cabo. Entre ellos destacaron “las mejoras en la planta de fabricación de piensos y el proyecto de construcción de una gasolinera en las instalaciones de la cooperativa”.
También se informó de la evolución de la iniciativa de envasado de Leche Mesenor, que comenzó a finales del año 2009 y cuya evolución “está siendo satisfactoria, gracias al apoyo de la sociedad segoviana”, añadió también el presidente, Rafael de Frutos. “Se quiere contar con esa iniciativa y ese apoyo para desarrollar otros productos dentro de la cooperativa”, agregó.
La Asamblea concluyó con el turno de ruegos y preguntas, y posteriormente se celebró la tradicional comida entre socios y trabajadores.

viernes, 18 de junio de 2010

PERÚ: Productor de café Tunki en Puno fue premiado por Ministerio de Agricultura

PUNO. Cafetalero de Sandia fue condecorado

- MINAG premia a empresarios, productores y profesionales innovadores del agro. - El productor del café que ganó concurso mundial fue reconocido junto a otros emprendedores.

Cinco personajes ligados al agro nacional fueron condecorados con Medalla Ministerio de Agricultura, en mérito a su importante contribución con el desarrollo agrícola del país. Entre ellos se encuentra en puneño Wilson Sucaticona, productor de café Tunki, que meses atrás fue también catalogada en una cita mundial como el “Mejor Café Especial del Mundo”.

Wilson Sucaticona (Premio a la Gestión Exportadora), productor de café Tunki, el Mejor Café Especial del Mundo, nació en Puno y es agricultor de café. Su producción pertenece a CECOVASA (Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandía), cooperativa que cuenta con unos 4,800 socios en 8 cooperativas cafetaleras.

El mejor café del mundo es proveniente de la localidad Tunkimayo, provincia puneña de Sandia, que cuenta con tres hectáreas de cultivo donde producen un delicioso café gourmet. La finca de café cuenta con certificación orgánica y de la Rainforest Allaince y para la actividad cafetalera se sigue las reglas del Sistema Internacional de Comercio Justo. El café se exporta principalmente al Reino Unido y Estados Unidos.

Sucaticona empezó a participar en las competencias nacionales desde el 2007, pero fue en abril del 2010 cuando recibió el galardón de Mejor Café Especial del Mundo, otorgado por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), en un evento celebrado en Anaheim, California, Estados Unidos.

El café sandino compitió con 129 muestras de 25 países como Colombia, Kenia y Panamá, productores de los mejores granos cafetaleros del mundo.

OTROS PREMIADOS
Víctor Rubio Reyna (Premio a la Labor Destacada), pionero del mango en la microcuenca del Payac (Región Cajamarca), el Ing. Bernardino Lalopu Silva (Premio a la Innovación), jefe de la Agencia Zonal Agrorural Incahuasi, Lambayeque.

El Ing. Rafael Quevedo (Premio a la Trayectoria Empresarial) es presidente y fundador de la empresa agroindustrial TALSA, considerada como líder de la agroexportación en el norte del país por ser impulsora del cultivo y la producción masiva de Palta Hass peruana en la región La Libertad, fueron premiados junto al productor cafetalero de Sandia.

OTRO SI La Medalla Ministerio de Agricultura fue creada mediante Resolución Ministerial Nº 0712-2009-AG, publicada el 8 de octubre de 2009. En esta oportunidad, se trata de la tercera entrega de condecoraciones, por parte del Ministerio de Agricultura (MINAG).

jueves, 17 de junio de 2010

Perú: Día histórico para el Cooperativismo Peruano, aprueban dictamen que reconoce Acto Cooperativo

Comisión de Economía aprueban Proyecto que reconoce Acto Cooperativo

Esta mañana la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidido por el congresista, Luis Galarreta Velarde, quien sometió a debate el Proyecto de Ley Nº 3747, que precisa los alcances de los artículos 3º y 66º de la Ley General de Cooperativas, el mismo que fue sustentado por el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, y el asesor, Lic. César Quispe Luján, quienes señalaron que la propuesta legislativa plantea que, la SUNAT reconozca que entre el socio y su cooperativa, y viceversa, son actos cooperativos, el cual no generan obligaciones tributarias, de está manera evitar una doble tributación, el mismo que siempre a estado reconocido en la legislación cooperativa peruana.

