viernes, 31 de diciembre de 2010

Argentina: Cooperativas, comunitarios y PyMes recibirán tres frecuencias para TDA

En 2011 se entregarán 3 frecuencias de televisión digital abierta (TDA) para cooperativas, comunitarios y Pymes, así lo aseguraron Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del Consejo Asesor de TDA y su par en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Luis Lázzaro durante el Foro de Compatibilidad Tecnológica realizado el miércoles 22 de diciembre en le ECUNHI (Ex Esma).

Organizado por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), junto a la Asociación Argentina de Teledifusoras Pyme y Comunitaria (AATECO) y FecoopTV, todas las Pymes, cooperativas y comunitarios del país tuvieron la oportunidad de conocer y debatir cara a cara con funcionarios y especialistas de la TDA sus necesidades de inversión en tecnología en el proceso de migración de la televisión analógica a la digital.

“Por primera vez en la historia de la radiodifusión, estos sectores podrán acceder a frecuencias digitales y ser protagonistas del cambio tecnológico a partir del impulso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, aseguró Nemirovsci. El panel de apertura del evento contó también con la participación de Alberto Martínez, presidente de AATECO y Luis Lázzaro, quien afirmó que “el sector privado sin fines de lucro tendrá en una primera etapa 12 señales, es decir 3 frecuencias multiplexadas en 4, para transmitir sus contenidos”.

Luego de la apertura se realizó una mesa de trabajo liderada por Mateo Gómez Ortega, Coordinador de Tecnología y Sistemas de Radio Televisión Argentina (RTA); Oscar Nunzio (Subgerente ingeniería Canal 7); Gerardo Brossy (Coordinador de operaciones de Canal Encuentro) y Martín Olivera (LIFIA). Todos ellos respondieron preguntas sobre los requerimientos necesarios para el equipamiento y la transmisión de las señales digitales para Pymes, comunitarios y cooperativas.

martes, 28 de diciembre de 2010

Cuba: Seis cooperativas destacan en la producción de carne de cerdo

El año 2010 no fue bueno para varias producciones agropecuarias dentro del sector campesino, responsable de los mayores volúmenes de alimentos en la producción nacional, sin embargo dentro de esos mismo renglones con atrasos, como la carne de cerdo, aumenta el número de cooperativas que se incluyen en el movimiento de las “100 toneladas”.
Seis Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) de la provincia llegaron este año al centenar de toneladas, dentro de las 27 que componen la lista de aspirantes, situación que consolida el trabajo de los criadores más allá de los contratiempos en la importación de piensos y alimentos para los animales.

Los municipios más destacado fueron Carlos Manuel de Céspedes, con la CCS “Raúl Vigo”, y Camagüey, con las CCS “Piti Fajardo”, la “José Martí” y la “Abel Santamaría”, mientras en Florida lo hizo la “Camilo Cienfuegos”.

“Tuvimos menos socios en la crianza de cerdos pero incrementamos la modalidad de convenios y nos ayudó mucho las compras que nos hicieron desde el municipio”, declaró Víctor Álvarez García, presidente de la CCS “Raúl Vigo”, donde tres productores fueron capaces de vender 157 toneladas y pueden llegar a las 175.

Si en la leche existe un Movimiento Millonario y en el arroz otro de los 100 000 quintales, la modalidad porcina de las 100 toneladas representa un ahorro considerable para el país pues además de sustituir importaciones, es la carne más utilizada en el consumo nacional y en la elaboración industrial de embutidos.

De la relación entre los productores y el aparato estatal depende el programa nacional porcino, que establece el aseguramiento de piensos a los patios y fincas por parte de la Empresa Porcina , sin embargo las dificultades económicas entorpecieron esta relación y por consiguiente el volumen de carne total.

En el año 2009 los campesinos camagüeyanos alcanzaron 7000 toneladas de carne de cerdo pero la cifra decreció en el 2010 a más de 5000, situación que debe mejorar en el venidero año de acurdo a la consolidación de núcleos productivos como el del movimiento de las cooperativas.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Puerto Rico: Nacen seis nuevas cooperativas

La Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCOOP), hizo entrega esta semana del Certificado de Incorporación a seis nuevas cooperativas como parte del esfuerzo por promover el desarrollo del movimiento empresarial cooperativo.

