jueves, 30 de septiembre de 2010

COLOMBIA: Sector solidario busca mayor integración

La búsqueda de aliados y una mayor asociatividad, es uno de los aspectos que deben fortalecer las cooperativas colombianas. Es más importante formar parte de una red que enfrentarse a competir con una de ellas.

Camila Aristizábal Arango Medellín Publicado el 27 de septiembre de 2010

La consolidación de una red que promueva los negocios entre las cooperativas, es el propósito del cuarto Encuentro Nacional Cooperativo, que arranca hoy en Plaza Mayor y en el que participan unas 50 entidades solidarias del país.

Para Guillermo Arboleda Gómez, director de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), es imperativo generar espacios de cooperación y colaboración entre las empresas solidarias, pues gran parte de sus excedentes se gastan en el sector capitalista, cuando el cooperativismo se constituye en una excelente opción, más si se tienen en cuenta la diversidad de vocaciones de las cooperativas colombianas.

"Trabajamos juntos o perecemos por separado, nos dice Peter Senge en una especie de sentencia que manifiesta la importancia de las redes y que a su vez confirma una mega tendencia a nivel mundial", explica el dirigente gremial, quien agrega que "si el cooperativismo no asume la postura de cambio para lograr la intercooperación, podríamos estar en serias dificultades".

La idea es que cada cooperativa, por pequeña o grande que sea, aborde el tema de las alianzas en sus planes de desarrollo, con una verdadera dimensión estratégica para así lograr la permanencia y la construcción exitosa de su futuro.

Cooperativismo colombiano
En Colombia se estima que por lo menos cinco millones de personas están afiliadas a las cooperativas, y uno de los sectores solidarios más fuertes es el financiero.

Al cierre del primer trimestre de este año, los activos de las cooperativas financieras alcanzaban los nueve billones de pesos, y la cartera 7,3 billones de pesos.

La dinámica de ese subsector también se refleja en el crecimiento anual en asociados, que llega al 9,5 por ciento, alcanzando un número total de 2 millones 102 mil 656 personas.

Las cooperativas financieran han mantenido en los últimos meses, una dinámica superior a las entidades financieras tradicionales, lo que les representa desafíos importantes en materia de gestión.

En Antioquia, el 16 por ciento de las personas están asociadas a una cooperativa. Este es un nivel de asociatividad mayor al que presenta el país, que es del 10 por ciento. De igual forma, de un total de 8.124 cooperativas existentes en Colombia, 732 están en el departamento.

Hoy este sector, agremiado por Confecoop, tiene unas metas claras y un horizonte hacia el cual avanza con fuerza y en busca de la integración.

Sector solidario autónomo
Una cooperativa es una asociación autónoma formada por personas que se unen para satisfacer una o diversas necesidades, y que se administra democráticamente. Pero a lo que le apunta el gremio hoy en día es ir más allá en cuanto a asociaciones, formando redes de cooperativas, es decir, redes de redes, y eso es precisamente de lo que se trata la intercooperación.

La forma de integrar redes será el principal aspecto que los expertos internacionales, participantes en el Encuentro Nacional Cooperativo, expondrán con ejemplos y mecanismos aplicados en Chile, Argentina y México.

Igualmente esta programada una rueda de negocios en la que participarán empresas del sector de la economía solidaria, además del sector público y privado.

Cooperativismo aliado de las cooperativas
El director de Confecoop en Antioquia, Guillermo Arboleda, insiste en que la integración e intercooperación debe ser hoy el eje estratégico del sector solidario, y la fórmula para impulsar al cooperativismo como un sistema orientado hacia el crecimiento y desarrollo social y económico, como un todo y no de forma individual.

"La imagen futura y posible es lograr hacer la red, una trama cooperativa donde el todo sea más que la suma de las partes consideradas aisladamente y pasar del escenario del montón, de una discontinúa colección de partes (léase cooperativas), al escenario del cooperativismo como sistema y que la cooperativa consuma cooperativa.

martes, 28 de septiembre de 2010

España: MCC refuerza su presencia en China con tres implantaciones

La cooperativa se ofrece como pista de aterrizaje en el gigante asiático para las empresas vascas. - López: "Tenemos que demostrar que venimos para quedarnos en el nuevo jardín de las delicias".

La apuesta de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) por China viene de lejos. Ahora está a punto de convertirse en un "compromiso de país" al dar el salto y facilitar a todo el tejido industrial vasco la posibilidad de implantarse en su parque industrial, el Kunshan Park, en las mismas condiciones que sus cooperativas.

El presidente de MCC, José María Aldekoa, aseguró que van a ampliar su presencia en el área de Kunshan, junto a Shanghai, con tres nuevas implantaciones, pero además van a actuar de "embajadores" ante todas las autoridades de la región para que todas las empresas que quieran implantarse allí, lo puedan hacer en sus mismas condiciones.

El lehendakari Patxi López avaló ese nuevo paso firmando un acuerdo "de cooperación amistoso" con las autoridades de la región, entre ellos el alcalde de Kunshan, para ampliar el polígono industrial en el que están la empresas de MCC en unos 250.000 metros más (ahora disponen de 330.000), y para que además las ventajas de las que goza MCC se extiendan al resto de las empresas que quieran iniciar la aventura de producir o vender en el gigante asiático. "La presencia del lehendakari , e institucional del Gobierno vasco, es francamente importante", confirmó el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, "sobre todo en un país en el que tejer lazos de confianza cobra un valor extraordinario".

Junto a las tres cooperativas que van a fortalecer la posición de MCC en China (una de ellas del sector de automoción, Cikautxo, Ederlan o Mayer) se implantará además de manera inminente en el parque de MCC la empresa Ormazabal, especialista en bienes de equipo, con una inversión de 10 millones de euros. Esta implantación es el ejemplo de las ventajas del convenio. Los trámites administrativos y burocráticos para instalar una de las plantas más tecnologicas de Ormazabal se solucionaron en un tiempo record gracias al conocimiento que sobre el terreno había adquirido MCC.

De momento la inversión que ha hecho MCC en este área es de unos 40 millones de euros, y va a seguir creciendo. Sus ventas se sitúan en torno a los 70 millones. En téminos de empleo, da trabajo a unas 500 personas, más de 750 en todo su parque industrial (también están Gestamp y Aguiriano) y según su plan estratégico, en 2014 entre sus empresas y las no cooperativas presentes en el parque, el número de trabajadores en total llegará a las 2.500 personas.

El compromiso con Euskadi y con el desarrollo de sus gentes fue un discurso que se repitió practicamente entre todos los integrantes de la delegación. López trasladó a los empresarios la importancia de presentarse como un país unido que trabaja por su futuro, y les animó a aprovechar la pista de aterrizaje de MCC para buscar las oportunidades que ofrece China. Pero también les advirtió de que "si queremos quedarnos deberemos enseñar un certificado de prestigio y calidad que nos diferencie del resto". "Hay que demostrar que venimos para quedarnos" en el "nuevo jardín de las delicias", advirtió.