Esta propuesta va a beneficiar a miles de cooperativistas, asimismo va a fortalecer al sector cooperativo peruano.

Esta iniciativa fue apoyada por los congresistas Keiko Fujimori (GPF), quién solicito que este proyecto sea puesto a la orden del día y se someta al voto, el mismo que aceptado por unanimidad. En sus intervenciones apoyaron los congresistas Raúl Castro (UN) y Rolando Reátegui (GPF), así como por el congresista Yamashiro Oré (UN), quien afirmó que “las cooperativas cafetaleras dan una gran contribución al país, la SUNAT sabe cuánto se exporta y quiénes exportan café. Es injustificable que a los agricultores y a los productores se les imponga una doble imposición tributaria”, afirmó el legislador. Culminadas las intervenciones Galarreta Velarde sometió a votación el proyecto sin modificación alguna, aprobándose por mayoría.

Votaron a favor de la norma los congresistas: Rafael Yamashiro (UN), Rolando Reategui (GPF), Carlos Canepa (UPP), Daniel Abugattás (PNP) y César Zumaeta (PAP).
Se debe reconocer el trabajo del impulsor de este proyecto, el congresista José Urquizo (PNP, quien desde que accedió al parlamento, viene trabajando por las cooperativas, habiendo logrado importantes leyes a favor de las cooperativas.

Esperemos que prontamente este proyecto sea puesto en la Agenda del Pleno, y sea sometido a votación, los cooperativistas de todo el país están a la expectativa.


ESPAÑA: Aprobada la reforma de la ley Cooperativas de Aragón, que actualiza y moderniza el sector

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy la reforma de la ley de Cooperativas de Aragón, que actualiza, moderniza y agiliza este tipo de sociedades, según pusieron de manifiesto los portavoces de todos los grupos parlamentarios, que desearon, asimismo, que la nueva norma sirva para crear empleo en un momento de crisis económica.

El texto fue apoyado en gran parte por los cinco grupos --Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU)--, si bien el PP se abstuvo o rechazó algún aspecto, mientras que CHA se abstuvo en algún punto e IU en uno.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, expuso algunos aspectos de la nueva ley, cuyo objetivo es actualizar la anterior, que había sido "sobrepasada en determinados aspectos" y adaptarla al nuevo sistema contable europeo.

Además, relató, incluye modificaciones para las cooperativas agrarias y de vivienda; fija el capital mínimo para crear una cooperativa en los 3.000 euros, lo que supondrá "mayor solvencia inicial"; reduce de cinco a tres el mínimo número de socios para su constitución, y crear la figura de la pequeña empresa cooperativa, formada con dos o más emprendedores, entre otras cosas.

Larraz afirmó que la aprobación de hoy es la "apertura de una nueva etapa para las cooperativas, con un régimen legal más acorde con las actuales circunstancias socioeconómicas, puesta en marcha de nuevos procesos de gestión".

El diputado del PSOE, Antonio Piazuelo, uno de los grupos que apoya al Gobierno, remarcó que desde la creación de la ley de Cooperativas de Aragón en 1998 hasta la actualidad este sector "ha contribuido de manera eficaz e importante el crecimiento del Producto Interior Bruto de Aragón (PIB) y esperamos que con esta nueva ley todavía contribuyan más, para recuperar y avanzar en el PIB".

Agregó que el texto ha sido "muy trabajado con el sector"; sienta las bases para la gestión a través de Internet del registro de cooperativas, además de "reforzar" los derechos de los cooperativistas, pero "respetando los derechos del equipo rector".

El diputado del PP, Manuel Guedea, deseó que en un entorno económico "difícil" esta reforma "pueda facilitar a las cooperativas su actividad diaria e incluso favorecer nuevas iniciativas" y precisó que su grupo la había apoyado, salvo en lo relativo a la figura del promotor social preferente "y de la regulación que de ella se hace". También cuestionó algunos aspectos formales y de aplicación jurídica práctica.

La diputada del PAR, Ana de Sala, el otro grupo que apoya al Gobierno de Aragón, afirmó que esta ley va a permitir "competir en igualdad de condiciones" a las sociedades cooperativas frente a otras figuras societarias y se les dota de mayor "agilidad y modernidad".

Además recalcó la aportación de estas sociedad a la generación de "riqueza y empleo" en el territorio y aseguró que son "necesarias para hacer frente a la actual coyuntura de crisis económica".