La Cooperativa de Dueños de Estaciones de Servicio de Puerto Rico (GasCoop). Fueron incorporadas las cooperativas Laguna Houses Construction and Multiple Services Cooperative (LAHOCOOP), Cooperativa Occidental de Radiodifusión de San Sebastián, Cooperativa de Servicios Agrícolas Illescanas (COOPSAI), Cooperativa Uniformes del Sur y Cooperativa de Hospederías y Servicios Turísticos de Puerto Rico (HTCOOP).

Las seis ya están cobijadas bajo la Ley Núm. 239 para estimular actividades de producción y de servicios a través de la estructura cooperativista.

Se informó que la creación de estas cooperativas estará generando unos 100 empleos de forma directa.

El presidente de la CDCOOP, Melvin Carrión Rivera, recalcó que su agencia continúa el desarrollo del cooperativismo mediante la creación de nuevas empresas cooperativas.

“Continuamos con la educación a la ciudadanía sobre los valores y principios cooperativos y su aplicabilidad en la creación de empresas bajo el modelo empresarial cooperativo. El Movimiento Cooperativo de Puerto Rico ha demostrado ser un mecanismo efectivo y vital en el desarrollo económico del país a través de la diversidad de sus sectores como cooperativas de consumo, vivienda, agrícolas, escolares y juveniles, seguro y de servicios comunitarios, entre muchas otras”, sostuvo.

La Cooperativa de Dueños de Estaciones de Servicio de Puerto Rico (GAS-COOP) llevará a cabo operaciones comerciales y económicas que incluyen la compra y venta de combustibles, derivados, bienes, productos y artículos en forma conjunta.

La cooperativa de trabajo Lagunas Houses Construction and Multiple Services Cooperative (LAHOCOOP) brinda servicios relacionados con el desarrollo, construcción y mantenimiento de obras de vivienda de interés social.

La Cooperativa de Hospederías y Servicios Turísticos de Puerto Rico (HTCOOP) son dueños de hospederías agrupados, bajo el modelo cooperativo, para ejecutar operaciones comerciales y económicas que incluyan la compra venta de servicios, bienes, productos y artículos en forma conjunta para llevar acabo cualquier gestión, actuación, procedimiento, convenio o contrato previamente acordado entre los socios.

Uniformes del Sur, cooperativa de trabajadores dedicada a la industria de la aguja, es una de las empresas industriales rescatadas por sus empleados socios dueños y obtuvo un préstamo de 95,000 dólares a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Arecibo (COOPACA) para encaminar su crecimiento.

Por otro lado, la Cooperativa de Servicios Agrícolas Illescana está compuesta por 18 agricultores que no podían reactivar sus ranchos de crianza de pollos y se reenfocan en la producción de hortalizas.

Recibieron un incentivo del Departamento de Agricultura de 184,000 dólares y aprobación de crédito en FIDECOOP y desarrollará programas agrícolas de siembra que incluyan el cultivo de hortalizas y frutos menores, utilizando el sistema de hidropónicos y otros métodos innovadores de cultivo.

Por su parte, la Cooperativa Occidental de Radiodifusión de San Sebastián es una de trabajo asociado. Se encarga de producir y coproducir una programación variada de interés social para los diferentes sectores de la comunidad que propicien su desarrollo socioeconómico y cultural, el sano esparcimiento y los valores esenciales de la convivencia humana.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

México: Disminuye 2.31% morosidad en cooperativas

El Índice de Morosidad de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPs) disminuyó 2.31 por ciento al cierre de septiembre y con respecto al mes anterior, para ubicarse en 7.31 por ciento, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En un comunicado, el organismo detalló que el Índice de Cobertura de las 58 SCAPs autorizadas -de las cuales 55 ya se han inscrito en el Registro Público de Comercio-, se ubicó en 109.74 por ciento.

Al cierre del tercer trimestre de 2010, las SCAPs en operación registraron activos totales por 50 mil 034 millones de pesos, y un saldo de cartera de crédito total de 41 mil 107 millones. Durante el período de análisis, las SCAPs atendieron a tres millones 402 mil 850 socios. El sector presentó un resultado neto acumulado de 155 millones de pesos a septiembre de este año, lo que significó un rendimiento sobre el capital de 3.16 por ciento y un rendimiento sobre los activos anualizado de 0.41 por ciento.