La inversión extranjera en el área de Kunshan ha sido en los últimos años de 26.500 millones de dólares. El éxito del concepto de parque empresarial corporativo ha hecho que MCC dé el salto y se implante en la India, donde va a disponer de otros 220.000 metros cuadrados. La primera de las empresas que se va a instalar es la cooperativa Danobat Group. Sus ventas este año se acercarán a los 30 millones, y quieren lograr los 40 en 2011. Después le seguirán las cooperativas Kide y Fagor Industrial, también en 2011.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Perú: Cooperativas peruanas lanzan chocolate amazónico al mundo

Los esfuerzos para mejorar la condición de vida de las comunidades cocaleras mediante cultivos alternativos dan sus frutos. Y es que las cooperativas La Divisoria, Tocache, Acopagro y Oro Verde, pertenecientes al Programa de Desarrollo Alternativo USAID-Perú se unieron en un consorcio para lanzar al mercado una variedad de chocolates finos, con el objetivo inicial de lograr una significativa participación en el mercado local.
“Estos productos son originarios de zonas ex cocaleras que ahora se dedican al cultivo del cacao”, afirmó el gerente general del flamante consorcio Cacao Amazónico, Gonzalo Ríos.
Sólo en la región San Martín se sembraron más de 20 mil hectáreas de cacao. “En esta zona se producen 15 mil toneladas y se exportan 5 mil a mercados como Suiza, Holanda, Francia, Bélgica y Estados Unidos.”
Ríos sostuvo que la meta de este nuevo consorcio es competir con las grandes transnacionales europeas que ingresan al Perú, considerando el atractivo que actualmente tiene nuestro país para los inversionistas.
Los productos
Los chocolates elaborados son Cordillera Azul por Cooperativa La Divisoria; Tocache, por la cooperativa del mismo nombre; Gran Pajatén, por Acopagro y Valle de Sisa, elaborado por cooperativa Oro Verde.
Los productos son fruto del trabajo de 3,124 productores del Huallaga y busca promover el consumo nacional de chocolate.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Argentina: Una cooperativa top

La Agraria figura ubicada en el puesto 579 de las empresas que mayor facturación tuvieron durante 2009 en la Argentina, según un informe realizado por la revista Mercado. En el mismo trabajo se indica que la entidad, con ventas por 260 millones de pesos, es la 12ª firma en lo que a comercialización mayorista de granos se refiere

Ratificando el poderío y liderazgo que ostenta en la provincia de Buenos Aires, y su peso dentro de la Asociación de Cooperativas Argentinas, la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos apareció muy bien rankeada en el ya tradicional informe que todos los años elabora la revista Mercado sobre la facturación de las empresas argentinas. La CATA figura en el puesto 579, producto de la haber realizado ventas por 260 millones de pesos, lo que la ubica como la cooperativa que mayor volumen facturó dentro de las asociadas a la ACA.
Si bien es un halago que no fue buscado, y así se encarga de aclararlo el gerente, el ingeniero Néstor Migasso, no deja de ser gratificante. "No sabíamos que lo iban a publicar, porque toman la información a través de los organismos oficiales. Pero cuando apareció, sinceramente a los que colaboramos con la institución nos dio mucho orgullo que la Cooperativa figure entre las grandes empresas de la economía argentina. Como creo que de esto también se tienen que poner orgullosos los socios, que son los dueños de la entidad".
Es Hugo Cadenas, ex presidente y actual tesorero de la entidad, el que aportó un dato más que interesante: "Hay que decir que el ejercicio económico tenido en cuenta (2008/09) venía muy influido por la seca, y ha sido el peor de los últimos cinco años. Porque agarró una regular cosecha fina y una muy pobre cosecha gruesa". Y Cadenas realizó un análisis más completo de la cifra publicada por Mercado. "Si bien figura como venta de granos, en el caso de la cooperativa, esa suma incluye toda la facturación de la entidad, que en el mundo cooperativo se llama devolución. Porque si bien la Agraria tiene una alta facturación de granos, posee también una parte considerable de venta de insumos. En ese rubro es muy fuerte y tiene una muy alta penetración en el mercado".
- ¿La facturación tiene que ver con la cantidad de asociados o con que cuenta con productores de punta?
- Un poco las dos cosas. El volumen, la facturación o el tonelaje acopiado refleja directamente la cantidad de socios. Pero en insumos, la facturación es particularmente grande. Incluso vende insumos por encima de lo que acopia. Y eso tiene varias razones: fue pionera en el tema fertilización y una de las primeras en contar con ingenieros agrónomos como asesores para sus asociados. Yo mismo empecé hace 35 años a trabajar en la cooperativa y ya hacía por lo menos 10 que Alfredo Orfanó estaba como asesor. Eso, sin dudas, ha tenido alguna incidencia en la venta de insumos.
- ¿Cómo está en la venta de insumos en relación a otras cooperativas?
- Dentro de las cooperativas afiliadas a la ACA, es la número uno en provisión de insumos, por encima de muchas cooperativas sojeras, que son las han crecido más en estos últimos tiempos. En lo que hemos cedido algunos puestos es en la facturación por ventas de granos. La Agraria llegó a estar muchos años entre las tres primeras en volumen de cereal acopiado, en estos últimos años ha resignado algunas posiciones, aunque seguimos entre las 10 primeras.
- ¿Eso es exclusivamente por el boom sojero?
- Tiene que ver la soja y la zona también. Si nosotros tuviéramos una o dos cosechas buenas de trigo, que hace cinco no la tenemos, podríamos estar en volumen a la altura de las cooperativas más grandes de Santa Fe o del este de Córdoba.
- ¿A dónde se apunta con las inversiones?
- En la medida que a los productores les vaya bien con sus negocios, a la cooperativa también le va a ir bien, y cuando se genera algún excedente normalmente la asamblea lo destina a la ampliación de los servicios. El principal es la capacidad de almacenaje. Hay que destacar que las 300.000 toneladas de capacidad de acopio que tiene hoy la cooperativa son insuficientes, y eso tiene que ver con los cambios que se produjeron en el sistema comercial. De hecho, en la década del 90 ya habíamos superado las 400.000 toneladas almacenadas. Ocurre que aún con menos tonelaje que esas épocas, la necesidad de almacenaje es mayor. En la década del 90, con una gran eficiencia y libertad de comercio, uno veía que la circulación del cereal era muy fluida del campo a la exportación. Hoy no es así, el productor tiene que retener el cereal hasta que se hacen los negocios y llegan los barcos. Eso ha revalorizado el almacenaje.
- Pero también obliga a la cooperativa a agrandarse.
- El almacenaje que tiene la cooperativa siempre es poco para los requerimientos de los socios. Cada vez se produce y cada vez se acercan unos socios más a operar con la cooperativa. Entonces hay dos estrategias en eso: una es agrandar las plantas existentes, que se estado trabajando estos dos últimos años en eso (dos ampliaciones en Orense y una en la planta de ruta 75), y otra es incorporar en la medida que aparecen y que son atractivas para la cooperativa, plantas como la de Indio Rico y Dorrego.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

BOLIVIA: 13 mil empleos se generaron en Cooperativas Mineras gracias al repunte de precios

13 mil empleos se generaron desde enero en las Cooperativas Mineras a causa del repunte del precio de los minerales, así lo aseguró el Viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses.

