martes, 31 de agosto de 2010

República Dominicana: Expertos reclaman IDECOOP Y Superintendencia de Bancos monitoreen estados financieros de cooperativas

por Joaquín Ascención
Cuatro expertos cooperativistas recomendaron que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y la Superintendencia de Bancos inicien un proceso de monitoreo de los estados financieros de las cooperativas para prevenir que más empresas cooperativistas sigan quebrando en el país.

Los cooperativistas Juan Almánzar, Julio Rosario, José Vásquez y José Castro hicieron el planteamiento en el libro “La Media Cara del Cooperativismo Dominicano”, editado con los auspicios de la Cooperativa de Servicios y Producción Múltiples (Coofalcondo), del municipio de Bonao.

La obra reseña dos casos de cooperativas que cayeron en la insolvencia financiera (quiebra), pero advierte sobre muchas otras que confrontan problemas.

“El Idecoop conjuntamente con la Superintendencia de Bancos en lo que se hacen los ajustes pertinentes a las leyes 31/1963 y 127/1964, deben establecer un reglamento para reducir los riegos que se produzcan en las sociedades cooperativas estableciendo criterios puntuales en el marco de un cronograma monitoreado por los departamentos de fiscalizaciónes de ambas entidades”, precisa.

En tanto, los autores del libro plantean que “el Idecoop debe obligar a las cooperativas a mantener las reservas que establece la ley como garantía de los ahorros de los socios, las cuales deben llevarse al Banco Central o a otro órgano relacionado con el tesoro público”.

Explicaron que las decisiones de ajustar las cooperativas que estén desajustadas en términos financieros, es una responsabilidad del Estado mediante sus órganos de control , en este caso el Idecoop.

Almánzar, Rosario, Vásquez y Castro entienden que debe evitarse postergar los correctivos de los problemas que se presentan en las cooperativas y que, en cambio, los mismos deben hacerse oportunamente. “Los órganos de integración obstaculizan la gestión eficaz del Idecoop, a través de la fuerza mediática existente en el consejo de directores”, indicaron los especialistas.

Consideraron que el Idecoop actúa de manera tardía ante situaciones que ponen en peligro la estabilidad financiera de las cooperativas. Agregan que se debe actuar cuando los fiscalizadores observan anomalías e irregularidades en las cooperativas y entender que las estructuras de segundo y tercer grado son un freno para que se tomen las decisiones adecuadas cuando les conviene.

Expresaron que en el caso de la citada situación, el consejo de directores del Idecoop mantiene en su seno a representantes del movimiento cooperativo implicados en la quiebra de la ARS Servicios Cooperativos de Salud, “desbordando los criterios éticos y morales que adornan el cooperativismo universal”.

Deploraron que de igual manera el Idecoop “permite que personas que participaron en la quiebra de la citada cooperativa y que fueron capaces de apoyar la remisión de estados financieros falsarios a los órganos reguladores como la indican la Sisalril y el propio Idecoop, formen parte de los órganos de integración como es el caso del presidente de Conacoop, y el presidente de la cooperativa CCC.CA”.
Cooperativas quebradas.

Por otra parte, los autores del libro “La Media Cara del Cooperativismo Dominicano” manifestaron que aunque pueden aparentar simples los casos de quiebra de dos cooperativas al compararlos con el sistema financiero dominicano, no es tan sencillo en el mundo cooperativo ya que se pone en riesgo “el ahorro de personas humildes” que es más que la vida sobre todo por el carácter altruista y peculiar que envuelve esa filosofía.

“Se advierte la ausencia de regulación y fiscalización del órgano responsable de accionar en las cooperativas, y sobre todo la ausencia de entidades de integración que velen por la consistencia financiera y social de estas entidades”, expresaron los especialistas, y agregaron: “Al parecer el remedio llega después que el paciente está en el ataúd”.

En ese sentido, se refirieron a las quiebras de la ARS Servicios Cooperativos de Salud que aunque indicaron que “arrancó con buen pie”, un cambio en su administración la llevó al fracaso; y a la Cooperativa de Servicios Múltiples Autogestión Financiera, Inc. (Coopafi), de las que dijeron los fiscalizadores actuales han rendido un informe que señala que esta entidad “está inmersa en un proceso de deterioro económico, por la mala gestión dirigencial, que es alarmante la desorganización, que incumple la ley, normas y estatutos”.

“No es la intención elucubrar sobre lo que se desconoce, en ese sentido solo se quiere reseñar que esta cooperativa fue intervenida por el Idecoop en abril del 2004, que la misma al igual que la ARS Servicios Cooperativos de Salud, quebró, y que a mayo del 2010, aún hay litigios legales pendientes”, enfatizaron.

Explicaron que según un informe del departamento de fiscalización del Idecoop del 14 de enero al 7 de febrero del 2003, la cooperativa Coopafi), con asiento social en Valverde, Mao, tenía entonces la cuenta de bancos con un balance en rojo de RD$10.7 millones, y los sobregiros eran de RD$11.083 millones.

Registraba, asimismo, la cartera de préstamo con un balance de RD$32.00 millones con una morosidad de 25%; mientras sus directivos tenían cuatro yipetas y tres motores, además de dos vehículos que estaban incautados.

Igualmente esta cooperativa tenía para la citada fecha depósitos de ahorros por RD$11.7 millones, con RD$3.5 millones de notas internas de transacciones sin base de sustentación. “Los préstamos por pagar –en tanto-ascienden a RD$5.619 millones, los cuales estaban vencidos”.

Los autores del libro destacan que “lo fundamental es reiterar que los socios perdieron su dinero, sin que ninguna instancia oficial o de integración actuara oportunamente para evitarlo”.

“En tanto que las cooperativas adolecen de regulaciones, siendo lo peor que las estructuras de segundo y tercer grado ven el diablo cuando le hablan de disciplinar las cooperativas”, enfatizaron.

Dijeron que algunos cooperativistas quieren permanecer “como los chivos sin ley”, pero consideran que es el Estado “quien tiene que actuar para evitar esos desmanes, implantando una estructura creíble, profesional sin dilación en donde los cooperativistas no tengan modo de incidir y bloquear las iniciativas del Estado que es el garante de la sociedad”.

“Ahora, la intervención del Estado siempre debe estar apegada a la ley, nunca en suposiciones ni imprudencias marcadas con exceso de poder como ha querido hacer el Idecoop del licenciado Pedro Corporán, atribuyéndose facultades que la ley no le da, agravando su desacato demencial al desoír la Constitución de la República en su artículo 139, pues entiende que está por encima de las decisiones de los tribunales dominicanos”, subrayaron los escritores del libro “La Media Cara del Cooperativismo Dominicano”.

lunes, 30 de agosto de 2010

Paraguay: Confederación Alemana de Cooperativas informa sobre nuevos proyectos en el país

Hoy, Dirk Lehnhoff, importante representante de la organización alemana, culmina visita en nuestro país en una gira, que inició el pasado lunes 23 de agosto. Su estadía incluyó encuentros con los diferentes beneficiarios de la cooperación de esta institución alemana, que desde febrero del año 2007, cuenta con una oficina regional y un representante alemán, residente en nuestro país.

El objetivo de esta vista es interiorizarse con los resultados del último periodo de cooperación bilateral y apoyar el arranque de la ejecución del nuevo proyecto de cooperación con el sector cooperativo de la región, denominado “Coop Sur” cuya duración es de 3 años.

Como cierre de sus actividades oficiales, hoy a partir de las 10:00 horas ofrecerá una conferencia de prensa, en las oficinas de la Confederación Paraguaya de Cooperativas “CONPACOOP, ubicado en Incas 556 e/ Parirí y Bartolomé de las casas, Asunción. En la misma compartirá sus impresiones del sector y brindará detalles del alcance del nuevo proyecto en ejecución.