Por otro lado, el sector registró un nivel adecuado de capital para enfrentar los riesgos de su operación, conforme a la regulación aplicable, con un nivel de capitalización de 179 por ciento.

lunes, 20 de diciembre de 2010

España: La Cátedra de Estudios Cooperativos de Caja Rural de Toledo lleva a Colombia los retos del sector cooperativo de C-LM

La Cátedra de Estudios Cooperativos "Fundación Caja Rural de Toledo" ha presentado durante la celebración del "III Congreso de Investigadores Nacionales e Internacionales de Economía Social y Solidaria" de Colombia dos ponencias donde ha mostrado la realidad cooperativa y de la Economía Social de Castilla-La Mancha.
Las temáticas de los trabajos expuestos han versado sobre la identidad y la cultura cooperativista, la Responsabilidad Social que tienen este tipo de organizaciones en su entorno municipal, el importante impacto económico que suponen sus actividades económicas y, sobre todo, cómo han sabido sobrellevar, gracias a sus principios y valores universalizados, las grandes cargas que ha supuesto la situación económica de crisis globalizada. El jefe de Estudios, Análisis y Prospectiva de la Cátedra, Ignacio Ruiz Guerra, ha analizado también ante más de 200 profesionales universitarios, investigadores, directivos de cooperativas y políticos de DANsocial los importantes retos a los que tiene que enfrentarse el sector cooperativo para llevar a cabo un proyecto de internacionalización de cara a la venta en el exterior de sus producciones, especialmente el agroalimentario, según ha informado Caja Rural en nota de prensa.

En este sentido, profundizó en las dificultades que encuentra el sector para llevar a cabo este tipo de proyectos empezando por la multiplicidad legislativa a la que se tiene que enfrentar, siendo éste uno de los grandes hándicaps del sector, al carecer de cuadros gerenciales profesionalizados que se dediquen a la búsqueda de nuevos mercados externos que ayuden a comercializar las producciones. De igual forma, y gracias a las colaboraciones en materia de investigación mantenidas con la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de San Gil en el Estado de Santander (Colombia), Ruiz Guerra impartió dos conferencias más, dirigidas a directivos de más de 30 cooperativas en el marco de la Universidad Cooperativa de Colombia y su Instituto de Investigación en Economía Social y Cooperativismo (INDESCO).
En ellas dio a conocer el modelo de gestión cooperativa que existe en España y las potencialidades que puede tener, en un país como Colombia, el desarrollo de actividades turísticas encabezadas por grupos cooperativos que fomenten el desarrollo rural de sus zonas de actuación, facilitando con ello la creación de puestos de trabajo en grupos sociales en riesgo de exclusión, tales como mujeres, jóvenes, etc.

Además, impartió una conferencia para los funcionarios públicos del Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria de la República de Colombia, ante un foro de más de 70 funcionarios públicos dedicados a la creación de valor y proyectos en base a la Economía Social para el Desarrollo Local de Colombia. Ante ellos expuso la necesidad de crear nuevas rutas de colaboración entre los sectores cooperativos colombiano y español para el intercambio comercial como vías propias de comercialización, un método innovador que, lejos de la gran distribución comercial, ayudaría al sector cooperativo a crear sus nuevos mercados a través de canales de comercialización propios.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Colombia: Coopemtol, entre las primeras 50 cooperativas con mayor actividad financiera del país

Buena racha es la que viven por ésta época las cooperativas de actividad financiera del país, particularmente la Cooperativa de Maestros y Empleados de la Educación del Tolima, Coopemtol, que para el mes de septiembre se ubicó en el puesto 26 entre un grupo de más de 200 entidades vigiladas y controladas por las superintendencias Financiera y de la Economía Solidaria.