El diputado de CHA, Chesús Yuste, confió en que la reforma sirva para que las cooperativas "puedan adaptarse mejor a la nueva situación socioeconómica de crisis" y deseó que la novedad de las pequeñas empresas cooperativas sirva para "dar repuesta a la falta de empleo e iniciativa empresarial" y así "generar" puestos de trabajo. Sobre sus enmiendas y abstención, precisó que pretendían evidenciar "que las cosas en algunos apartados se podían haber hecho de otra manera".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, precisó que la reforma puede servir de "impulso del sector cooperativo de Aragón, algo que hay que tener en cuenta en tiempos de crisis". Sobre su abstención, que hacía referencia a la concesión de autorización en caso de silencio administrativo, comentó que no se debe permitir la "incompetencia" de la administración y que deje de responder "peticiones de la ciudadanía".

miércoles, 16 de junio de 2010

ARGENTINA: Directivos de la Cooperativa Argentina de Prensa se reunieron con Guillermo Moreno

15.06- En el encuentro, se habló sobre el rol de Papel Prensa en el suministro de materia prima para los diarios del interior. Mientras el secretario de Comercio garantizó un cupo para satisfacer a todos, los directivos de la cooperativa le pidieron la posibilidad de importar.

En diálogo con el programa "Vení mañana", de la 104.1, el vicepresidente de la Cooperativa Argentina de Prensa y director de Multimedios El Eco, Rogelio Rotonda dio detalles de la reunión mantenida ayer entre directivos de la cooperativa y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno."Lo que pensamos es que estamos en el medio de una lucha entre el Gobierno y el Multimedios Clarín -considero Rotonda-. Eso está muy claro. Nosotros fuimos a pedirle al secretario de Comercio mantener el cupo que tiene la Cooperativa de Prensa y que nos brinde la posibilidad de importar papel". "Fue en ese momento que se levantó como leche hervida -graficó- y nos dijo `en Argentina se termina la importación. Ustedes vienen a pedir lo mismo que Clarín`".Rotonda explicó que "para nosotros es importante no depender solamente de Papel Prensa; no es que desconfiemos de este gobierno, sino del Estado en general a partir de ahora; del gobierno que está y de los que vendrán".En tal sentido, recordó una circunstancia que "tuve la suerte de no haber vivido. Fue en la década del 50, durante el gobierno de Juan Domingo Perón y hay documentación al respecto. A La Nación, el Estado le entregaba el papel necesario para imprimir el diario del día siguiente. Si las noticias eran acordes al pensamiento oficialista, había papel para el otro día. Si no, no. O sea, el diario se había convertido en esclavo del gobierno de turno". Respecto a los cupos que el gobierno garantizaría, el empresario periodístico confesó que "no nos satisface en lo más mínimo. Queremos la posibilidad de importar papel. (Pero) El gobierno se niega, aduciendo que Papel Prensa puede producir más papel del que produce".Haciendo un poco de historia en torno al origen de Papel Prensa, recordó que "todo se origina porque Clarín, La Nación y La Razón (cuando era de los Peralta Ramos), compran Papel Prensa y una porción -el 27,5 por ciento- queda a cargo del gobierno de facto de ese momento"."Al parecer, aunque yo no lo vi -aclaró-, en los estatutos figuraba que transcurridos diez años, el Estado tenía la obligación de vender la cuota parte a los privados, cosa que no ocurrió".Rotonda apeló a "palabras textuales" expresadas por el secretario de Comercio, durante la reunión: "golpeando la mesa tal cual es su estilo, nos dijo `Papel Prensa está teñido de sangre y no voy a parar hasta descubrir todo, e irán a la cárcel quienes tengan que ir".Subrayó que "hay una lucha evidente entre unos y otros. Y la realidad es que en este momento, todos los diarios del país tienen suficiente papel. Tampoco hay que engañar a la gente. El gobierno dice que hay suficiente papel porque Clarín y Nación saben de este problema y suministran todo lo que les piden los periódicos del interior. Y en parte tienen razón. Es más: ambas partes tienen algo de razón. Porque durante buena cantidad de años los diarios del interior estuvimos penando por los cupos de papel, porque Clarín y La Nación se llevaban la mayor parte de la producción para poder garantizar sus tirajes". "Ahora resulta que lo importan a menor valor -agregó-. Nosotros queremos tener esa posibilidad porque los diarios del interior se están fundiendo, esa es la realidad. Y si tenemos la posibilidad de comprar a menor valor, por qué no nos dejan".En otro tramo del diálogo, Rogelio Rotonda explicó que en la actualidad, la única empresa en el país que fabrica papel para diarios es Papel Prensa "y al tener una sola máquina, durante 15 ó 20 días al año debe detenerla. Hoy, están importando papel. Pero si se prohíbe la importación, como pretende Moreno, existe la posibilidad de que el papel no alcance para todos"."La otra alternativa -agregó- es que efectivamente el control esté a cargo del gobierno y se le garantice el cupo a todos los diarios del interior, en detrimento de los tirajes de Clarín y La Nación".Finalmente, Rotonda aclaró que no se convino un nuevo encuentro con el funcionario nacional. "Si bien el diálogo no se cortó de manera abrupta, Moreno fue muy terminante. Sus palabras fueron: `yo les garantizo a todos los diarios del interior que van a tener un trato igualitario a Clarín. Pero sí les digo también, que en Argentina se terminó la importación".