La Confederación Alemana de Cooperativas DGRV, es la organización cúpula nacional y la federación de auditoría del sector cooperativo alemán. Con años de exitosa experiencia, colabora con otras organizaciones cooperativas alrededor del mundo, apoyando su desarrollo y la consolidación.

domingo, 29 de agosto de 2010

Venezuela: Cooperativas suspenden huelga en CVG Venalum

Por segundo día los trabajadores cooperativistas ejercieron el derecho a la protesta en el portón II de Cooperativas de la Corporación Venezolana de Guayana, Venalum esperando alguna llamada del presidente de la empresa, Rada Gamluch. La llamada no se concretó.

En principio, Douglas Zamora -vocero de los cooperativistas- consideró un chantaje que el coordinador del control obrero, Pedro Perales, condicionara una reunión con ellos al levantamiento del paro. Específicamente les pidió que dejaran ir a la flota para buscar a los trabajadores del turno de la tarde.

A las 11:00 de la mañana el panorama cambió. Las unidades de transporte partieron a su rutina. Perales volvió a intentar una reunión con los trabajadores en protesta y estos decidieron aceptar la oferta.

El encuentro se dio en la sala Che Guevara de CVG Venalum, donde los trabajadores colocaron sobre la mesa sus reclamos: extensión del bono de producción que se dará a los activos hacia los cooperativistas, mejorar la estructura de costos, incorporar a los trabajadores con más de 60 años a las nóminas y garantizar la estabilidad laboral de los cooperativistas, fueron los puntos de negociación.

Desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde los voceros de los contratados estuvieron reunidos con dirigentes del control obrero de las mesas técnicas productivas. El gerente de desarrollo endógeno, José Arzola, participó en la negociación, informó Zamora vía telefónica al caer la tarde.

Aunque no se firmó nada ni se construyó un acta con los reclamos, los representantes de 2 mil 200 contratados dieron la tregua a la promesa de palabra.

Zamora dejó en claro que no se firmó ningún documento pero que en vista a la promesa de Perales, decidieron darle un espacio de negociación ante la presidencia de la factoría.

“No establecimos ningún acuerdo definitivo porque el presidente trabajador, Rada Gamluch, no se presentó al encuentro”, indicó el vocero.

A los trabajadores se les garantizó una reunión el miércoles 1 de septiembre con el gerente socialista de Venalum, a las 7:00 de la mañana.

Los cooperativistas están seguros que el dinero para honrar sus compromisos está en las arcas de la empresa. “Nosotros sabemos que el dinero está porque ellos negociaron con la Glencore por 1.800 millones, entonces que saquen de ese dinero para nosotros”.

Subrayó que los cooperativistas están dando un compás de espera a la empresa, lo cual no significa que hayan dejado del todo la protesta. Si el miércoles no hay respuesta satisfactoria, anunciaron que la manifestación irá a la calle a pedir entonces una reunión con el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan.

“Aquí ya no hay patrón”
Pedro Perales, coordinador del control obrero, señaló que el primer acuerdo era el fortalecimiento del Plan Guayana Socialista 2009-2019, con la participación de los cooperativistas en las mesas de trabajo.

Para el dirigente sindical ahora en funciones de control obrero, en CVG Venalum “ya no hay patrono, somos los trabajadores quienes tomamos decisiones”.

Sobre el resto de los acuerdos explicó que, aunque no se vio afectada la producción, se decidió atender a los trabajadores. En primer lugar para estudiar la incorporación de los trabajadores mayores de 60 años en lo que resta de 2010. “Ellos ya lo saben, sólo que había falta de comunicación”.

El encargado de mediar con los cooperativistas indicó que el bono de producción todavía no es una realidad para los activos. “No se puede hablar de bono de producción propiamente sino de honrar las deudas de 2010. Lo que se planteó es buscar una fórmula ante el ministro para que se les cancele a los cooperativistas, si no todo lo el bono aunque sea la mitad, porque hay que reconocer que estos trabajadores han aportado bastante”.

Zamora difiere en un detalle y prefiere aclarar: si los activos reciben Bs.F. 60 mil, los cooperativistas deben recibir el mismo monto.

“Va a haber una revisión de la estructura de costos incluye el aporte que ellos dan de un 2% a un fondo social, se va a revisar qué se hace con ese dinero. Con tal que se pueda tomar en cuenta el nivel de salud de algunos familiares”.

Perales informó que todo se planteó en la mesa. “No se hizo ningún acta porque en esta etapa de control obrero, ellos son patrono, el patrón es el pueblo; lo que estamos buscando es que ellos participen más activamente en la mesa porque se notó claramente que hubo una manipulación de algunos dirigentes sindicales, que luego que prendieron la protesta se perdieron”.

En relación a la reunión con el presidente Rada Gamluch no dio seguridad del encuentro, “parece que el ministro lo está llamando para una reunión urgente en Caracas, pero si no se da el miércoles se les va a escuchar, sea el jueves o el viernes”.

A juicio de Perales los cooperativistas lo que están pidiendo es ser escuchados, pues en la gestión anterior no hubo adecuada atención.

“Ellos no quieren que se repita el mismo esquema, sobre todo porque entre Acosta Pérez (ex presidente de CVG Venalum) y Gerardo Pérez (secretario general de Sutralum), ingresaron a más de 400 trabajadores y no se les tomó en cuenta a ellos”.

“Cooperativistas están siendo manipulados”

Dirigentes del control obrero de CVG Venalum, Wilman Guerra e Iván Díaz, declararon contra el paro promovido por el Sindicato de Trabajadores Profesionales de CVG Venalum (Sutrapuval).

A juicio de Guerra, los trabajadores no deben dejarse manipular por las intenciones políticas con que Díaz, intenta entorpecer la campaña “revolucionaria” hacia el 26 de septiembre.

Los voceros de las cooperativas se mueven por intereses personales e incentivados por los intereses de Díaz, opinó el dirigente. Aseguraron que con el control obrero los trabajadores han logrado desmontar grandes mafias, así como las cuotas que se le cobraban a los contratistas para licitar y quedar seleccionados.

Acusó a los sindicatos de estar ligados a las grandes mafias. Guerra manifestó que hay empresarios que prefieren trabajar con la “transparencia” del control obrero.

Los dirigentes de la instancia socialista informaron que se está gestionando la entrada y jubilación de cooperativistas con la edad y el número de cotizaciones suficiente, con lo cual pasarán a gozar los mismos beneficios de los activos.

Perú: Presentan proyecto de reforma constitucional para que el Estado promueva las cooperativas

A través del proyecto de ley 4214/2010-CR, se propone la reforma del Art. 59 de la Constitución de tal modo que el deber del Estado de brindar oportunidades de superación a los sectores menos favorecidos, se oriente a través de la promoción de las micro y pequeñas empresas, las cooperativas y otras formas de economía solidaria.

Con este proyecto se busca superar la exclusión en la Constitución de 1993 del desarrollo cooperativo como parte de la política del Estado.

Se pone en evidencia que a partir de 1993 el Perú ha sido el único Estado que renunció al fomento a nivel constitucional de las cooperativas, para de ese modo ofrecer un mejor escenario económico a la iniciativa y empresa privada.

Paradójicamente, las cooperativas agrarias cafetaleras que en 1990 fueron 250 y hoy llegan a 75, han logrado integrar a 45 mil pequeños agricultores y hoy han colocado al Perú como el primer país productor de café y caco orgánico.

jueves, 26 de agosto de 2010

Perú: Este viernes se celebra el Día del Café Peruano en 14 regiones de nuestro país

Con diversas actividades los productores de las 14 regiones cafetaleras del país festejarán este viernes 27 de agosto el Día del Café Peruano, producto bandera que ha conquistado los exigentes mercados internacionales, al punto de ser reconocido como el mejor café del mundo en la más importante feria internacional de cafés de calidad.

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas Peña, recordó que en el 2008 se publicó la resolución a través de la cual el Ministerio de Agricultura dedicó el cuarto viernes de agosto a conmemorar al café peruano en reconocimiento a su importancia en las agroexportaciones peruanas y generación de empleo rural, gracias al esfuerzo de los cafetaleros organizados en cooperativas y asociaciones, que cultivan un grano respetando los estándares internacionales, así como a la contribución de empresas exportadoras e industriales del café.