El Viceministro explicó que antes del repunte de los precios de los minerales, las fuentes laborales estaban en 62 mil cooperativistas, cifra que ahora supera los 75 mil trabajadores.

"La cantidad de cooperativistas se incrementó y desde principios de año se manifestó que hubo un crecimiento importante. De unas 620 Cooperativas están ahora a las 650, 680", aseguró Meneses.

El retorno del auge de los precios de los minerales también provocó que vuelva y se intensifique la migración desde el campo hasta los centros mineros, en especial Cooperativas en Potosí y Oruro que se dedican a la explotación de minerales como el estaño, zinc y plomo.

El Presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Julio Quiñones, reconoció que el buen momento que está atravesando nuevamente la minería en el país ha provocado este fenómeno migratorio.

"Estamos viendo compañeros campesinos que han llegado y están solicitando su ingreso, creemos que con eso y con lo que va pasar el auge minero el año 2012, se podría dejar un número de 20 a 29 mil mineros", dijo Quiñones.

Según señaló el dirigente ahora el Gobierno debe realizar los estudios necesarios e implementar las políticas para que los empleos que se están generando se vean garantizados.

martes, 21 de septiembre de 2010

Paraguay: Mañana darán detalles sobre Encuentro Latinoamericano de Cooperativas

La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) realizará una conferencia para dar detalles sobre el VI encuentro de Investigadores Latinoamericano de Cooperativas. El evento se hará mañana miércoles 22 de setiembre, a las 10:00 horas, en el local de la CONPACOOP.

Conpacoop realizará mañana una conferencia, en su local para dar detalles sobre el VI Encuentro de Investigadores Latinoamericano de Cooperativas, que se llevará cabo los días 13,14 y 15 de octubre próximo, con el apoyo de la Universidad Nacional de Asunción

lunes, 20 de septiembre de 2010

PUERTO RICO: Siembran la semilla cooperativa

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com
Cuatro cooperativas juveniles estudiantiles recibieron su certificado de incorporación recientemente, como parte de un esfuerzo para lograr que todas las escuelas públicas de Puerto Rico cuenten con empresas cooperativistas.

Quetzia E. Costales Rivera, de 11 años, y Alexsa Rivera Díaz, de 14 años, son presidentas de las cooperativas en sus respectivas escuelas, las cuales están operando desde el 2009, y asistieron a la actividad organizada por la Comisión de Desarrollo Cooperativo.

Costales, de la Escuela Elemental Amalia López, de Toa Baja, relató que la Cooperativa Estudiantil Los Triunfadores tiene 116 socios, los cuales operan una tienda que vende meriendas.

“Algunos socios aportan dinero, otros donan productos o escriben (las minutas de las reuniones). Nos organizamos en turnos de trabajo”, relató la estudiante de sexto grado. Para la joven, que aspira a convertirse en doctora, participar en esta empresa representa una oportunidad para aprender sobre trabajo en equipo y el manejo del dinero.

Mientras que Rivera está al frente de la Cooperativa Juvenil Escolar El Pitirre en la Escuela Intermedia Luis Muñoz Marín de Aguas Buenas. Esta cuenta con 119 socios, y vende meriendas saludables.

El plantel es compartido con otra escuela, por lo que tienen un horario alterno de 7:30 a.m. a 12:30 p.m., y esto ha dificultado que los socios de la cooperativa operen la tienda. Al presente, una madre se está ocupando del puesto y trabaja de forma voluntaria.

“Queremos vender sándwiches y icees para atraer más clientes... ahora estamos viendo quién de la junta puede quedarse para trabajar en la tienda hasta por la tarde”, dijo Rivera, cuya aspiración en el futuro es llegar a ser patóloga forense.

Además de Costales y Rivera, en la actividad también recibieron los certificados de incorporación a las maestras consejeras de la Cooperativa Juvenil Escolar Suny de Yabucoa, y de la Cooperativa Juvenil Padre MacDonald de Aibonito.

“Esto (la incorporación de las cooperativas juveniles) representa el logro y el tesón de padres, maestros y estudiantes que han visto en el modelo empresarial cooperativo la solución a los problemas de su escuela... Qué mejor manera de enseñarle a los niños a afrontar los retos que tendrán en el futuro”, expresó Raúl González, director del programa de Estudios Sociales y la División de Cooperativismo del Departamento de Educación (DE).

En tanto que Melvin Carrión Rivera, comisionado de Desarrollo Coperativo señaló que su organismo tiene una alianza con el DE para integrar cursos de cooperativismo al currículo escolar, y lograr establecer cooperativas en el 100% de las escuelas públicas para el 2014.

Para esto último, el Comisionado apuntó que hay una asignación especial de $500,000 de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para contratar personal que ayuden a desarrollar las cooperativas.

José González, presidente ejecutivo de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), detalló que en la Isla hay unas 120 cooperativas juveniles escolares, con activos ascendentes a $1.5 millones y un volumen de ventas anual que alcanza los $9.8 millones.

“Como regulador, hemos estado visitando las cooperativas juveniles, y lo están haciendo muy bien”, expresó el funcionario, cuya entidad ofrece apoyo técnico, pero también regula estas empresas.

Según la regulación que aplica a las cooperativas juveniles, estas pueden reinventir hasta el 30% de sus ganancias en la escuela, para un uso determinado por los socios y que beneficie a todos los estudiantes del plantel.

sábado, 18 de septiembre de 2010

México: Economía social: alternativa contra la pobreza

René Arce Islas
El Sol de México
18 de septiembre de 2010

Las recurrentes crisis económicas que ha padecido México evidencian el agotamiento del modelo económico; aunado a ello, grandes grupos económicos dominan de manera monopólica ramas fundamentales de la producción, al amparo del Estado. Esta situación ha provocado, desde hace tiempo, una ofensiva polarización de la riqueza: por un lado, aproximadamente treinta familias concentran la mayor parte de la riqueza del país, y por el otro, México se ha convertido en una enorme fábrica de pobres, arrojados al desempleo, la informalidad, la migración, el narcotráfico, etcétera.

Ante esta situación, desde el Senado de la República hemos impulsado una iniciativa para crear la Ley General de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del séptimo párrafo del artículo 25 de la Constitución Política Mexicana, para regular lo referente al sector social de la economía.

La nueva ley no sólo busca el fortalecimiento del sector social de la economía, sino que propone las condiciones para impulsarlo como un nuevo motor del desarrollo del país, ya que en México, las últimas décadas han revelado las graves dificultades que muestran el sector privado y el sector público, ya sea por separado o en economía mixta, para generar crecimiento y desarrollo.

Ejemplos exitosos de la economía social y solidaria hay en todas partes del mundo. En la Unión Europea, los 25 países que la constituían en el 2005 lograron que existieran más de 240 mil cooperativas activas, que proporcionaban empleo directo a 4.7 millones de trabajadores y agrupaban a 143 millones de socios.

En Canadá, una de cada tres personas es miembro de una cooperativa; en la India más de 239 millones son miembros de cooperativas; en Alemania hay 20 millones de personas que son miembros de cooperativas, es decir, una de cada cuatro personas. En Japón, una de cada tres familias son miembros de cooperativas; en Estados Unidos cuatro de cada 10 personas son cooperativistas.