martes, 15 de junio de 2010

ESPAÑA: Se pone en marcha la Cooperativa Integral Catalana

La cooperativa integral empieza a caminar.

Aquel proyecto que se planteaba como propuesta en la publicación Podemos vivir sin capitalismo, en marzo del 2009.
se ha puesto en marcha, este mayo del 2010.
Con ella nos ponemos a construir un entramado de relaciones económicas cooperativas y solidarias entre personas y empresas ecológicas y sociales, que sale de las reglas del mercado y del control del estado.
Un espacio para promocionar y hacer crecer productos ecológicos y locales, servicios realmente necesarios para nuestro día a día y nuevos proyectos de autoempleo vinculados a estas necesidades reales.
Le decimos, cooperativa como proyecto que practica la autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus miembrxs.
Le decimos, integral porque junta todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia ya la vez quiere integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir.
Una iniciativa de transición para permitirnos construir un modo de vivir donde ni la banca ni los estados son necesarios.

lunes, 14 de junio de 2010

COLOMBIA: Cooperativas del país, al negocio de los giros y las remesas

Con un mercado potencial que se aproxima al millón de personas en todo el país, empresas del sector solidario da otro paso hacia la creación de una plataforma única.

El negocio de los giros nacionales, al que en el último año y medio han incursionado nuevos operadores, especialmente los de tipo postal, tiene desde este año un nuevo competidor: el sector cooperativo.

Luego de integrar sus plataformas tecnológicas a través de Sumared, 18 cooperativas abrieron al público la posibilidad de enviar dinero a familiares, amigos o como pago a proveedores en 19 departamentos del país, con una cobertura que llega a 132 oficinas.

Los asociados a estas entidades, donde se destaca Comultrasan con sede en Santander, pueden ordenar sus giros en cualquier oficina o por Internet, para que el dinero sea consignado en cuenta o reclamado en la sucursal de la cooperativa donde reside el destinatario, que a su vez debe estar afiliado a una cooperativa.

Juan José Camargo, gerente de Sumared, afirma que en el negocio de giros nacionales el objetivo es que la población que no tiene acceso a servicios financieros tradicionales cuente con ventajas competitivas y allí el precio es una variable de gran impacto.

Precios competitivos

La tarifa para este servicio es de 4.000 pesos para giros hasta por 500.000 pesos, mientras que los montos superiores se trabajan por porcentaje, de acuerdo con el valor a girar.

"Es una alternativa para quienes ven en estos esquemas un servicio de alto costo", asegura. En otras redes que están en el negocio las tarifas fijas superan los 8.000 pesos.

Con la mayor competencia que quieren hacerles las cooperativas al sector financiero tradicional, la idea es que el servicio de la transferencia de dinero sea la puerta de entrada para el ofrecimiento de otros servicios como la capacitación, el ahorro y el crédito, especialmente a quienes viven en zonas apartadas.

De la misma manera, las cooperativas planean poner en marcha operaciones de envío de remesas, como agentes a través de los cuales los colombianos residentes en el exterior puedan hacer llegar dinero a sus familiares en el país.

"Muchos familiares de quienes viven en otros países no tienen acceso al sistema financiero o a las empresas de giros internacionales y por ello estamos buscando tener autorización para entrar en ese mercado", señaló Camargo.