Señaló que en las zonas productoras de Jaén, San Ignacio, Selva Central, Moyobamba, San Martín, Tingo María, el VRAE, Quillabamba, y en San Juan del Oro, las organizaciones cafetaleras, empresas exportadoras y autoridades locales, realizarán actos públicos de degustación masiva del café, como los concursos regionales para elegir los mejores cafés que participarán en el campeonato nacional a celebrarse en octubre, y que contará con jurados internacionales.

Destacó que la actividad cafetalera genera más de 50 millones de jornales, están involucradas 110 empresas exportadoras, 83 cooperativas y 125 asociaciones de productores, y 23 empresas tostadoras, con una oferta creciente de café tostado para el mercado local, cuyo consumo tiene un crecimiento auspicioso.

El Día del Café Peruano se instituyó el 22 de agosto de 2008 en ceremonia a la que asistieron el entonces titular de Agricultura, Ismael Benavides; la ministra Mercedes Aráoz, entonces a cargo del portafolio de Comercio Exterior; así como los representantes de la JNC, la Cámara Peruana del Café y Cacao, el Consejo Nacional del Café y la Sociedad Nacional de Industrias.

miércoles, 25 de agosto de 2010

México: Cooperativas: más resistentes a crisis

Constituir a una empresa como Cooperativa puede traerte varios beneficios. Conócelos y analiza si es una opción de negocio para ti.

Mientras muchos bancos y grandes compañías sufrieron los estragos de la crisis, la mayor parte de las cooperativas lograron mantenerse invariables en su personal y con grandes rentabilidades.

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas constituidas como cooperativas son relativamente más estables, comparadas con las que están en manos de inversionistas.

Tanto es así, que el organismo decidió declarar 2012 como el "Año Internacional de las Cooperativas".

¿A qué se debe? Algunas razones que explican ese fenómeno estarían directamente relacionadas con la estructura de propiedad de las mismas.

En primer lugar, el sistema bancario cooperativo, como propiedad de los clientes, es más conservador a la hora de asumir riesgos y menos guiado por la necesidad de obtener beneficios para sus accionistas y bonos para sus dirigentes.

Por lo tanto, dichas organizaciones no están sometidas a la misma presión de incrementar las ganancias de los inversionistas.

Para Hagen Henrÿ, jefe del Servicio de Cooperativas de la OIT, "las cooperativas están cerca de una economía democrática, centradas en las personas que se preocupan por el medio ambiente y al mismo tiempo promueven crecimiento económico, justicia social y una globalización equitativa".

Según el ejecutivo, hasta al momento, ningún banco cooperativo ha solicitado ayuda al Estado.

Otro aspecto tiene relación con la capacidad que la organización atribuye a estas empresas para mejorar las condiciones de vida y trabajo a nivel mundial.

"Desempeñan un papel cada vez más importante en equilibrar los temas económicos, sociales y ambientales, así como en la prevención y reducción de la pobreza", asegura Henrÿ.

Para la OIT, dicha estructura resulta ideal, puesto que promueve valores que se corresponden con sus propios intereses de crear mayores empleos y trabajo. Además, contribuyen al suministro de infraestructuras y servicios esenciales.

¿Qué es una cooperativa?

Es la estructura empresarial que mejor resistió la crisis, genera múltiples beneficios a las personas y también a las sociedades. Pero, ¿de qué se trata?

El sector empresarial llama sociedad cooperativa a aquella integrada por trabajadores que aportan, únicamente, su trabajo.

Entre sus principales características se cuenta que posee un capital variable y su funcionar sobre principios de igualdad dentro del régimen de derechos y obligaciones de sus miembros.

Además, no persigue (en principios) fines lucrativos y busca el mejoramiento social y económico de sus integrantes.

Su búsqueda de "igualdad" comienza en la forma de repartir entre los asociados la proporción del tiempo trabajado o bien al monto de las operaciones realizadas. Según se trate de cooperativa de producción o de cooperativa de consumo.

Por otro lado, dentro de la sociedad cooperativa no se pueden desarrollar actividades distintas a aquellas para las que están legalmente autorizadas. Por ello, para ejercer actividades diversas a su objeto, será preciso obtener la autorización correspondiente de la Secretaría de Comercio ajustándose al reglamento de la ley, de las sociedades cooperativas.

¿Cuál es el impacto económico y social de las cooperativas en el mundo?

Las principales 300 cooperativas, en términos de rotación del personal, tienen la misma dimensión del PIB de Canadá. En Colombia, por ejemplo, la cooperativa de salud Salucoop ofrece servicios de cuidado médico a 15.5% de la población.

Etiopía es otro caso posistivo. Allí se estima que parte de los ingresos de 900 mil personas en el sector agrícola son generados a través de las cooperativas.

Otro ejemplo: En Francia, nueve de cada 10 campesinos son socios de cooperativas agrícolas, los bancos cooperativos manejan 60% del total de los depósitos, y 25% de todos los comercios minoristas del país son cooperativas.

martes, 24 de agosto de 2010

BOLIVIA: Mineros de Fedecomin dan su apoyo a camaradas atrapados en San José

COCHABAMBA.- "Les deseo compañeros que mantengan la unidad, no se deseperan, sabemos que el personal de rescate es muy capaz y a los familiares les mandamos nuestro apoyo moral desde Cochabamba", son las palabras de solidaridad de los dirigentes y camaradas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba, para los 33 mineros que se encuentran atrapados desde hace 18 días en una mina en la región de Copiapó en Chile.

Con el casco de minero en la cabeza y con toda la experiencia de haber trabajado en una mina, Alaín Torrico, presidente de FEDECOMIN, dió sus palabras de apoyo y solidaridad a los mineros resaltando el valor y la fuerza que tiene un trabajor de las minas.

Torrico, que trabajó por 5 años en una mina de estaño en Oruro, resaltó la unidad que tienen que tener los mineros dentro de mina para esperar el rescate de los técnicos en la mina de Copiapó.

En cuanto a la situación térmica que tienen que tener los mineros para poder soportar las diferentes presiones que hay dentro de una mina, Torrico resaltó la importancia de tener "chimeneas de aire" para mantener una buena ventilación, además de algún acceso a agua mediamente potable para la hidratación del cuerpo.

Los dirigentes mineros asociados en FEDECOMIN, enterados del caso pidieron también que las autoridades bolivianas apoyen moralmente y con todos los trámites necesarios para que el minero boliviano, Carlos Mamani Solíz, tenga todas las garantías de salud y de continuidad laboral en Chile.

lunes, 23 de agosto de 2010

Perú: Más de 200 cafetaleros marcharon al Congreso

Cerca de 200 productores de las 14 regiones cafetaleras del país realizaron una marcha pacífica hasta el Congreso, solicitando la pronta aprobación del proyecto de ley Nº 3747, que modifica la Ley de Cooperativas y precisa el reconocimiento del acto cooperativo entre estas organizaciones y sus socios.

Con la movilización, los productores buscaron llamar la atención de los congresistas sobre la problemática que afecta a 50 mil familias cafetaleras y cacaoteras de la selva, que se han organizado para producir granos de calidad y exportarlos a precios razonables.

Cabe recordar que el 16 de junio la comisión de Economía del Congreso aprobó este proyecto de ley, que cuenta con el respaldo de diversas bancadas, y desde entonces está pendiente para su discusión y aprobación por el Pleno.

Asimismo los productores solicitan que el Ministerio de Agricultura acelere los trámites para la transferencia de los créditos aprobados para implementar el Programa de Financiamiento de Rejuvenecimiento y Mantenimiento de los Cafetos.

domingo, 22 de agosto de 2010

Paraguay: Cooperativa Universitaria concentra la mitad de los negocios

La Cooperativa Universitaria concentra el 46% del volumen de transacciones hechas con tarjetas de crédito dentro del sector cooperativo, así lo revela el informe semestral presentado el viernes último por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Por su parte, Medalla Milagrosa presentó el mayor crecimiento de cartera, con un incremento del 9,6% en el volumen de préstamos de este tipo; maneja una cartera de 32.450 millones de guaraníes. Esta entidad tiene 12,7% del mercado de tarjetas; le siguen las cooperativas San Cristóbal y Coomecipar, con 10% y 7% de participación en el mercado, respectivamente.