De acuerdo con Clemencia Dupont Cruz, presidenta ejecutiva de Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, el crecimiento de los indicadores muestra un cooperativismo solvente y eficiente, que ha superado favorablemente un periodo de desaceleración económica.
Un informe reciente del gremio cooperativo revela un interesante crecimiento en los depósitos de ahorro de las cooperativas a septiembre de 2010 del 18.36 por ciento nominal anual.
Igualmente, el crecimiento anual de la cartera se situó en 15.22 por ciento, lo cual ratifica el buen comportamiento del sector. Entre tanto, el saldo bruto de los créditos registró para el corte de septiembre, ocho billones de pesos.
En el caso de Coopemtol, alcanzó un volumen de cartera colocada de 62 mil 516 millones de pesos en el mes.

Augura buen cierre de año
Sin contar las cooperativas con actividad financiera, son aproximadamente mil 300 cooperativas de aporte y crédito que colocan más de dos billones de pesos en créditos, razón por la cual, señaló la Presidenta Ejecutiva, el sector cooperativo superará los 10 billones de pesos en cartera al cierre de 2010.
La dirigente también destacó la capacidad que ha tenido el sector cooperativo para hacer frente a la gran oferta de crédito y las bajas tasas de interés del mercado del presente año, demostrando capacidad de gestión y consolidación de su oferta de valor frente a otro tipo de entidades.
La Presidenta del gremio indicó, a través de un comunicado, que la actividad financiera cooperativa obtuvo en 2010 no sólo ganancias económicas, sino que además ganó en posicionamiento y reconocimiento como alternativa en prestación de servicios financieros en dos momentos claves, el primero durante el periodo de restricción del crédito en 2009 y el segundo, enfrentando la alta oferta y bajas tasas de interés de 2010.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cuba: Cooperativas y centros privados absorberán en los próximos cinco años a cerca de 1,8 millones de cubanos.

Cerca de 1,8 millones de cubanos pasarán a trabajar al sector privado mediante el sistema de cooperativas, en su mayoría, a lo largo de los próximos cinco años.

Esta es una de las medidas económicas que acompañan a la reforma presentada por Raúl Castro, según señaló la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, en su informe ante el Parlamento.

Con este traspaso de fuerzas, casi el 50% de la población alcanzará el llamado sector no estatal, lo que supone que 5,2 millones de cubanos en una población de 11,2 trabajarán de forma privada o en cooperativa.

El plan propone el cierre de 500.000 empleos estatales (de 4,2 millones en 2009) antes de abril, en un proceso gradual que abarcará más de un millón en los próximos años.

Además, el gobierno autorizó en octubre de 2010 la apertura de licencias para 178 oficios, en pequeñas y medianas empresas y cooperativas urbanas, a fin de que absorban a buena parte de los desempleados.

Según el ministerio del Trabajo, desde que se decretó la ampliación del trabajo privado, más de 80.000 personas solicitaron licencias y otras 20.000 se mostraron interesadas.

Los cambios, en busca de eficiencia y desestatizar la economía, contemplan también la entrega en usufructo de parcelas de tierra cultivable, autonomía a las empresas estatales, la eliminación de subsidios estatales y apertura a la inversión extranjera.

jueves, 16 de diciembre de 2010

España: David Bisbal será la imagen de la Cooperativa Hojiblanca

La cooperativa de segundo grado Hojiblanca y el cantante almeriense David Bisbal han cerrado un acuerdo por el cual el artista reconocido desde hace años a nivel internacional pasará a ser la imagen de marca del grupo.
Así lo dio a conocer ayer a través de un comunicado la entidad agrícola, afincada en el municipio de Antequera, a lo que seguirá una presentación oficial que tendrá lugar mañana jueves en las instalaciones que el grupo tienen levantadas a los pies de la carretera de Córdoba.
«Teníamos ganas de hacer algo importante en el terreno del marketing y la promoción y queríamos a alguien que nos gustara, con carisma, y de marcado carácter andaluz. Es una satisfacción para nosotros contar con Bisbal como imagen de marca», aclaró a este diario el director general de Hojiblanca, Antonio Luque.
La cooperativa de segundo grado está inmersa en un proceso de comercialización de sus productos a nivel internacional en la que destacan como mercados en auge China, Estados Unidos, Brasil y México, entre otros.
Asociar los aceites de oliva del grupo a la imagen de un artista de tal proyección internacional era una cuestión de la que carecía el grupo a nivel de promoción y marketing, detallaron desde Hojiblanca. «Es, sin duda, un salto cualitativo a nivel de promoción en el que tenemos volcadas muchas ilusiones y proyectos», continuó Luque.