Con el servicio de giros inicia en firme la operación en línea de la red cooperativa, la cual se complementará con una tarjeta débito, para lo cual se adelantan los trámites respectivos ante la Superintendencia Financiera.

En el corto plazo, las cooperativas no aspiran a arrebatarle de tajo los clientes a la banca tradicional, pero sí a hacer las veces de apoyo financiero, con una herramienta para que las personas de bajos ingresos hagan cuentas y escojan la entidad que se ajusta a sus necesidades y posibilidades de pago.

Un mercado con potencial

En las 18 entidades cooperativas que operan el servicio de giros nacionales los clientes potenciales fácilmente sobrepasan las 800.000 personas, de las cuales Comultrasan tiene más de 450.000 personas vinculadas.

Sumared adelanta un plan de acercamiento con diferentes cooperativas para aumentar su cobertura y convencerlas de que no van a perder clientes, porque está demostrado que una persona es más fiel a su entidad si ésta le ofrece más servicios.

Para hacer parte de esta red una entidad pequeña ingresa pagando entre 5 y 10 millones de pesos por una sola vez, dinero que cubre la habilitación del sistema y la capacitación de sus funcionarios. Una cooperativa de gran tamaño paga alrededor de 20 millones de pesos.

domingo, 13 de junio de 2010

PERÚ: En el Congreso exigen acabar con indebidas acotaciones de la Sunat

Cafetaleros y cacaoteros piden aprobación de ley de cooperativas
Con el objetivo de acabar con las indebidas acotaciones que la Sunat está ejecutando, poniendo en riesgo a las cooperativas cafetaleras y cacaoteras, una delegación de productores y dirigentes acudió al Congreso para solicitar a los parlamentarios la urgente aprobación en esta legislatura del proyecto de ley 3747, que precisa los alcances de la Ley de Cooperativas y reconoce el acto cooperativo entre sus socios.

El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, dijo que hay varias cooperativas que ya están siendo acotadas por la Sunat, desconociendo la ley que norma su funcionamiento desde inicios de la década del 60 y sin reconocer el mecanismo de reintegro que cumplen con sus socios, al término de la campaña cafetalera.

Productores evalúan protestas si no se atienden sus demandas
“Nosotros estamos dispuestos a pagar el 30% en operaciones con terceros, pero las operaciones que por la naturaleza cooperativa ejecutamos con socios, no son pertinentes, toda vez que no genera lucro”, afirmó el dirigente.

ESPAÑA: La cooperativa de cajas rurales valencianas comenzará a operar en julio


El grupo cooperativo consolidable de entidades de crédito Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) quedará constituido mañana tras la firma del contrato pertinente por parte de los presidentes de las 14 entidades fundadoras y está previsto que empiece a operar a partir del próximo 1 de julio.

La firma del contrato de constitución de CRM tendrá lugar a las 12 horas en la sede de los Servicios Centrales de Ruralcaja, ubicada en el número 34 del Paseo de la Alameda, en Valencia.

El grupo está integrado por 14 cajas rurales de la Comunitat Valenciana que suman 618 oficinas, un equipo humano de 2.538 personas y unos activos totales medios de 12.000 millones de euros.

La última en ratificar su entrada en CRM fue Ruralcaja, entidad cabecera, cuyo consejo de administración emuló el pasado viernes la decisión adoptada por las cajas rurales de Torrent, Crèdit Valencia, Altea, Burriana, Callosa d'en Sarrià, Nules, Alqueries, Cheste, Alginet, Vilavella, Almenara, Xilxes y Vilafamés.

Según la información consultada por Europa Press, CRM comenzará a operar en julio como grupo cooperativo con "un catálogo unificado de productos, un plan, un sistema de gestión de clientes y una sistemática comercial consensuada entre las entidades integrantes".

Para asegurar la representación y presencia de todas las entidades en el consejo rector del grupo, Ruralcaja amplia su consejo de administración de diez a veinte miembros, más un representante de los trabajadores.

El nuevo consejo actuará como órgano central del grupo consolidado y contará con cinco miembros permanentes, que corresponden a Caixa Rural Torrent, Crèdit Valencia, Caixa Rural de Burriana, Caixa Rural de Nules y Caixa Alqueries.