En cuanto a marcas, la de mayor penetración en el mercado cooperativo Cabal. Las tarjetas con esta denominación, propia del sector y con cobertura regional, representan el 43,1% del total.

Credicard, con alcance nacional, ocupa el segundo lugar con 26,8%; mientras que Panal, medio de pago emitido por Universitaria, maneja el 15,8% de las tarjetas vigentes que están en poder de los cooperativistas.

Las tarjetas internacionales van incursionando y ganando de a poco su espacio en el mercado cooperativo, es así que la Mastercard tiene el 9,1% y la Visa 5,2% del total.

COSTOS

El costo de la utilización del dinero plástico emitido por las cooperativas se redujo 2 puntos porcentuales en el primer semestre de 2010 en donde la tasa de interés anual efectiva ponderada se ubicó en 33,6% al final del semestre, inferior a los 35,6% observado a inicios del año.

Este comportamiento contrasta con lo observado en igual período del año anterior, oportunidad en que el costo de usar las tarjetas de crédito había aumentado 3,4 puntos porcentuales

viernes, 20 de agosto de 2010

Argentina: Unas 800 personas integran las cooperativas de trabajo

Informe del secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad en torno a un programa creado para paliar la desocupación capacitando en oficios y asignando la ejecución de obras barriales.

Como un paliativo para la desocupación que en Mar del Plata afecta a unas 20.000 personas, según datos del Indec, el Programa de Inversión Social (PRIS) creado por la Nación e implementado por los municipios permitió ya la creación de más de 50 cooperativas de trabajo, cada una integrada por 16 personas como mínimo, según consigna La Capital.

Tras capacitarse en distintos oficios, los miembros de estas cooperativas -que suman más de 800- son contratados para construir viviendas, veredas, playones deportivos, realizar pintura vial o la limpieza de arroyos.

La coordinación de la actividad está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad. Su titular, Fernando Gauna, dio precisiones sobre el desarrollo de la experiencia del PRIS en Mar del Plata.

Recordó primero el origen de este tipo de cooperativas de trabajo para desocupados. "Ante la necesidad de mano de obra para llevar adelante una obra pública, se constituyen cooperativas con personas desocupadas, que son capacitadas en las tareas que después pondrán en práctica". Cada uno, hombres y mujeres cuyas edades van de los 18 hasta más de 60 años, reciben un salario mensual de 1.340 pesos y "además el Estado cubre el pago del monotributo que le corresponde y que se denomina 'social' y del correspondiente seguro de riesgo del trabajo".

miércoles, 18 de agosto de 2010

Paraguay: Más de 10.000 visitas logró la Expo Cooperativa

El domingo último concluyó la segunda edición de la “Expo Cooperativa” emprendimiento de la Cooperativa Universitaria Limitada, en el estadio León Coundou, donde fueron presentadas varias actividades artísticas y musicales con una participación de más de 10.000 personas.

Con el apoyo de la Fundación Panal, de Tarjetas Cabal, Seguros Panal, el Ministerio de Industria y Comercio y con invitados importantes como Paraguay Vende y Rediex. Este evento promete su siguiente edición para el 2011 debido al éxito año tras año.

“Paraguay Vende” realizó varias ruedas de negocios, herramienta que sirvió de intercambio y contacto entre los microempresarios y las cooperativas, a más de la exposición de productos nacionales.

“No esperábamos una respuesta tan buena”, expresó el licenciado Édgar Robinson, director general de Paraguay Eventos y Emprendimientos, responsables de la realización de la Expo, “varios productores pudieron concretar su sueño de acceder a lugares en las góndolas de los supermercados”.

En supermercados
Esto se logró mediante la participación de tres encargados de compra de supermercados de la zona central, quienes escucharon la oferta de 24 microempresarios asociados a entidades cooperativas de todo el país. Estuvieron sentados en la mesa de demandantes, representantes de la cadena de supermercados España, Machetazo y el supermercado Los Jardines de Luque. Entre los microempresarios se vieron ofertas de productos alimenticios, bazar y textiles. En total se realizaron 70 reuniones con un promedio de 10 minutos de duración cada una.


lunes, 16 de agosto de 2010

Paraguay: Expo Cooperativas facilita negocios por G. 200 millones para las pyme

Finalizó ayer la “Expo Cooperativas 2010” con acuerdos comerciales por unos G. 200 millones entre las pymes y empresas como los supermercados, gracias a la rueda de negocios. Los organizadores hablan de un éxito total.

Lo nuevo que presentó esta segunda edición de la “Expo Cooperativas”, que culminó ayer en el León Coundou, fue la organización de una rueda de negocios.

El objetivo fue crear el marco adecuado para llevar adelante acuerdos entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), sea entre ellas, o con empresas más grandes, como los supermercados.


La organización “Paraguay Vende”, juntamente con técnicos de Rediex, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), estuvieron trabajando para que la rueda genere réditos a las pymes.

En efecto, los organizadores comentaron ayer que varios supermercados acordaron con las pymes de las Cooperativas que les ofrecerían sus productos en las góndolas de sus puntos de venta, a través del programa “Tu producto al súper”, que desarrolla la organización “Paraguay Vende”.

Según los organizadores de la Expo, la rueda logró unas 100 reuniones de microempresarios y socios de cooperativas con supermercados. En la mesa estuvieron representantes de la cadena de supermercados España, Machetazo y el supermercado Los Jardines de Luque.

Melisa Martínez, de “Paraguay Vende”, dijo que estimación en cuanto a la concreción de negocios es de al menos G. 1 millón por cada reunión. No obstante, varias pymes lograron tener una mejor proyección y establecieron negocios por acuerdos superiores a esa cifra.

Todo un éxito

“Superamos lo del año pasado, definitivamente” expresó Edgar Robinson, de Paraguay Eventos y Emprendimientos, firma organizadora del evento, que fue una iniciativa de la Cooperativa Universitaria. A criterio de Robinson hubo un ingreso aproximado de unas 10.000 personas en los 4 días que duró la muestra.

“El objetivo nuestro fue justamente presentar, además del trabajo de las cooperativas, otras atracciones para que la gente pueda venir en familia. Por eso ayer habilitamos los juegos para los niños, las actividades artísticas que realmente incidió para que el evento se convierta en una actividad para toda la familia”, explicó Robinson.

Cooperativas de interés social

Una de las cuestiones que dejó esta feria fue la presentación de un futuro proyecto de ley que fomente la instalación de cooperativas de interés social con miras a los sectores más carenciados. Así lo anunció el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Antonio Ortiz Guanes, durante su intervención en esta Expo. El titular del Incoop habló sobre de una deuda histórica del cooperativismo con los sectores más pobres en donde no existen entidades cooperativas. Anunció que ya están trabajando para elaborar la citada normativa.

Historia del Paraguay

Ayer, en el marco de la Expo Cooperativas, se realizó un panel debate para analizar la identidad y proyección del Paraguay a través de su historia.