Actualmente, el grupo tiene asociadas unas 90 cooperativas que le permiten envasar anualmente hasta 200 millones de litros de oro verde. A nivel de producción, si Hojiblanca fuera considerada un país se situaría como la cuarta potencia más importante en todo el mundo. Además, es líder en España en la comercialización de aceite de oliva virgen extra, y cuenta con más de 50.000 agricultores asociados. Hasta la fecha operan en el mercado con cuatro marcas propias: Hojiblanca, Cordoliva, Olivabella y Acorsa.

Campaña
Hojiblanca ha producido esta última campaña 183.000 toneladas con un total de 71 cooperativas asociadas. La que se inicia ahora se alcanzará a través del trabajo de 90 cooperativas, aunque se espera menor en cantidad aunque mayor en calidad.
La cooperativa de segundo grado factura más de 320 millones de euros al año y moltura diariamente 18.000 toneladas de aceite. Sus 50.000 socios poseen en conjunto unas 400.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar con más de 49 millones de árboles.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Venezuela: Instan a investigar a cooperativas de vigilancia

El presidente del Sindicato de Vigilantes del estado Anzoátegui, Arévalo José Gutiérrez, denunció la existencia de 42 cooperativas de seguridad que supuestamente están operando de forma ilegal.

El representante del gremio indicó que en Venezuela se contabilizan unas 1.500 empresas, de las cuales 850 no están avaladas por las autoridades para el cumplimiento de estas funciones.

Arévalo Gutiérrez denunció que muchas se han conformado en cooperativas con el aval de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) y han gestionado el porte de arma aun cuando no deberían poseerlas. Y agregó que la mayoría paga muy mal a sus empleados.

martes, 14 de diciembre de 2010

Ecuador: Sistema bancario deja fuera a cerca de 200 mil clientes de microcréditos y cómo las Cooperativas de ahorro y crédito buscan captar a los clientes que dejó de atender la banca privada

Según estimaciones de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, entre 100 mil 200 mil clientes (3,7% del total) salieron del sistema financiero formal desde que el Banco Central del Ecuador colocó un techo a las tasas de interés para el microcrédito (un límite al porcentaje que por intereses reciben los bancos), señala la Asociación de Bancos Privados.

Desde mayo pasado, el BCE colocó tasas de interés más reducidas en el segmento de microcrédito de acumulación simple (préstamos que van desde los $ 3.000 hasta $ 10.000) y en el minorista (iguales o menores a los $ 3.000). La medida produjo disminución de este tipo de créditos en la banca. Esta fue la segunda reducción que se realizó este año, luego de que en febrero pasado se bajó la tasa del crédito de consumo.

César Robalino, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, explicó que con los nuevos techos de las tasas no se pueden recuperar los costos para emitir el crédito.

Para el sistema bancario esos clientes se fueron al chulco. Sin embargo, las cooperativas de ahorro y crédito aprovechan el momento y buscan acercarse a los clientes, llegando a sus lugares de trabajo, sin que ellos vayan a las oficinas.

La cooperativa Fernando Daquilema cuya matriz está en Riobamba (Chimborazo), tiene sucursales en Quito y Guayaquil, creó en enero pasado un crédito denominado Credi Mirak, a través del cual ofrecen facilidades al cliente con préstamos que van desde 1 hasta 1.000 dólares. Son comerciantes formales e informales que requieren del préstamo inmediato. Humberto Asqui, ejecutivo de cobranza de esta cooperativa, es un “banco rodante”.

Sus principales clientes son comerciantes de verduras, comidas preparadas y vendedores informales en el Mercado Mayorista (sur de Quito) a quienes presta desde $ 1 para mejorar sus negocios. A diario cobra, apertura cuentas y recauda dinero para ahorro en los propios puestos de los comerciantes.

El monto, el plazo y la forma de pago los decide el cliente. Puede ser el pago desde $ 5 diarios por dos o cinco meses, depende de la necesidad, afirmó. La tasa de interés que aplican es 15,50% anual.