El resto de plazas serán de carácter rotatorio cada cuatro años y tres de ellas estarán ocupadas por las entidades con un volumen de activos de entre 100 y 500 millones de euros, mientras que las otras dos se destinarán a las cajas que gestionen menos de 100 millones.

Así, en el actual consejo del grupo se incorporan Caixaltea, Caixa Callosa, Caixa Rural Cheste, Caixa Rural Alginet y Caixa Vilavella.

sábado, 12 de junio de 2010

FMI insiste en que cooperativas sean controladas por el BCP


PARAGUAY.- Asunción

El organismo elogió el avance en la regulación del sector cooperativo, pero insiste en unificar el marco regulatorio con los bancos y espera novedades sobre el punto para la próxima revisión del sector.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó en su último informe ampliar las normas prudenciales de los bancos hacia las cooperativas, y avanzar hacia un marco unificado de regulación y supervisión de todas las instituciones financieras.

Según el organismo, cuyo directorio se reunió el pasado 4 de junio, medidas para mejorar el cumplimiento de los principios básicos de Basilea, a través de modificaciones en la normativa ayudaría a preservar la calidad de los préstamos bancarios.

Los principios de Basilea son normativas adoptadas por los bancos centrales con el objetivo de fortalecer el sistema financiero y lograr la seguridad de los recursos de los ahorristas.

Con respecto a la recomendación de unificar el marco regulatorio, los directores del FMI "aguardan con interés la próxima actualización del programa del sector financiero", señala el informe del organismo, que público en su página web.

VULNERABLE. Si bien el FMI destaca la estabilidad macroeconómica del año 2009, frente a la grave sequía y la crisis financiera mundial señala que la economía sigue siendo vulnerable a las oscilaciones de los precios de los productos básicos, los choques relacionados con el clima y los riesgos financieros asociados con alta dolarización de la economía (el 45% de los depósitos en los bancos se encuentran en dólares), y el funcionamiento de cooperativas de ahorro y préstamos.

En este último punto que se refiere a las cooperativas no especifica la causa de la vulnerabilidad.

Con respecto a la dependencia del clima recomienda una diversificación en las exportaciones. Mientras que para preservar la estabilidad macroeconómica recomienda seguir adelante con las reformas institucionales.

MÁS RESERVAS. Con el pronóstico del FMI de un aumento de los precios internacionales de productos básicos, se espera que la inflación tenga una tendencia ascendente y un aumento en el déficit en cuenta corriente y con la estimación de un aumento de las entradas netas de capital se espera que las reservas monetarias internacionales lleguen a 4.100 millones de dólares.

Conforme a los registros estadísticos del Banco Central del Paraguay (BCP), las reservas monetarias internacionales se encontraban en 3.854 millones de dólares, lo que significa que registrará un incremento de casi 150 millones de dólares.

Justamente, por el aumento de ingreso de capitales en los últimos 12 meses se registró un aumento de 850 millones de dólares en el nivel de los activos externos.

ORGANISMO PROPONE CREAR EMPRESAS MIXTAS

Con el objetivo de mejorar la eficiencia de las empresas públicas, el FMI recomienda en su último informe la asociación con inversionistas del sector privado, con el fin de aumentar la competitividad de las empresas, que son fundamentales para el crecimiento económico, según el organismo.

Actualmente, las empresas públicas requieren de un alto nivel de inversión para mejorar su competitividad.

Las empresas que requieren de una urgente inversión y que muestran mayor déficit para atender la demanda son Industria Nacional del Cemento (INC), Essap y Cañas Paraguayas SA (Capasa).

El miércoles 16 de junio la Cooperativa Coomecipar presenta su línea de crédito para la vivienda. Canalizará los recursos de la AFD.

viernes, 11 de junio de 2010

Nueva Ley General de Cooperativas en el Perú

Por Tulio ROMERO Culqui
Desde el 3 de junio del año 2009 fue presentado ante la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas, del Congreso de la República, el Pre-Dictamen de la Nueva Ley General de Cooperativas, para su debate y aprobación.

El Pre-Dictamen, es un texto sustitutorio del Proyecto de Ley Nº 2652/2008-CR, que ingresó a la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas, el 9 de setiembre de 2008; y del Proyecto de Ley Nº2824/2008-CR ingresado el 4 de noviembre de 2008.