En el caso de Hispanoamérica es evidente la importancia del sector social; en Uruguay existen más de mil 200 cooperativas activas que aglutinan a más de 840 mil socios; en Honduras, el sector de la economía social participa en un 20 por ciento del PIB nacional, con un 11 por ciento en la generación del empleo y con el 25 por ciento de empleos en el sector agrícola; en Argentina hay más de 17 mil 900 sociedades cooperativas con 9.1 millones de miembros; en Brasil las cooperativas son responsables del 72 por ciento de la producción de trigo, el 43 por ciento de la soya, el 38 por ciento del algodón y el 21 por ciento del café; en España, los datos de 2007 reflejan que la economía social representa los intereses de más de 48 mil empresas, cuya facturación constituye el 10 por ciento del PIB, con sus más de 2 millones 350 mil empleos.

Esta es una de las razones por las que se propone la creación de la Ley General de la Economía Social y Solidaria. Pero también es importante destacar que con esta nueva reglamentación, se establecen mecanismos para facilitar la organización y expansión de la economía social y solidaria, así como para definir sus reglas de organización y consolidación. Delimita claramente qué sectores integran el sector social de la economía, su régimen democrático, participativo, solidario y autogestionario, y sus fines para contribuir al desarrollo socioeconómico de la nación, de la sociedad e integral del ser humano.

Asimismo, se propone conformar el Instituto Nacional de la Economía Social y Solidaria con personalidad jurídica y patrimonio propio, que defina e instrumente una política de desarrollo para el sector social de la economía. Igualmente se pretende promover la representación del sector en un Congreso Nacional y su funcionamiento operativo en un Consejo Nacional. Se reglamenta la asociación de los organismos así como su funcionamiento, definiendo derechos y obligaciones, y también se conforma el Registro Nacional de Organismos del Sector Social de la Economía. También se encuadran los mecanismos de financiamiento para los organismos del sector y la evaluación de su desempeño y resultados.

Quienes concebimos e impulsamos esta iniciativa de ley estamos convencidos de que, a través de la Economía Social y Solidaria, se podrá retomar el curso de la historia para reconstruir nuestra economía, porque a través de ella se priorizarán el empleo, la solidaridad y el bienestar de todos los mexicanos, pero principalmente de los que menos tienen.

jueves, 16 de septiembre de 2010

BRASIL: Los pequeños agricultores de Brasil buscan su futuro en las cooperativas

Pequeños agricultores brasileños ven en las cooperativas un medio para superar los efectos de la escasez de lluvias o la fuerte competencia de empresas agrícolas.

La asociación Conviver, situada en Mirandiba, un remoto municipio enclavado en la zona semiárida del estado de Pernambuco (nordeste), es un ejemplo de cooperativa que organiza a los agricultores para que puedan vender sus productos a un precio justo y obtengan el máximo rendimiento de sus cosechas.

Mirandiba, situado 423 kilómetros al oeste de Recife, la capital regional, tiene cerca de 15.000 habitantes, la mitad de ellos campesinos cuyos únicos ingresos provienen del cultivo de lechuga, mandioca, berenjenas y frutas.

"Hay una maquinaria nacional a la que enfrentarse y los agricultores no tienen mucha experiencia con eso", reconoce Dorivaldo de Sá, conocido como "Vavá", coordinador de Conviver.

Según "Vavá", los pequeños agricultores se enfrentan a muchas dificultades a la hora de vender sus productos pues es imposible competir con los precios de las empresas que monopolizan el mercado.

Con el apoyo y el asesoramiento de la ONG internacional Action Aid, Conviver consiguió entrar en el Programa de Abastecimiento de Alimentos (PAA) del Gobierno brasileño, mediante el cual el Estado compra los productos de pequeños agricultores y los distribuye en las escuelas públicas de la región.

Gracias a las subvenciones y ayudas estatales, el 60% de las 468 familias inscritas en el programa logró construir cisternas caseras, además de recibir orientación para obtener el máximo rendimiento de los cultivos.

Sin embargo, la dura competencia no es el único obstáculo que tienen que sortear los agricultores, que también enfrentan la recurrente escasez de lluvias en esa zona, conocida como el "sertão" pernambucano.

En Mirandiba, como en la mayor parte del nordeste brasileño, los agricultores dependen de los camiones cisterna del Ejército, que aparecen cuando pueden, para abastecerlos de agua.

Durante la época de sequía, entre mayo y noviembre, la cosecha se reduce drásticamente, por lo que algunos optan por emigrar a zonas agrícolas más productivas.

Cansados de depender de las condiciones climáticas para sobrevivir, muchos habitantes del nordeste abandonan la región para ir a trabajar como jornaleros en el sudeste del país, aunque con ello también renuncian a ser autónomos y a cultivar tierras de su propiedad.

Para combatir ese fenómeno, la alcaldía de Mirandiba apoya la iniciativa de Conviver que busca evitar la emigración de agricultores.

"La agricultura familiar es la base de todo y queremos recuperar un municipio que la gente cree totalmente destruido", aseguró a Efe el alcalde Bartolomé Tiburtino.

El alcalde reconoce que todavía queda camino por recorrer y que urgen otras cuestiones antes de pensar en las estrategias de expansión del mercado agrícola de Mirandiba.

Entre ellas están la reforma de las precarias escuelas rurales y la compra de frigoríficos para almacenar las frutas de los campesinos.

Pese al avance que ha supuesto para la vida de los agricultores, el PAA también tiene desventajas, como el exceso de burocracia para acceder a las ayudas y el límite de productos que se pueden vender al programa.

Por ese motivo, la cooperativa busca cómo mejorar las condiciones de aquellos que no quieren depender únicamente de programas sociales y desean industrializar la producción.

Algunos planes incluyen contactos con fabricantes de helados para venderles directamente la pulpa de la fruta, o con la estatal Petrobras para establecer grandes cultivos de papaya, cuyo aceite sirve para producir biocombustibles.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cuba estimula creación de cooperativas para afrontar crisis

La Habana.- Una vez que se produzca el anunciado recorte de la plantilla laboral del estado, los cubanos podrán abrir cooperativas que se ocupen de la cría de conejos, fabriquen ladrillos o dulces y administren transportes públicos, según un documento que circuló entre dirigentes políticos de la isla.

Cuba confirmó a través de su Central de Trabajadores, que medio millón de personas tendrán que dejar sus puestos de trabajo pues las plantillas estatales están "infladas'' y el país no puede cargar con el peso de la ineficiencia, indicó AP.

Un documento, que circuló desde finales de agosto entre altos dirigentes del Partido Comunista de Cuba ofreció detalles sobre los recortes laborales y la apertura de cooperativas o entrega de licencias para ocupaciones independientes.

"Los gastos en salario y otros de personal no son respaldados por los niveles productivos actuales'', indicó el texto. Agregó que "no es posible asumir una reforma laboral en esta situación'', una clara alusión a las demandas de la población por mejorar su poder adquisitivo.