Del evento participó, como invitado, Carlos Meza, ex presidente de Bolivia, historiador y periodista. Lo acompañaron la doctora Margarita Prieto Yegros, escritora e historiadora, y el Dr. Miguel Angel Pangrazio, jurista e intelectual compatriota.

domingo, 15 de agosto de 2010

ARGENTINA: Destacan tarea de cooperativa Rio Negro

La institución cumple 36 años

Roca.- Los legisladores de la Concertación, Daniel Sartor y Rubén Lauriente, presentaron un proyecto declarando de interés productivo, económico, comunitario, educativo y social la labor desarrollada por la Cooperativa Río Negro Limitada, de obras, servicios públicos, sociales y vivienda de General Roca, al festejarse este año su 36º aniversario.
El 30 de abril del Año 1974, en la ciudad de General Roca un grupo de 21 vecinos con necesidades comunes se unieron para constituir lo que hoy es la Cooperativa Río Negro Limitada, de obras, servicios públicos, sociales y vivienda de General Roca, obteniendo su matricula en Agosto de ese mismo año bajo el Número 7738.
Unos de los primeros logros obtenidos se concretó en la década de los 80 con la construcción de un plan de 100 viviendas para Villa Regina y 160 viviendas para General Roca, y en 1993 se llevó adelante un plan de 135 viviendas en San Cayetano también en la ciudad de General Roca.
Es así que con esfuerzo, trabajo, unión, han concretado en estos años:
• Desde 1996 se concretaron 1630 soluciones habitacionales. Totalizando desde la fundación a la fecha 2010 viviendas.
• 5900 metros de red de cloacas por administración.
• 7500 metros de red de gas natural, agua potable y alumbrado público y particular por administración.
• Fabrica de pisos cementicios- nichos de gas – cámaras sépticas- muros medianeros premoldeados.
• En el centro recreativo: se construyeron salón de fiesta, patio de fiesta, quinchos, canchas, pileta…
• Cuatro centros comunitarios y una sala de artesanías
• Desde hace varios años donan a tres escuelas las medallas de egresados.
• Son padrinos de dos colegios secundarios: donando a la escuela 38 de Stefenelli una fotocopiadora y al CEM 107 un cañón-proyector.
• Han adquirido un tractor, un camión, dos vehículos medianos utilitarios, un auto, un tractor cortados de pasto.
• se compraron las maquinarias y moldes necesarios para fabricar pisos, nichos de gas, cámaras sépticas, muros medianeros.
• en lo que va del año 2010 han entregado 11 viviendas por administración y están ejecutando para entregar antes de que finalice el año un total de: 14 viviendas. Totalizando así 25 viviendas por administración durante el año 2010. Estas viviendas son financiada a los asociados por los mismos asociados en un plazo que va entre los 8 y 12 año, para cancelarlas.
• Están asociados a la Federación de cooperativas de Río Negro, a FECARVI (Federación de cooperativas de viviendas de Córdoba)

• Han Organizado congresos cooperativos. Seminarios pedagógicos para docentes. Financiado totalmente el primer congreso cooperativo para la juventud cooperativista en Las Grutas.
En la actualidad esta cooperativa ha logrado obtener descuentos importantes para sus asociados en varios comercios de la ciudad de General Roca, han realizado convenios de colaboración con mutuales, trabajando en ese mismo sentido con sindicatos.
Cuentan además con un predio importante para la recreación de sus asociados y vecinos en general. En el mes de septiembre de este año comenzarán con la construcción de cinco cabañas con pileta en predio de deporte para sus asociados y cooperativistas-mutualistas que visiten y hagan turismo en la ciudad de General Roca, inaugurando en esa fecha también, canchas de pelota paleta, padle y un emprendimiento en construcción de aberturas de aluminio.
Hace ya 35 años que esta cooperativas sigue trabajando sobre los principios de los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, planificando, proyectando a futuro, trabajando codo a codo , buscando mejorar la calidad de vida de sus asociados.
Artículo 1º.- De interés productivo, económico, comunitario, educativo y social la labor desarrollada por la Cooperativa Río Negro Limitada, de obras, servicios públicos, sociales y vivienda de General Roca, al festejarse este año su 36º aniversario.

sábado, 14 de agosto de 2010

PARAGUAY: Rueda de Negocios de Expocooperativas

Continua la Expo Cooperativa en el Estadio León Coundou

Más de 100 reuniones de Microempresarios y Socios de Cooperativas con Supermercados en Rueda de Negocios, realizada con éxito en su primera experiencia en Expo Cooperativas, abren las puertas a un relacionamiento comercial altamente beneficioso y productivo.

Esta actividad da la posibilidad a las pequeñas y medianas empresas de concretar negocios con otras microempresas fortaleciendo las relaciones. La misma surge de la necesidad de los microempresarios de dar a conocerse, exponiendo sus productos y servicios logrando así establecer vínculos comerciales, expresaron los organizadores de la Expo.

En la ocasión se contó con la participación de 3 encargados de compra de supermercados de la zona central, quienes escucharon la oferta de los microempresarios asociados a entidades cooperativas de todo el país.

Estuvieron en la mesa de demandantes representantes de la cadena de supermercados España, Machetazo y el supermercado Los Jardines de Luque.

Recordemos que Paraguay Vende ya realizó otras ruedas de negocios en el marco de la campaña “Tu Producto al Super” financiada por USAID. Esta campaña ha incrementando en más de 2 millones de dólares las ventas de 500 microempresas a 26 supermercados de todo el país.

Además se pudo observar el día de ayer un interesante Foro de Género y Deporte a cargo del Comité de Educación de la CU - Area Género, se contó con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Ramón Zubizarreta y otros representantes de entidades deportivas además de destacados atletas del país como Benjamín Hockin, Ricardo Prono, Leryn Franco y conocidos del ambiente deportivo.

La feria sigue con novedades y los organizadores estiman una concurrencia de 20.000 visitantes para estos 2 últimos días de exposición.

Para hoy se tiene previsto conferencias y números artísticos de ballet y música. El Ing. Antonio Ortiz Guanes, Presidente del INCOOP, dará a conocer los trabajos de la cooperativas de Argentina, Uruguay y Brasil que trabajan con sectores más vulnerables obteniendo notables resultados económicos y sociales. Será a las 20.00 horas en el auditorio adyacente al Estadio León Coundou, donde se desarrolla el evento.

La exposición se extenderá hasta mañana.

viernes, 13 de agosto de 2010

REPÚBLICA DOMINICANA: Revela cooperativas mueven 70 mil millones

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama). Licenciado Valentín Medrano, reveló que esas entidades en su conjunto mueven más de 70 mil millones de pesos al año fruto de los ahorros de sus asociados, por lo que consideró deben ser tomadas mas en cuenta en las políticas de desarrollo que se planifican y se llevan a cabo en el país.

Medrano indicó que, asimismo, el sector cooperativista debe tomar conciencia de la importancia que tiene en el sector productivo, debido a la gran cantidad de recursos que aporta a la economía nacional, y procurar más espacios en los estamentos de decisiones.

El presidente de Coopnama precisó que las cooperativas son entidades de economía solidaria y bajo ningún concepto deber ser tratadas como instituciones financieras privadas, como pretenden algunos sectores interesados.

Medrano produjo sus declaraciones en la clausura del curso de verano para dirigentes que realiza cada año esa entidad, en donde destacó la trascendencia de los temas que fueron desarrollados por expertos en la materia.

Les sugirió a los participantes ser entes multiplicadores de los conocimientos adquiridos en ese curso, tanto en sus distritos cooperativos como en sus escuelas, para que estas informaciones lleguen a la mayor cantidad de socios en todo el país.

jueves, 12 de agosto de 2010

PARAGUAY: Empezó ayer la “Expo Cooperativas 2010”

El año pasado se presentó al público esta expo. El éxito logrado obliga a sus organizadores a redoblar esfuerzos.
SU SEGUNDA EDICION CON RUEDA DE NEGOCIOS
En el León Coundou arrancó ayer la “Expo Cooperativas 2010”, con una participación estimada de 100 entidades cooperativas y microempresas. Es la segunda edición de esta actividad, que también incluye una rueda de negocios dedicada a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La Expo se desarrolla en el polideportivo del León Coundou, en Marcelino Noutz casi España de nuestra capital. El acto inaugural fue previsto para las 19:00 de ayer y posteriormente tuvo programada la actuación del grupo musical “Los Ojeda”.

Se habilitó a las 11:00

Debe aclararse empero que las puertas de la feria ya estuvieron abiertas a partir de las 11:00. De acuerdo con los organizadores, el horario de atención al público será de 11:00 a 21:00 horas y que el sábado y el domingo ese horario se extenderá hasta las 22.00.

Las actividades oficiales de la fecha comenzaron a las 16:00, con la habilitación de la Sala de Prensa; luego, a las 17:00, se hizo la primera conferencia que estuvo a cargo de una de las cooperativas participantes.