Proyecto de Ley Nº 2652/2008-CR: Fue elaborado por la Comisión Especial Encargada de Evaluar la implementación de la Recomendación 193 de la OIT, y proponer un nuevo marco Jurídico para las Cooperativas, para ello se conformó un Consejo Consultivo con los principales lideres y especialistas del movimiento cooperativo, para que formularan un anteproyecto, el mismo que fue puesto sometido a Audiencias Públicas, en las ciudades de Ayacucho, Trujillo, Arequipa, La Merced –Junín, Ilo y Lima.

Proyecto de Ley Nº 2824/2008-CR: Suscrito por la Célula Parlamentaria Aprista, fue elaborado en base al Anteproyecto, formulado por el Consejo Consultivo. Sus principales diferencias esta en el Régimen Tributario, reestablecimiento de un Instituto Cooperativo (similar al INCOOP), y el régimen de Supervisión.

La ONU y especialmente la OIT vienen instando a los Estados para que las cooperativas tengan cada vez un mayor rol frente a la exclusión por la concentración de riquezas, ya sea estatal o privada, para ello emitió la Resolución 193, en el año 2002.
Hasta la fecha las cooperativas del Perú se encuentran a la espera de esta aprobación.

PROYECTOS COOPERATIVOS EN SUDÁFRICA

Tomado de:

CATALOGACIÓN COOPERATIVA EN SUDÁFRICA CON ESPECIAL REFERENCIA AL GAUTENG AND ENVIRONS LIBRARY CONSORTIUM [CONSORCIO DE BIBLIOTECAS DE GAUTENG Y ALREDEDORES] (GAELIC)

Hester Marais Biblioteca de la Universidad de Sudáfrica


Uno de los primeros proyectos cooperativos en Sudáfrica data de los primeros años setenta. Duvenage (1977: 153-156) describió los acuerdos cooperativos sobre desarrollo de servicios y colecciones entre las bibliotecas públicas del Triángulo Vaal. El Triángulo Vaal comprende las ciudades de Sasolburg, Vereeniging y Vanderbijlpark. Durante los setenta, una característica de estas comunidades fue su alto número de inmigrantes debido a la expansión de la Iron and Steel Corporation (ISCOR) en Vanderbijlpark y debido al Proyecto Sasol Two (South African Coal, Oil and Gas Corporation) en Sasolburg.

Otro proyecto cooperativo se inició en 1991 cuando el Servicio de Información Universitaria de la Universidad de Pretoria y la División para Servicios de Información del Council for Scientific and Industrial Research (1)(CSIR) acordaron cooperar para optimizar sus recursos y reducir sus gastos de funcionamiento, específicamente en lo relativo a la compra de publicaciones periódicas (UP-WNNR Inligtings-vennootskap 1991: 14).

Ninguno de los intentos de cooperación anteriormente mencionados cesóformalmente, sin embargo, el interés por ellos fue decayendo de formaprogresiva y, en la actualidad, apenas hay actividad cooperativa dentro delmarco de los convenios originales (Duminy 2007; Pienaar 2007).

La Cataloguing Network in Pietermaritzburg (2) (CATNIP), otro proyecto cooperativo sudafricano, comenzó en los noventa. El rasgo más notable de CATNIP es el hecho de que debe su existencia a la perspicacia e iniciativas de sus bibliotecarios y no a acuerdos entre administraciones o políticos.

Así pues, el concepto de cooperación bibliotecaria no es nuevo en Sudáfrica, aunque en los últimos años se demanden acuerdos cooperativos formales y los avances hayan aumentado. Aunque se ha aceptado que la cooperación bibliográfica es importante, también se ha puesto mucha atención en áreas relacionadas tales como el desarrollo de sistemas bibliotecarios integrados. La cooperación relativa a registros bibliográficos y de autoridad, intercambio de estos registros y normalización, ha avanzado muy lentamente, por lo que todavía puede conseguirse mucho en este campo.

jueves, 10 de junio de 2010

QUE SON LAS COOPERATIVAS

LA COOPERATIVA



Movimiento cooperativo

Por TULIO ROMERO CULQUI

El movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de cooperativas es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.

Valores cooperativos

Los principios organizativos del movimiento cooperativo a su vez se fundamentan en valores éticos universales de cooperación y responsabilidad, como son:

Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
Democracia: toma de de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo ateniente a la gestión de la cooperativa.
Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.
También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. Es a partir de estos valores que se fundamentan los lineamientos organizacionales del cooperativismo que se detallan más adelante.