Un apartado sobre ideas de cooperativas del texto de 26 páginas especificó que serán bienvenidas por ejemplo las cooperativas de curtidores de pieles o fabricantes productos de pienso, de carpinteros o talleres de latonería y reparación de autos; así como las licencias para brindar servicios como la venta de flores o la apertura de gimnasios.

Además de categorías como organizador de eventos, productores de abono orgánico o pienso, criadores de ganado menor o productores de miel. En total son más de 70 rubros los mencionados.

Sin embargo, el documento advirtió que estas iniciativas podrían enfrentarán dificultades inicialmente como la falta de experiencia o la insuficiente capacitación de algunos nuevos cooperativistas o trabajadores independientes. ``Muchos pueden quebrar antes del año'', manifestó.

Asimismo, indicó que la isla se apresta a tener a partir de la venidera realidad un ``nuevo sistema impositivo, más personalizado, más riguroso'' y que contemplará cuatro tipos de gravámenes: sobre los ingresos individuales, sobre las ventas, sobre la contratación de otras personas y sobre la seguridad social.

Actualmente Cuba cuenta con una fuerza laboral de cinco millones de personas y sólo 143.000 se encuentras inscritos como independientes, desde taxistas y plomeros hasta artesanos.

Según el documento, en el transcurso del 2010 se realizará un proceso de determinación y preparación de las plazas prescindibles y para ello todos los organismos del Estado y los ministerios fueron agrupados en cuatro secciones y deberán estar listos para comenzar con las disponibilidades en base a un cronograma que comenzó en julio del presente año y se completará en marzo del 2011.

El calendario establecido comenzó con el Ministerio del Azúcar, el de Salud, el de la Industria Alimentaria, el de Turismo y Agricultura y concluirá con el Instituto de la Aeronáutica Civil y el de Radio y Televisión.

En el documento se habló de ``disponibilidad'', pero no de despidos, saliendo al cruce de la preocupación de muchos cubanos que temían perder sus empleos sin que se les ofreciera otros, mientras se indicó que ``nadie quedará abandonado a sus suerte'' pues el Estado siempre garantizará una ``vida digna'' a sus ciudadanos.

El presidente Raúl Castro, quien dio en agosto los lineamientos generales de las reformas en agosto, indicó que nos se trata de un cambio de modelo, sino de una ``adecuación'' para hacer del sistema comunista algo sostenible.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Costa Rica: Cooperativas pagan más

Tasas en colones rinden casi siete puntos más a seis meses que un banco
Edición 785
Gabriela Mayorga López

Si un ahorrante está buscando en este momento mejores tasas de interés para sus depósitos a plazo, las ofertas de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) son una opción.
El sector está ofreciendo tasas pasivas a seis meses que alcanzan a ser superiores a las que tienen los bancos hasta en 6,8 puntos porcentuales en colones y un 2,28 puntos en dólares.
Las buenas tasas se unen al hecho de que las inversiones en este tipo de entidades financieras están exentas del impuesto de la renta, por lo que se trata de tasas netas.
Sin embargo, hay que considerar el aporte mensual que debe hacer el inversionistas para capital de trabajo de este tipo de entidades. El mismo varía desde los ¢1.500 hasta el 2% del salario.
Un factor que no quita mucho atractivo, pues el 90% del total de asociados a las CAC tiene Certificados de Depósito a Plazo (CDP), un producto que ha logrado que la captación de las cooperativas más grandes crezca en más de un 13% de forma interanual.
Se trata de un porcentaje afortunado si se toma en cuenta que la imagen de este sector tuvo un serio revés tras la intervención de Coopemex, en febrero pasado.
El cierre de esta cooperativa –la tercera CAC más grande por activos del país– fue un golpe al corazón del negocio afectando la confianza del público.
Para Francisco Montoya, gerente de Coopealianza, hoy las CAC están obligadas a cuidar y provisionar mucho más el riesgo de imagen.
El hecho las obliga a mejorar procesos de gestión y responder a una supervisión que, para Manuel Bolaños, director de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica (Fedeac), será mucho más rigurosa.
Un sector de peso
Un total de 67 cooperativas de ahorro y crédito operan en el territorio nacional, administrando unas 705.000 cuentas de ahorro que en su conjunto suman unos ¢540.000 millones.
Las cifras son parte del estudio de base de datos de Fedeac, con corte a diciembre del 2009.
El documento, además, revela que este sector representa el 7,3% del ahorro nacional y el 8,8% del crédito total colocado en el país.
La apuesta del sector es demostrar buena salud y mantener su atractivo como opción de inversión.
“Tenemos una suficiencia patrimonial de un 21% cuando el mínimo permitido es de 12%, la morosidad es de 1,33% cuando el máximo permitido es de 3%”, señala Óscar Hidalgo, gerente de Coopeservidores.
Precisamente, esta entidad es la que ofrece los rendimientos más altos. A 12 meses en colones ofrece 14,25%, seguida de Coopenae con un 14% y 13,75% de Coopealianza y Coopeande.
En dólares, a un año plazo, la oferta de las entidades consultadas es similar y ronda el 4%, un valor muy superior a lo que en promedio ofrecen los bancos.
Si se invirtieran $5.000 en una cooperativa a 12 meses a una tasa de 4% habría al fin del plazo una ganancia cercana a los $150, tomando en cuenta el descuento por aportes de capital de un aproximado de ¢2.000 mensuales.
En caso de que la inversión sea de ¢500.000 a 12 meses a una tasa de 14%, las ganancias serían de ¢46.000 al finalizar el plazo.
En el caso de entidades no exentas de la renta es necesario considerar esa reducción.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Sucaticona: El premio al café Tunki le corresponde a todo el Perú

Por RPP Noticias, www.rpp.com.pe
Wilson Sucaticona es un agricultor que cultiva café en Putina Punco, distrito en plena ceja de selva a 13 horas de Juliaca (Puno). Su café orgánico, el "Tunki", ha sido declarado el mejor café del mundo en la XXI feria SCAA (Cafés Especiales de América) de los EEUU.

El premiado agricultor estuvo en los estudios de RPP y expresó su entusiasmo por la distinción que corresponde "a Puno y a todo el Perú".

"Somos 4 mil 800 productores y todos ponemos mucho empeño en nuestro trabajo", indicó Sucaticona en RPP.

Señaló que se trata de ocho cooperativas las que iniciaron el programa de la producción de café orgánico desde 1997 siguiendo el trabajo iniciado por sus padres y abuelos.

Asimismo, Sucaticona y los productores de Putina Punco cuentan con el respaldo de la empresa privada. El BBVA Banco Continental auspicia al café premiado colocándolo en toda la publicidad que emite a nivel nacional ayudando así a su promoción.

Ignacio Quintanilla, Gerente General Adjunto del Banco Continental, señaló que la empresa tuvo la iniciativa de apoyar a Sucaticona por tratarse de un peruano emprendedor.

"El banco promueve el negocio de las exportaciones y el Perú va teniendo cada día más posibilidades de exportar sus productos, como el café, al crecer su marca país", dijo.

Finalmente, recomendó que el Estado peruano debe invertir en mejorar la calidad del café en vez de pensar en grandes extensiones de terreno.