Luego de cada transacción el cliente recibe un comprobante de pago como en cualquier banco. Para Asqui este sistema es beneficioso para sus clientes porque permite el ahorro desde $ 1 , la gente no va al banco por esos montos, afirmó.

La misma estrategia la aplica la cooperativa Coopartamos, ubicada en el Valle de los Chillos. Su gerente, Héctor Moromenacho, explicó que una de las estrategias es dar un servicio personalizado. Capta el dinero en la propia casa de los asociados o negocio de los clientes.

La tasa de interés a la que prestan es del 19% anual. Los montos van de $ 200 a $ 5.000 y se prestan básicamente a comerciantes de carne de res y chancho que se encuentran en la zona del Valle de los Chillos. En esta cooperativa el cliente elige en cuánto tiempo cancelará y la forma de pago, que puede ser semanal.

No es necesario que vayan a las ventanillas, ni a la cooperativa, afirmó el ejecutivo.

En esta zona, según Mormenacho, se logró enfrentar al chulco porque grupos de colombianos prestaban a los comerciantes con tasas de interés de usura, aseguró.

El economista Pablo Lucio Paredes explicó que al fijar tasas de interés por el gobierno siempre se acaba ayudando a los que más tienen.

A pesar de que este año crecieron las operaciones crediticias -a octubre colocó $ 11.563 millones-, el acceso de créditos para personas de escasos recursos decreció.

Los bancos especializados en microcrédito empezaron a abandonar este segmento en donde se prestaba desde $ 200, $ 300 porque en esos volúmenes los costos operativos no permiten recuperar lo invertido con las tasas de interés máximas establecidas por el Banco Central, aseguran.

Ahora algunos bancos prestan desde $ 400 o $ 500, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos.

27,5%
es tasa activa techo para microcréditos. Estaba en 33,3%.

Uruguay: Cooperativas buscan información georreferencial

La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) se encuentra impulsando la construcción de un sistema de información georreferencial sobre el sector cooperativo nacional y análisis socio-estadístico regional, con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC). El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo del sector cooperativo nacional, mediante la generación de un sistema de información y análisis comparativo de los datos provenientes del II Censo nacional cooperativo y fuentes secundarias nacionales y regionales.

La georreferenciación es el proceso por el cual se identifica un elemento (en este caso una cooperativa) mediante su ubicación lo más exacta posible. La localización puede realizarse por medio de las coordenadas cartográficas de la cooperativa, o encontrar su emplazamiento mediante la dirección de la misma en un mapa de coordenadas. La identificación puede ser a nivel departamental, modalidad e incluso nombre de la cooperativa. Permite la visualización rápida de la entidad siendo un directorio muy amplio.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Perú: Cooperativas cafetaleras en peligro de colapsar

Cafetaleros de Selva Central piden al Congreso aprobar norma para evitar doble tributación. Advierten que de lo contrario muchas cooperativas cafetaleras quebrarán y se incrementará el nivel de pobreza de las familias productoras.

La urgente aprobación del pedido de insistencia para acabar con la doble tributación que la SUNAT está imponiendo a las cooperativas cafetaleras al desconocer los actos que realizan con sus socios, solicitaron los productores de la selva central, advirtiendo que si el pleno del Congreso no aprueba esta norma, se vendrá una época negra para los cafetaleros.

El presidente de la filial de Selva Central de la Junta Nacional del Café, Pedro Rodríguez Pariona, señaló que miles de familias productoras se verán afectadas si el Congreso no pone a debate y aprueba la norma, pues las cooperativas a las que están asociadas corren el riesgo de quebrar debido a la doble tributación a la que las quieren someter.