El rotundo éxito que logró primera edición de esta Expo motivó a la Cooperativa Universitaria Ltda. a realizar nuevamente este año la exposición, cuya organización está de nuevo a cargo de la empresa “Paraguay Eventos y Emprendimientos”.

Rueda de negocios

El objetivo de esta expo es demostrar el potencial de las cooperativas para fortalecer al sector de las Pequeñas y Medianas Empresas, según los organizadores.

Para este año acordaron con la organización “Paraguay Vende” realizar varias ruedas de negocio, en las que las pymes, apoyadas por las cooperativas, puedan cerrar trato con otras, de acuerdo a lo que esté buscando cada pymes. Igualmente, las autoridades de Rediex del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) participarán de estos encuentros.

Primeros encuentros

Los primeros encuentros con respecto a la rueda de negocios de esta “Expo Cooperativa” están marcados para hoy, a las 14:00 y 15:00, de acuerdo al programa de actividades.
En el 2009, contaron con la participación de unas 100 cooperativas y pymes proyectadas por éstas, de diversos sectores como producción, consumo, préstamos y servicios. Para este año, la organización estima contar con la misma cantidad de participantes o inclusive más, si se presentan más entidades en la fecha.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Modelo de Gestión Cooperativo

El Modelo de Gestión Cooperativo. “Un Modelo basado en las Personas”

En la actualidad las empresas cooperativas, al igual que el resto de las empresas, deben ser capaces de adaptarse en forma permanente ante los cambios del contexto. La apertura de los mercados, la mayor competencia, y el surgimiento de nuevos productos, unido a las condiciones macro y microeconómicas del país y del mundo, exigen cada vez mas, mayor flexibilidad, creatividad e innovación en términos de creación de valor, aspectos que, en el caso de las cooperativas, deben ser aportados por todas las personas que la componen, es decir, sus asociados.

Para lograr esa aportación de capacidades y habilidades, íntimamente ligadas a la persona y a su voluntad, resulta fundamental implementar un Modelo de Gestión que genere sentimientos de pertenencia, que promueva la implicación de las personas con los fines y medios organizacionales y les permita asumir ese protagonismo para influir en ellos a través de su trabajo.

¿Qué es un Modelo de Gestión?

Un modelo de gestión es un conjunto de conceptos, ideas generales, sistemas y herramientas, que le permiten a una organización desempeñar las acciones necesarias para poder alcanzar sus objetivos. Estos conceptos generales constituyen su núcleo fundamental y se derivan de los valores, de las creencias de la organización, de los rasgos que definen su cultura organizacional.

El modelo de Gestión Cooperativo

El Modelo de Gestión Cooperativo se sustenta en los Valores y Principios Cooperativos, ya que éstos representan los postulados fundamentales que permiten construir la identidad “cooperativa” de la empresa.
El mismo incorpora aspectos relacionados con la comunicación permanente, la autogestión, la participación activa, y el desarrollo integral de las personas que la componen en base a un Proyecto Compartido, definido por su Misión, Visión y valores organizacionales, y por su planificación estratégica, táctica y operativa.
Asimismo, promueve la aplicación de enfoques de gestión empresarial relacionados con la orientación al cliente, la gestión de procesos, la innovación, el desarrollo de alianzas y la implicación con el entorno, busca obtener resultados socio empresariales orientados a la satisfacción de todos los grupos de interés relacionados con la cooperativa.

La “persona” como eje fundamental del funcionamiento organizacional

Se dice que el Modelo de Gestión Cooperativo es un “Modelo basado en las personas”, porque promueve la participación de todos los asociados en la definición del proyecto económico - social, la implicación en su puesta en marcha y la responsabilidad sobre sus resultados.

El mismo considera a la persona como el eje fundamental del funcionamiento organizacional, lo que representa un cambio rotundo respecto del modelo basado en el viejo paradigma, trasladando el poder al colectivo, e incorporando a las personas en la gestión de las empresas. El modelo busca maximizar la integración del trabajador en el proyecto empresarial y social, dotando a la persona de significado, de decisión y acción, extendiendo su ámbito de participación hacia el trabajo, la gestión, el capital y los excedentes.

Este conjunto de Personas en Cooperación debe sostenerse mediante un Proyecto Compartido (Visión, Misión y plan estratégico) que los contenga, y a la vez, potencie el deseo de aportar sus conocimientos y capacidades en pos del desarrollo y crecimiento de la cooperativa.

Para ello es necesario que la misión y el diseño de la razón de ser de la empresa sean objeto permanente de foros abiertos a todos los agentes de la misma. Estos foros (Reuniones informativas, plenarios, Asambleas extraordinarias, etc.) son básicos para crear los vectores esenciales que componen la visión de la empresa, para alcanzar compromisos proactivos en su despliegue y para ir construyendo un conjunto de valores y sistemas de comportamiento que garantizan la libertad y dignidad de las personas. Estos foros se deben mantener vivos, recreando, enriqueciendo y modificando el proyecto empresarial.

Una vez concensuado éste, el modelo propone su implementación mediante la autogestión, la participación activa, el liderazgo, la transparencia, la información y la comunicación permanente. Teniendo en cuenta las condiciones actuales en las que la cooperativa se constituye en un proyecto en medio de una compleja tempestad de variables, quien está más cerca del campo de cultivo de todas esas señales débiles y de la emergencia de problemas impredecibles, es quien se encuentra en mejor posición para impulsar cambios y lanzar estrategias emergentes. Es allí donde la autogestión se torna fundamental a la hora de acelerar el proceso de toma de decisiones y la capacidad de respuesta de la cooperativa ante los cambios y requerimientos del contexto

Es por ello que el modelo promueve estructuras organizacionales más horizontales, más planas, en las cuales las jerarquías tradicionales son suplantadas por unidades autoorganizadas con sentido, propietarias de procesos lo más completos posibles y con condiciones que permiten su autogestión a partir del ejercicio del liderazgo compartido y participativo.

El modelo visualiza a la cooperativa como un conjunto de equipos que dominan procesos de creación de valor a través de la autogestión.

Asimismo, el modelo de gestión cooperativo reconoce que para sobrevivir, la competitividad y la eficiencia empresarial se constituyen como las únicas garantías de supervivencia. En función de ello, el mismo hace hincapié en la planificación de gestión y en el establecimiento de ciertos objetivos básicos de neto carácter empresarial, como ser la Orientación al cliente, la innovación, la reingeniería de procesos, la calidad, el desarrollo y la integración económica, conjuntamente con la aplicación de criterios relacionados con la eficiencia social, la implicación con el entorno y la preocupación por la comunidad.

Finalmente, y como producto de su implementación, el modelo busca alcanzar resultados socio – empresariales relacionados con:

- las personas que participan del proyecto (Satisfacción de las personas; Calidad de empleo; Seguridad y Salud Laboral; Liderazgo; Participación en la gestión; Educación/Desarrollo; Comportamientos Cooperativos)
- la comunidad en la cual esta inserta (Percepción de la sociedad; Contribución al desarrollo; Integración cultural; Dotación de recursos económicos; Gestión medioambiental)
- sus clientes (Imagen y satisfacción general; Calidad de Producto/Servicio; Calidad de Entrega; Relación con cliente; Servicios post-venta; Fidelidad).
- Y la propia cooperativa, medido en términos de:

1. Rentabilidad: Rentabilidad Global; Posición financiero – patrimonial; Productividad y Eficiencia; gestión de Proveedores; Recursos financieros; Recursos materiales/Capital del Trabajo.
2. Innovación: Desarrollo Tecnológico; Desarrollo de Producto/Servicio; Nuevos negocios; Innovación en Gestión; Innovación en Procesos; Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).
3. y Desarrollo: Crecimiento; Renovación; Exportación; Promoción; Sinergias.

Desde el movimiento cooperativo de trabajo debemos promover la aplicación y puesta en práctica de este tipo de herramientas buscando con ello: propiciar el desarrollo de dinámicas de gestión empresarial coherentes con los Principios Cooperativos, contribuir al incremento de la competitividad de las Cooperativas, y hacer del Modelo de gestión cooperativo un signo de identidad que genere sentimiento de pertenencia, facilite la intercooperación y contribuya a optimizar las sinergias a nivel cooperativo.