Argentina: Las cooperativas lanzaron su propia telefonía celular

La comercializa Fecosur con la marca Nuestro, pero funciona sobre la red de Telecom Argentina

Con la marca Nuestro, las cooperativas telefónicas lanzaron su propio operador de telefonía celular, un viejo anhelo del sector. El servicio ya está disponible en Villa Gesell, Mar del Plata y San Martín de los Andes, pero en seis meses prevé extender su red comercial a 180 ciudades. De acuerdo con fuentes cooperativas, en tres años esperan conquistar el 5% del mercado, algo así como 2 millones de clientes.

Detrás del plan está la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur), que firmó un acuerdo con Telecom Argentina, empresa que le alquilará el acceso a su red móvil y al estar interconectada con las otras operadoras permitirá a los usuarios de Nuestro comunicarse con cualquier otro teléfono.

"El 15 de septiembre llegamos al Gran Buenos Aires con las cooperativas de Tortuguitas, La Lonja y Tres Límites. Inmediatamente después iremos a 20 localidades, como Olavarría, Pergamino, Pehuajó, Nueve de Julio, Necochea. Pero el proyecto alcanza a muchas otras de Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Córdoba y Santa Fe", explicó el presidente de Fecosur, Antonio Roncoroni. Para el dirigente, "en las localidades en las que son fuertes, las cooperativas se van a quedar rápidamente con el 50 por ciento del mercado".

El servicio de telefonía móvil de las cooperativas es lo que se conoce técnicamente como Operador Móvil Virtual (OMV), porque funciona sobre las redes de terceras empresas sin una concesión de espectro de frecuencia. "Somos la primera experiencia de América. Hace siete años que bregamos para que las cooperativas puedan dar telefonía celular. En el futuro podríamos desarrollar nuestra propia infraestructura", explicó Roncoroni.

La primera ciudad en la que se lanzó el servicio fue Villa Gesell, cuya cooperativa es presidida por el propio Roncoroni. En un mes, y con presencia en sólo tres ciudades, Nuestro sumó unos 500 usuarios. Según Roncoroni, el servicio es entre un 10% y un 25% más barato que el de sus competidores. La inversión total en el proyecto, del que participarán también algunas pymes de telecomunicaciones del interior, llegaría a los 500.000 dólares, y se centrará en el subsidio a los aparatos.

Nuestro apuesta a competir con Movistar, Personal y Claro sobre la base de su cercanía a los clientes. "La telefonía celular está al tope de las quejas de los consumidores, pero no es un problema técnico o de red, sino un tema de atención al cliente. Como tienen tantos, no logran responder a todos. Esa es nuestra ventaja", explicó el dirigente cooperativo.

Fuerte crecimiento de los smartphones

En el primer semestre de 2010, la cantidad de teléfonos móviles inteligentes aumentó 130% según un relevamiento de Carrier & Asoc. sobre datos de la Aduana, que incluyen tanto los importados como los producidos en la provincia de Tierra del Fuego. Así, el número de smartphones en la primera mitad de 2010 creció 130% y alcanzó las 467.000 unidades, lo que equivale al 9,3% del total de terminales. Los principales impulsores de este crecimiento son BlackBerry y Android, que tienen un 39% y un 25% del mercado, respectivamente. Nokia, que concentra un 20% de market share cayó al tercer lugar. En tanto, iPhone llega al 7% del mercado.

Perú: Cooperativas cafetaleras agobiadas por la Sunat

Préstamos. productores requieren financiamiento para rehabilitar sus plantaciones. JNC pide se apruebe el proyecto que exonera del Impuesto a la Renta a cafetaleros.

Enrique Larrea.

Pese a que el café peruano logró, por su alta calidad, sendos éxitos en la escena internacional, los productores de este aromático grano permanecen en el último escalón dentro de las preocupaciones del gobierno.

César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), indicó que el gobierno continúa cobrando, a través de la Sunat, el 30% del Impuesto a la Renta (IR) para las operaciones internas de las cooperativas, en vez de ayudarlas a obtener el financiamiento necesario para rehabilitar y mejorar la productividad de sus tierras.

“Existe una demanda creciente del café peruano, pero la Sunat quiere cobrar el IR a aquellos que no tienen ni S/. 5 mil como ingreso anual, es decir, es un impuesto a la pobreza”, enfatizó Rivas.

Si bien las exportaciones del café, se estima, sumarán US$ 750 millones al cierre del año, cerca de 138 mil familias cafetaleras solo obtendrán S/. 4,800 de ganancias al año, es decir, un promedio de S/. 400 soles mensuales.

Según explicó Rivas, solo el 10% de las ganancias llega a los productores, el restante 90% es capitalizado por las grandes empresas exportadoras del grano.

Por ello remarcó la urgencia de aprobar en el Congreso el proyecto de ley que pone fin a las acotaciones confiscatorias de la Sunat, a fin de fortalecer las cooperativas y las organizaciones de base, y de este modo promover, ellos mismos, las exportaciones.

Asimismo, indicó que se necesitan US$ 100 millones para rehabilitar 100 mil hectáreas cafetaleras, además de la titulación de más de 100 mil productores.

La clave

Pedido. Wilson Sucaticona, productor del mejor café orgánico del mundo, exhortó al gobierno aplicar una política cafetalera que permita aprovechar la demanda creciente de café de países como China.

viernes, 10 de septiembre de 2010

España: Aiguasol inicia su expansión en América Latina

Un software, Transol, abre las puertas de la cooperativa al exterior

La cooperativa dedicada a la ingeniería energética Aiguasol, con sede en Barcelona, ha decidido iniciar su proceso de crecimiento en el exterior ya que según explica su gerente, Jordi Pascual, "nuestra empresa y el sector ya están lo suficientemente maduros y en el contexto de crisis, hemos visto la necesidad de diversificar nuestra actividad". El crecimiento exterior contempla abrir mercado en el 2011 en Sudamérica, donde ya trabajan en algunos proyectos puntuales en Guatemala, Chile y Perú. Precisamente en Santiago de Chile podrían abrir una oficina propia el año que viene. En una segunda fase la compañía sondeará los mercados de Brasil y Argentina. "Todos ellos son países que han comenzado de forma muy rápida en temas de eficiencia energética y renovables. Hay mucha preocupación, son muy receptivos y les faltan herramientas, así que tienen que externalizar mucho", asegura Pascual. "Nuestra intención es configurar uno de los canales de distribución más amplios y totalmente especializados en soluciones para la industria de energías renovables", añade.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Cuba: Reconocen en Holguin a destacados colectivos de campesinos

Ocho colectivos del movimiento cooperativo y campesino holguinero recibieron la Bandera “50 Aniversario del Triunfo de la Revolución” cubana, como justo reconocimiento a los resultados integrales y sostenidos obtenidos durante varios años.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte, al entregar los tres últimos estandartes, acotó que sólo 125 de las tres mil 600 cooperativas del país fueron acreedoras de tan alto estímulo.

“De ahí el mérito de ser acreedor de tal reconocimiento del Buró Nacional de nuestra organización en el orden moral, porque no hay dinero que se compare con lo que representa esta Bandera: Son 50 años de Revolución, lograda con la sangre y el sudor de sus mejores hijos.