“Instamos a los congresistas a debatir este pedido esta semana, antes que acabe la legislatura y así poder celebrar el día del cooperativismo con un acto de justicia, reconociendo así el importante papel que ha tenido en el desarrollo de las zonas cafetaleras, colocando nuestro grano, entre los mejores del mundo”, comentó, tras reunirse con el presidente regional electo de Junín, Vladimir Cerrón, y los alcaldes electos de Chanchamayo y Satipo, ante quienes presentó propuestas para el desarrollo cafetalero. Rodríguez explicó que las cooperativas han sido una pieza fundamental en el cultivo de café de calidad y un mecanismo para que los productores y no sólo las grandes empresas puedan exportar directamente el café. Agregó que las organizaciones han contribuido en el desarrollo social y de infraestructura en las zonas cafetaleras, pues han construido vías de comunicación, plantas de acopio, de beneficio y lozas de secado, además de promover la capacitación productiva y personal de los productores. “Nada de eso lo da el Estado, ni las grandes empresas, que sólo compran el café. Ahora, con las cooperativas estamos impulsando la producción, pero también reduciendo la pobreza de las familias cafetaleras, impulsando un mejor nivel de vida. ¿Por qué no nos escucha, por qué tienen que esperar a que la gente proteste y salga en marchas? Nosotros somos pacíficos y presentamos propuestas, como estamos haciendo ahora ante las autoridades electas de selva central, pero la paciencia tiene un límite”, refirió, revelando que hay un creciente sector que se ha cansado de esperar y quiere salir a las calles.

Alertó que el quiebre de las cooperativas cafetaleras podría significar, además, el incremento de la producción de cultivos ilícitos de coca al que se enfrentó la producción cafetalera.

sábado, 11 de diciembre de 2010

PREMIO NOBEL: Mario Vargas Llosa, de Literatura 2010

El escritor y político peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.

El autor de “La ciudad y los perros” (1962) y “Conversación en la Catedral” (1969) se convirtió así en el undécimo autor en lengua española, y el sexto latinoamericano, en obtener el prestigioso reconocimiento.

En su dictamen, la Academia Sueca justificó la entrega del galardón “por su cartografía de las estructuras de poder y su mordaz retrato de la resistencia individual, la sublevación y la derrota”.

El premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (aproximadamente US$1,5 millones), será entregado en Estocolmo el próximo 10 de diciembre.

Nacido en Arequipa, Perú, en el 28 de marzo de 1936, Vargas Llosa es uno de los autores de más renombre en las letras hispanas.

El escritor también se ha caracterizado por una activa vida política, habiendo sido candidato a la presidencia de Perú durante las elecciones de 1990, en las que resultó electo Alberto Fujimori.

En un mensaje enviado desde Nueva York y transmitido por el presidente del jurado, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse “muy conmovido y entusiasmado” por el galardón.

Entre los nombres que sonaban como favoritos para el Nobel de este año figuraban autores de la talla del estadounidense Cormac MacCarthy y el japonés Haruki Murakami.

Además de las anteriormente citadas, entre sus obras se destacan las novelas “La casa verde” (1966, que le hizo merecedor del Premio Rómulo Gallegos), “La tía Julia y el escribidor” (1977) y, más recientemente, “La Fiesta del Chivo” (2000).

viernes, 10 de diciembre de 2010

El Grupo Mondragón cierra una de sus cooperativas en China y amplía capital en otra

Sólo tres años después de su inauguración, dos de las cuatro cooperativas que dieron cuerpo al parque industrial de la Corporación Mondragón en Kunshan, en Shanghai, se han visto obligadas a cambiar de estrategia para sobrevivir. Wingroup y Oiarso están en números rojos y quieren dar la vuelta a esta situación, optando por caminos muy diferentes. El negocio de fitness de Wingroup es el más perjudicado. Cierra la planta en la que en su momento cumbre dio trabajo a trescientas personas y dejará de centrar su negocio en las grandes superficies a las que proveía desde su base de China, como Carrefour o Eroski. «Los márgenes son cada vez menores y la situación no es sostenible», reconoce Javier Marcos, director de Comunicación del grupo cooperativo.