Lic. Leandro Miret
Asesor FECOOTRA
Asistente Técnico INAES

domingo, 8 de agosto de 2010

MÉXICO: El Gobierno del Distrito Federal pide a delegaciones fomentar cooperativas

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo en el Distrito Federal, Benito Mirón Lince, sugirió a los 16 jefes delegacionales que en sus Programas Operativos Anuales (POA) 2011 incluyan partidas presupuestales para destinarlas al fomento de cooperativas.

Indicó que existe un compromiso por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, que después en el pleno es quien autoriza los presupuesto- de asignar los recursos a dicho propósito.

Lo anterior fue expresado por el secretario durante una reunión con los directores de Desarrollo Económico Fomento Cooperativo de las demarcaciones.

Benito Mirón sostuvo que, "más allá de percepciones, ideologías, pleitos electorales y de partidos políticos", en lo referente al fomento cooperativo, "tenemos un trabajo en común: beneficiar a las personas que viven en la ciudad de México".

Durante la realización del 42 Congreso Mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, el secretario aseguró que hay programas, pero faltan recursos para abatir el desempleo.

En la reunión, Mirón dijo que es necesario eliminar trabas burocráticas e inoperantes "como pedir fianzas a las cooperativas de reciente creación o atrasar pagos por la compra de sus productos, que tardan hasta cuatro meses, en perjuicio de dichas empresas de carácter social" por lo que pidió a los funcionarios delegaciones que se elaboren propuestas concretas a las diversas secretarías capitalinas.

sábado, 7 de agosto de 2010

PARAGUAY: Cartera de créditos de cooperativas disminuyó frente a la de los bancos

INFORME FINANCIERO DEL BANCO CENTRAL SOBRE COMPORTAMIENTO DE ENTIDADES SOLIDARIAS

Entre diciembre de 2008 y setiembre de 2009, la cartera de créditos de las cooperativas bajaron proporcionalmente frente a la de los bancos, debido a que estos tuvieron un mayor crecimiento en el ámbito de los préstamos, según el último informe sobre estabilidad financiera del BCP.

Al final del periodo analizado por los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) se observa que las cooperativas del Tipo A tenían otorgado un total de G. 4,5 billones, ligeramente superior a los G. 4,4 billones registrados al 31 de diciembre de 2008.

En ese mismo lapso, los bancos aparecen con una cartera de préstamos total de G. 16,8 billones, muy por encima de los G. 13,3 billones de finales de 2008.

Esas cifras indican que los bancos mejoraron su posición, pues de un 68% del mercado crediticio pasaron a tener casi el 74%, mientras que las cooperativas vieron caer su participación de un global del 23% a un 20%.

El resto del mercado es ocupado por las financieras, que también perdieron posiciones frente a las entidades bancarias, pues de una participación de 9% en diciembre de 2008 bajaron a setiembre de 2009 a menos del 7%, con G. 1,5 billones.

Los depósitos

Un fenómeno similar ocurrió a nivel de los depósitos de dinero en los diferentes sectores del sistema financiero nacional, siempre de acuerdo al informe del BCP dado a conocer ayer.

Las cooperativas del Tipo A tenían registrados a diciembre de 2008 un total de G. 3,9 billones y con ese monto representaban el 15% del mercado a nivel de depósitos, y nueve meses después aumentaron dicha suma a G. 4,3 billones, pero pese a ello su participación global cayó al 13%.

La principal causa fueron de nuevo los mejores resultados comparativos que alcanzaron los bancos, con una captación total de depósitos de G. 28,4 billones a setiembre de 2009, con los que acapararon el 83% del mercado a ese nivel. A finales de 2008, los bancos tenían depósitos por G. 21,1 billones y un 79% del mercado.

Las estadísticas de los depósitos se cierran con una participación del 4% de las financieras a setiembre de 2009, con G. 1,4 billones.

En el periodo anterior, las financieras contaban con depósitos por G. 1,6 billones, que representaban el 6% de todo el sistema.

Destacan relevancia

Los técnicos del BCP apuntan que la relevancia del accionar de las cooperativas “es relativamente mayor al que surge del análisis de su volumen de negocios, ya que esas entidades (del Tipo A) operan principalmente con personas físicas”, registrando un total de alrededor de 605.000 socios, que representan el 60,7% de las personas socias de todas las cooperativas del país.

El informe del Banco Central apunta que las cooperativas operan bajo otra regulación y supervisión, en este caso del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), en un régimen diferente al de los bancos.

viernes, 6 de agosto de 2010

VENEZUELA: Padres y representantes de Miranda se organizan en cooperativas para trabajar con el PAE

EDUCACIÓN
Caracas, 06 Ago. AVN .- El ministerio del Poder Popular para la Educación promueve la organización de las madres y padres del estado Miranda en cooperativas que se encargarán de estudiar el presupuesto, planificar y realizar las compras necesarias para la preparación de los alimentos que serán destinados a los niños en las escuelas de la zona, como parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que adelanta el Gobierno Nacional.

Así lo informó la directora de la zona educativa del estado Miranda, Azucena Jazpe, durante un encuentro sostenido con cuatro de estas cooperativas que ya están funcionando en la región de Barlovento.

Jazpe explicó que previo a la conformación de las cooperativas se ofrece una preparacion integral a quienes deseen organizarse en ellas, que abarca aspectos como la manipulación de alimentos, el cooperativismo y también el óptimo manejo de los recursos financieros.

Una vez conformadas, el ministerio deposita todos los meses a dichas cooperativas el dinero necesario para la elaboración de los alimentos, previa presentación de un estudio de mercado y de la cantidad de niños a los que atenderán y de alimentos que prepararán.

En los meses subsiguientes, estas organizaciones deberán rendir cuentas del dinero entregado y del trabajo realizado, antes de que la cartera de Educación les haga entrega de los nuevos recursos.

Dentro de los recursos otorgados, una parte va destinada al pago o incentivo de los padres y madres que se dedican a esta tarea, que ahora, bajo esta nueva estructura se han denominado “madres y padres emprendedores”.

“Creemos que ésta es una de las experiencias más significativas donde estamos transfiriendo poder al pueblo, porque a través de la conformación de las cooperativas de madres y padres emprendedores, es el pueblo mismo quien administra los recursos”, destacó Jazpe.

Además, subrayó que ahora se benefician directamente más de 63 familias involucradas en esta labor, en comparación con los pocos proveedores (1 ó 2) que se encargaban de surtir los alimentos para el PAE en la región.

Durante el encuentro, realizado en la Unidad Educativa Gustavo Herrera, ubicada en Chacao, autoridades del ministerio así como de la zona educativa mirandina evaluaron el desempeño de las primeras cuatro cooperativas conformadas durante el período escolar pasado.

Sobre este punto, Jazpe precisó que el resultado de la evaluación fue favorable pues las comunidades demostraron que son capaces de hacer este trabajo.

“Desde el punto de vista de la consultoría jurídica ha sido exitosa la experiencia. Han cumplido con lo que corresponde a la parte legal y administrativa y también con llevarle a nuestros hijos la mayor suma de felicidad posible con alimentos de calidad día a día”, enfatizó.

Asimismo, los integrantes de las cooperativas compartieron las experiencias adquiridas durante este período, hicieron sugerencias para mejorar la labor que desempeñan y alentaron a otros padres de la region quienes se hicieron presente en la actividad para iniciar el proceso de organizarse en estos grupos.

De acuerdo con Jazpe, hasta ahora sólo se han conformado cuatro cooperativas en la entidad, pero se tiene previsto iniciar el próximo año escolar con la conformación de otras cuatro.

Entretanto, en el resto de las escuelas del estado la red Mercado de Alimentos (Mercal) se encarga del surtido de los productos necesarios, entre otros viejos proveedores que continúan.

La idea es que con el tiempo se vayan conformando más cooperativas, de manera que esta labor sea realizada directamente por las comunidades.