“Esta Bandera roja representa el resultado de los sacrificios de la Generación del Centenario (se refiere al natalicio de José Martí) que asaltó el cuartel Moncada (26 de julio de 1953); la dignidad y la pureza de los 82 expedicionarios que comandados por Fidel Castro, partieron de México en el yate Granma hacia Cuba en 1956; las victorias rebeldes en la Sierra Maestra y el llano, la de Girón (contra los mercenarios en 1961); las misiones internacionalistas en varios países…”

Con razón en las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Ofelio Caballero Peña, del municipio Urbano Noris y 26 de Julio, de Banes, así como en la de Crédito y Servicios (CCS), Ignacio Agramante, de Calixto García, los asociados y vecinos recibieron con tanta alegría el alto estímulo y más que mirar hacia atrás, establecieron nuevos compromisos para seguir avanzando.

El objeto social de las citadas entidades campesinas de Urbano Noris y Banes, es el cultivo de la caña de azúcar, sin embargo, realizan otras producciones agrícolas, cuentan con amplios rebaños de diversas especies de animales y aplican alternativas para solucionar sus propias necesidades sin constituir una carga para el Estado cubano.

La CCS Ignacio Agramante, por su parte, amplía la masa ganadera sobre todo, la vacuna, con el propósito de alcanzar un millón de litros de leche en el año 2014. Camino a ese compromiso, este año debe repetir los 400 mil litros alcanzados en el precedente.

En los respectivos actos, Lugo Fonte manifestó su satisfacción por los sostenidos y crecientes resultados obtenidos y dijo que “es la mejor manera de contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la población que se beneficia de los alimentos que producen. También es una digna manera de reciprocar, en parte, todo lo que la Revolución ha hecho por nosotros”.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

España: La cooperativa más grande del mundo

En el interior del País Vasco, del lado español, se encuentra el Valle Léniz. En él se asienta Arrasate, en español llamado Mondragón, un pueblo de 23 mil habitantes a escasos 48 kilómetros de Bilbao y 78 de Donosti-San Sebastián. El clima es oceánico lluvioso, con inviernos suaves y veranos templados. A la sombra del impresionante pico Udalatx con 1,117 metros de altura. Paisaje rodeado de montes verdes cubiertos de pinos.

Ahí se asienta la cooperativa más grande del mundo, hoy extendida por los cinco continentes, con cerca de 100 mil socios-trabajadores- empresarios.

Todo empezó (es un decir) con el arribo de un joven sacerdote, José María Arizmendiarrieta en 1941, en medio de las dolorosas secuelas de la guerra civil española: hambre, pobreza, exilio, odios, crispación social. Estaba “dotado de una mezcla extraordinaria de idealismo y talento pragmático”. Fundó una escuela profesional (de oficios metalúrgicos, de tradición regional) en 1943.

El padre Arizmendiarrieta se dedicó durante varios años a formar a los jóvenes en el humanismo solidario y participativo de raíz cristiana. En 1995 decide iniciar con cinco de ellos, trabajadores de la Unión Cerrajera, la cooperativa Ulgor (que se llamó así de las iniciales de sus apellidos: Usatorre, Larrañaga, Gorroñagoitia, Ormaechea y Ortubay). Comienzan fabricando unas modestas hormillas domésticas.

Hoy, de aquel pequeño germen, existen 256 empresas cooperativas, y entidades, encuadradas en cuatro grandes áreas: finanzas, industria, distribución y conocimiento. Su presencia cubre 18 países de los cinco continentes, incluidos China, México, Brasil, Francia o República Checa. En su Universidad, fundada en 1997, se encuentra una distinguida tapatía, la doctora Isabel Uribe, que obtuvo un doctorado hace meses con una brillante tesis.

En los primeros 15 años, aprovechando el mercado cerrado español y su despertar económico, se crearon entidades como la caja laboral (Euskadiko Kutxa) en 1959 y la Entidad de Previsión Social de los trabajadores (Lagun Aro) en 1966. En 1969, como fusión de nueve pequeñas cooperativas locales de consumo, se forma Eroski, que es hoy una impresionante red de supermercados que cubre casi toda Francia, y todo el Estado español.

De 1970 a 1990 se sigue la expansión con la formación de grupos cooperativos comarcales; y en 1974 se funda Ikerlan, el Centro de Investigación, que es hoy uno de los puntales del sistema. A la vista de la creación progresiva de la Comunidad Económica Europea y el ingreso de España en ella, en 1984 se constituye el Grupo Cooperativo Mondragón (GCM), que para 1990 contaba ya con 23 mil socios empresarios-trabajadores. Junto con la Universidad, se ponen en marcha diez centros tecnológicos y el Polo de Innovación Garaía.

Estos impresionantes logros tienen (y hay que subrayarlo) un fundamento doctrinal sólido, que nunca se ha descuidado: la concepción humanista de la empresa y una filosofía participativa y solidaria en el centro mismo de la creatividad empresarial. Dicho al modo nuestro, iniciativa privada sin voracidad explotadora.

Todo lo contrario, una cultura empresarial marcada por los diez principios básicos del trabajo cooperativo: libre adhesión, organización democrática, soberanía del trabajo, carácter instrumental y subordinado del capital (se dice fácil, porque es el acumulado por su propio esfuerzo), participación en la gestión, solidaridad retributiva, intercooperación, transformación social, carácter universal y educación.

El sistema total obtuvo en 2008 ingresos globales por 16,770 millones de euros (o sea unos 275 mil millones de pesos); el 39 por ciento por producción industrial, el 54 por ciento por distribución (supermercados) y el 7 por ciento por finanzas (banco y aseguramiento mutuo).

La industria cooperativa produce, entre otras muchas cosas: bienes de equipo, componentes industriales, servicios empresariales, sistemas de montaje automático y robótica, presas hidráulicas, chasis, brazos de suspensión, cárteres, cajas de cambio, tambores y transmisiones; bloques de motor, llantas de aluminio (rines), inyección de plásticos, soportes de montaje, resistencias electrónicas, termostatos, controles electrónicos, componentes electrónicos para electrodomésticos.

También en sus empresas se producen: moldes para inyección, maquinaria de obra pública, cocinas industriales, cámaras frigoríficas, estructuras metálicas, ascensores, autobuses, transformadores, muebles metálicos, equipo sanitario, bicicletas, electrodomésticos y mil cosas más.

La alcaldesa de Mondragón, Ino Galparsoro, preside un gobierno municipal de izquierda y nacionalista. Está procesada “por afinidad ideológica con el terrorismo”, que, de acuerdo con el gobierno español, quiere decir que simpatiza pacíficamente con la independencia del País Vasco.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Cuba: Producirán 100 mil quintales de arroz en Cooperativa de Yara.

El compromiso de producir 100 mil quintales de arroz en el actual año fue ratificado por Leonardo Pérez González, presidente de la cooperativa de crédito y servicio (fortalecida) Emilio Herriman, de Yara en la suroriental provincia de Granma.
El dirigente campesino dijo que a pesar de los bajos rendimientos en la campaña de frío (noviembre a febrero) provocados por la sequía y falta de fertilizante (urea) redoblan los esfuerzos para cumplir el plan que sustituye la importación del cereal.