Finalmente, Jazpe resaltó el alto impacto que tiene el PAE en la calidad de vida de los niños venezolanos y también en la prosecución de los estudios, debido a que se convierte en un factor que incentiva la permanencia de los niños en las aulas de clase durante todo el año escolar.

“Esto ha sido demostrado en los estudios que hemos realizado”, puntualizó.

En declaraciones pasadas, la titular de la cartera educativa, Jennifer Gil, informó a la prensa que el PAE será reestructurado y adelantó que se están haciendo los estudios necesarios para reformularlo y relanzarlo en todas las escuelas del país, para poder atender a más niños con este importante plan.

CHILE: Formalizan a 14 personas por fraude a cooperativa de ahorro en Talca

El Ministerio Público formalizó a 14 personas (diez hombres y cuatro mujeres), detenidos por personal de la PDI luego de una investigación iniciada por la denuncia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Ahorrocoop, relativa a solicitudes de créditos con antecedentes falsos.

Este caso ha sido investigado por el fiscal Miguel Ángel Orellana, quien manifestó que se pudo determinar que grupos de personas coordinaban y concertaban a terceros para que, utilizando sus nombres e información falsa respecto a sus situaciones patrimoniales y financieras, obtuvieran créditos en esta cooperativa de ahorro.

Dos personas quedaron en prisión preventiva por contar con antecedentes por otros delitos, el resto fue objeto de diversas medidas cautelares que les permitan estar disponibles para las diligencias que tanto la fiscalía como su defensa puedan realizar en torno a esta indagatoria.

La semana pasada también fueron formalizadas otras personas por la misma participación en los hechos y aún están pendientes cerca de una decena de órdenes judiciales en contra de quienes son investigadas por similares circunstancias.

Hasta el momento el monto defraudado a la cooperativa bordea los 30 millones de pesos.

martes, 3 de agosto de 2010

ARGENTINA: Capacitaron a cooperativas en formación

Brindado por el personal del área Cooperativas y Mutuales. Se contó con la presencia de catorce personas. El pasado sábado 31 de Julio, en horas de la mañana, en las instalaciones del ministerio de Asuntos Sociales, personal del área Cooperativas y Mutuales, dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Humano y Economía Social, llevó a cabo una capacitación para los catorce integrantes de una cooperativa en formación con asiento en esta ciudad capital.

En la oportunidad, quienes conformarán en un futuro una cooperativa cuya misión será de brindar servicios generales, recibieron conceptos acerca del cooperativismo, confección de los estatutos sociales, conformación del consejo de administración y una orientación sobre el funcionamiento de una institución de estas características.

Es de destacar que desde el Gobierno Provincial, a través de los estamentos pertinentes, se dota a las cooperativas de las herramientas necesarias para su posicionamiento en el mercado, promoviendo espacios destinados a lograr el fortalecimiento y desarrollo de las mismas como empresas sociales y se consoliden en el medio empresarial.

Recordamos que durante el mes de Julio, en las instalaciones del Polideportivo Boxing Club se llevó a cabo la “Expo Cooperativa” en conmemoración del Día Internacional del Cooperativismo, en la cual participaron alrededor de 60 stands, de las diferentes cooperativas patagónicas.

lunes, 2 de agosto de 2010

ARGENTINA: Capacitaron a los cooperativistas

Integrantes de tres cooperativas barriales formaron parte de una actividad de formación para la producción de ladrillos y adoquines

Se llevó a cabo, días atrás, el primer encuentro de capacitación productiva, destinada a beneficiarios del programa “Trabajo mi casa”, coordinado por la secretaria de Descentralización Territorial, Virginia Martí (foto).

En el auditorio de la Medioteca y Biblioteca Popular “Mariano Moreno” se desarrolló una jornada de información y formación para la producción de ladrillos block y adoquines con integrantes de las tres cooperativas barriales conformadas bajo el citado programa.
Durante el encuentro, fabricantes de ladrillos y adoquines de la vecina localidad de Arroyo Cabral fueron los encargados de la capacitación y, en ese sentido, enseñaron a las distintas familias acerca del modo de producción de los materiales de construcción, los tipos de productos, las maquinarias necesarias y la capacidad de elaboración de las mismas.

Cabe destacar que las cooperativas que recibieron asesoramiento son: “Nuestra Casa” (barrio San Nicolás), San Martín y Nicolás Avellaneda. Dichas cooperativas ya cuentan con la matrícula correspondiente otorgada por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), lo que les permitirá su pleno funcionamiento y es necesario decir que a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación las mimas recibirán el financiamiento para la compra de maquinarias y herramientas necesarias.

Vale recordar que las tres cooperativas se conformaron en el marco del programa denominado “Trabajo, mi casa”, el cual tiene como principal objetivo la construcción de viviendas en terrenos gestionados por el municipio con beneficios para más de 70 familias.
Por último, cabe decir que las cooperativas desarrollarán actividades vinculadas a la fabricación de adoquines y ladrillos, aberturas y rejas y servicios de construcción e instalación eléctrica, entre otras actividades. Por tal motivo, durante los próximos días, habrá nuevas instancias de capacitación.

MÉXICO: Apoyan Diputados medidas para impulsar el desarrollo cooperativo

Se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el “Foro Nacional: Propuestas de Cooperativismo Mexicano para la Reforma Fiscal”, con la intención de intercambiar experiencias y realizar una evaluación crítica sobre los gravámenes que tienen las sociedades tributarias.

En alusión a la necesidad de realizar propuestas de reforma sobre esta forma de agrupación, la Diputada del PAN, Ruth Lugo Martínez, indicó: “Se ha afectado la figura del cooperativismo y se les ha regulado en exceso. Se les ha complicado el funcionamiento y se ha hecho que esto aparentemente sea inviable en todo el país”.

Mientras se está trabajando para apoyar el desarrollo cooperativo como una “alternativa eficaz para mitigar” el impacto económico y social que generan el libre mercado y la globalización.

En su intervención, el Senador del PRD, René Arce Islas, exhortó a los miembros del Legislativo a reglamentar la economía social del país, ya que “no puede estar como letra muerta en la Constitución”. En su llamado, propuso emitir una nueva Ley de Sociedades Cooperativas que elimine los errores contenidos acerca de las sociedades mercantiles.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que fungió como organizadora del evento, adelantó que ya se trabaja en algunas reformas fiscales que contemplan la figura de sociedades cooperativas.

Así lo adelantó el Diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD), quien agregó: “Apoyar al sector cooperativista con políticas fiscales adecuadas. Lo ideal sería que la política fiscal no inhiba la operación general de las empresas, ya sean sociales, privadas o públicas”.

Por su parte, el Congreso Fundacional del Consejo del Cooperativismo comenzó la primera jornada de trabajo indicando sus requerimientos.

En este sentido, el Presidente del Consejo, Salvador Torres Cisneros, reiteró su apoyo a la realización de una reforma al Instituto Mexicano del Seguro Social, para restablecer el régimen tripartita que se canceló en el año 1997.

Asimismo, Torres Cisneros solicitó a nombre del sector la liberación del pago fiscal de dos por ciento que se cobra por concepto de depósitos bancarios.

Los ponentes coincidieron en que las sociedades cooperativistas son, después del socialismo y el capitalismo, la tercera vía para alcanzar el desarrollo económico de un país.

Segundo día de trabajo

Durante las mesas de trabajo del evento, se abordó también el tema de la Ley de Seguro Social y la necesidad de reformar su contenido, como apunto el Diputado por el PRD, Emilio Serrano Jiménez.

“Sabemos que en cooperativas pequeñas, donde los cooperativistas ganan tres mil 600 pesos mensuales, se tiene que pagar 800 pesos por cuotas del Seguro Social y de Infonavit. No es posible que se sostenga de esta manera a las cooperativas”, indicó el Parlamentario perredista.

El integrante del PRI en la Cámara Baja, José Manuel Agüero Tovar, añadió que en el ámbito rural, la cotización al Instituto de seguridad social y en general el tema de los impuestos, es un asunto totalmente ajeno al sector campesino.