Significó que tienen a su favor las lluvias de primavera, el doblaje en la siembra de las áreas y la incorporación de 114 nuevos usufructuarios con terrenos antes ociosos o deficientemente explotados y que ahora entran en producción.
La "Emilio Herriman " es de la cooperativas cubanas más destacadas en el movimiento que lidera la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) por los 100 mil quintales del grano, meta que alcanzó en el 2009.
Recientemente recibió la bandera 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución y el certificado que la acredita como vanguardia nacional por los resultados del año anterior.

domingo, 5 de septiembre de 2010

México: Anuncian cooperativa de médicos y farmacia social

Se trata de la farmacia Panamédica, ubicada en el centro Social de la Villa Panamericana, en la colonia Pedregal de Carrasco al sur de la ciudad, formada por 31 cooperativistas que tomaron cursos de capacitación en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del gobierno capitalino

El avance del cooperativismo y la economía social en la ciudad de México ayer tuvo un nuevo paso con la presentación de una farmacia social en la que los socios pagarán 50 pesos al mes para tener acceso a medicamentos y consultas en algunos de sus padecimientos.

Se trata de la farmacia Panamédica, ubicada en el centro Social de la Villa Panamericana, en la colonia Pedregal de Carrasco al sur de la ciudad, formada por 31 cooperativistas que tomaron cursos de capacitación en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del gobierno capitalino.

Benito Mirón, titular de la dependencia, explicó que hace tres años 10 médicos se unieron para ofrecer sus servicios. En ese momento, luego de tomar el curso en la STyFE se constituyeron en cooperativa los 31 especialistas para ofrecer este servicio.

Agregó que esta modalidad es única en la ciudad “con un esquema de salud solidaria para el consumo de fármacos”, y se suma al trabajo de las cooperativas textiles, de plomeros y de producción de otros servicios que se han puesto en marcha en la ciudad para alentar la economía social.

Seguimiento personalizado

Entre la novedad de esta cooperativa se cuenta el hecho de que a los socios que paguen la cuota y tengan padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros, podrán recibir los medicamentos necesarios y someterse a una vigilancia farmacológica que consiste en un seguimiento personalizado para ver si el tratamiento les funciona o cambia.

La farmacia ofrece medicamentos de patente y genéricos intercambiables y consultas en medicina general, optometría, laboratorio, odontología, sicología, nutrición, optometría, medicina del deporte, además de clínica de salud, un club saludable y una clínica del aprendizaje. Mirón Lince dijo que esta cooperativa puede ser un “proyecto piloto” en las demás delegaciones del Distrito Federal. Incluso, agregó que se debería tomar como ejemplo en el gobierno federal porque ”el Estado ha demostrado que es incapaz de dotar de estos servicios de salud, cuando se piden citas a instituciones de seguridad social y te la dan hasta seis meses después”.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Argentina: Cooperativas reemplazan a Fibertel

Dos federaciones de cooperativas telefónicas se comprometieron ante organizaciones de defensa de los consumidores a proteger los derechos de los clientes de Cablevisión-Fibertel que cambien de proveedor de Internet.
Las cooperativas dijeron que les será posible garantizar dicha prestación a bajo precio y buena calidad a 70% de los abonados de Cablevisión, mientras que aseguraron que no podrán hacerlo “ni en la Capital Federal ni en Rosario”.

Con su actual infraestructura tampoco las cooperativas están en condiciones de transmitir datos a través de la fibra óptica, tal como es la modalidad de Fibertel, ya que lo hacen a través de ADSL, en parte a través de líneas telefónicas que les proveen Telefónica y Telecom, por las que pagan un cargo.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede central de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), participaron representantes de una veintena de organizaciones, entre las cuales estuvieron FECOTEL y FECOSUR, que nuclean a 300 cooperativas telefónicas, la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC), DEUCO, ADECUA y la Unión de Consumidores Argentinos (UCA).

El titular de UCA, Fernando Blanco Muiño, le dijo a DyN que “llegamos a la reunión sabiendo que quienes nos consultan no quieren irse de Fibertel. Teníamos 30 consultas diarias y ahora son 700 y por eso pedimos calma y que nadie se apresure, pero antes queremos ver si los consumidores pueden quedarse tranquilos”.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Venezuela: Cooperativas merideñas eliminan intermediarios y se unen a Mercal y Pdval

Con el fin de eliminar los intermediarios, al menos 50 cooperativas productoras de rubros como papa, cebolla, zanahoria, ajo y frutas tropicales se incorporarán a las redes de alimentación del Gobierno nacional como Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y el Abasto Bicentenario en Mérida.

El director de Economía Popular de la Gobernación de Mérida, Abraham Gómez, señaló que luego de reuniones y mesas de trabajo se logró la incorporación de los productores a las redes.

Los productores que arrimarán sus cosechas pertenecen a los municipios Cardenal Quintero, Rangel, Miranda, Rangel, Campo Elías, Santos Marquina y Obispo Ramos de Lora.

Gómez explicó que con esta alianza se elimina la figura del intermediario, que encarecían los alimentos, y se facilita a los merideños productos del campo con un precio justo, de hasta un 40% por debajo del valor que usualmente se consiguen en los supermercados privados.

Recordó que estas cooperativas han recibido financiamientos para el desarrollo e impulso de la economía de parte del Estado.

"Dichos créditos se han otorgado por medio de la Gobernación, el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fondes) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi)”.

El funcionario informó que hasta la sede de Economía Popular han llegado algunos productores independientes, que se quieren incorporar a las redes, para acercar sus productos sin necesidad de entregarlos a los intermediarios para su comercialización.

“Con esta propuesta, el gobierno revolucionario logra derribar aquella figura capitalista de mercadeo en el campo, la cual explota a los productores y maneja los precios a su mayor interés y ganancia”, sostuvo.

Agregó que ya existen rubros colocados en los anaqueles de Mercal, Pdval y Bicentenario, ya que algunas cooperativas entregaron a tiempo su documentación ante los organismos correspondientes para el expendio de los productos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Honduras: Piden al Congreso Nacional reformar ley de cooperativas

Los cooperativistas han solicitado al Congreso Nacional ser incorporados a la directiva del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Bahnprovi) como parte de un paquete de reformas a la Ley de Cooperativas.

Unos 40 representantes aglutinados en la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach) se reunieron con el secretario del CN, Rigoberto Chang Castillo, con el fin de solicitar las reformas a la ley que data desde 1987, a fin de dinamizar y modernizar este sector.

Entre algunas reformas planteadas están la implementación del cobro de un arancel a las auditorías, con el fin de que haya equidad en ese sentido; la supervisión especializada para el sector crédito y la inclusión de normativas dentro de la ley para integrar los organismos de cúpula por sectores de rubros económicos, así como la incorporación del fondo de garantía de depósitos como sucede con los bancos.

De igual forma propusieron se incorpore al pensum académico la cátedra de cooperativismo como mecanismos de impulso para ese sector.

Los cooperativistas también solicitaron la revisión de aquellas leyes que afectan al sector con el concurso de la Asociación de Municipios (Amhon) y DEI.