Wingroup, que seguirá fabricando tiendas de campaña en Ningbo, tiene en mente una alianza con otra de las marcas establecidas en el polígono de Kunshan, que ya alberga a una decena de empresas de dentro y fuera del Grupo Mondragón. «Se está considerando una cooperación con Orbea para aprovechar el 'know-how' en diseño y los canales de distribución».
Para ello lanzará una nueva marca de fitness, Halley, que sumará las fuerzas de ambas cooperativas y creará un producto «atractivo y de calidad». Por el momento, Wingroup seguirá sirviendo al mercado europeo desde China, sin tratar de darle un bocado al jugoso pastel local, cuyo tamaño crece tan rápido como el número de competidores. «Es evidente que en el futuro los chinos tendrán mayor poder adquisitivo y entonces pueden ser nuestro objetivo».
Wingroup fue una de las principales impulsoras del proyecto de concentración no sectorial de la Corporación Mondragón en China y, también, una de las cooperativas con mayores beneficios. Diferentes fuentes del parque industrial de Kunshan achacan la situación actual a deficiencias del equipo anterior en la gestión sumadas a una estrategia equivocada.
A pesar de los buenos números que avalaron a la cooperativa, Wingroup ya aparecía en la lista negra de la tesis que José María Luzarraga, especialista en estrategias de internacionalización, dedicó al Grupo Mondragón hace tres años. Ahora, Luzarraga apunta algunas razones que han llevado a esta decisión. «La estrategia de la filial era de internacionalización de la producción sin haber accedido a mayor cuota de mercado o ventas en el mercado asiático». Aunque el investigador de MIK (Mondragon Innovation Knowledge) considera que la nueva estrategia de la empresa es acertada, «pone en evidencia que el anterior modelo se fundamentaba en competir por precio en Europa gracias a la fabricación barata en países de bajo coste». Y competir así con fabricantes chinos es imposible.

Retrasos
Los problemas de la vecina Oiarso comenzaron mucho antes. Su aterrizaje en China fue el decálogo de lo que no se debe hacer en el país. Llegó con la intención de producir material quirúrgico sin conocer la legislación. «La burocracia retrasó un año la producción, lo que se tradujo en la pérdida de pedidos y de confianza de los clientes». La cooperativa pensó en echar el cierre y suspendió la actividad en la 'sala blanca' que tantos quebraderos de cabeza había dado construir. La obtención de los permisos y el mal estado del terreno fueron un lastre.
Sin embargo, uno de sus socios, Cardiva de Málaga, dio a conocer su interés por introducirse en China. «Les ofrecimos crear una sociedad al 50% con una ampliación de capital por ambas partes para construir una nueva sala blanca», cuenta Marcos. «Así, ellos se benefician del camino ya recorrido por Oiarso y nosotros recibimos un nuevo aire». Pero Marcos prefiere evitar la palabra rescate. «Es una situación win-win», matiza. Este año Oiarso prevé cerrar el ejercicio en tablas y espera beneficios en 2011.

Una empresa vasca de recursos humanos que decidió abrir una sucursal en Shanghai, Human, también ha echado la persiana. No obstante, seguirá prestando servicio a través de otra consultoría, Igeo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Venezuela: Cooperativas ambientales trabajan en despeje de vías en La Vega

Un promedio de ocho cooperativas trabajan de manera conjunta con el Proyecto Alvali, contratista del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en la recolección de tierra y escombros que obstaculizan las principales vías en la Parroquia La Vega, cuyo deslizamiento fue provocado por las fuertes lluvias de los últimos días.

En un recorrido realizado por diversos sectores de la parroquia, se constató que al menos siete sectores están afectados por los considerables derrumbes de tierra que han inhabilitado ambos canales del tránsito vehicular.

Desde la semana pasada, el Ministerio de Ambiente envió dos máquinas retrocavadoras y ocho camiones con capacidad para almacenar 18 metros cúbicos de tierra.

El coordinador del proyecto Alvali en la zona, Neiker Alarcon, indicó que se viene trabajando desde los sectores más altos de la parroquia hacia su parte baja, donde conecta la avenida Páez en El Paraíso.

"Estamos trabajando de forma paralela varios grupos en las zonas más afectadas. Hemos recogido tierra y habilitado vías en la calle Los Mangos, Santa Bárbara, sector Las Madres, Las Torres y Las Casitas", explicó.

Asimismo, destacó que el contrato con el Ministerio de Ambiente es por un año, en función de otorgar el mayor apoyo en la parroquia, a fin de normalizar el tránsito y la viabilidad.

"De esta manera es posible colaborar también en la apertura de canales para que, ante emergencias, sea más fácil y rápida la respuesta", puntualizó.

En la parroquia, desde el sector Las Madres hasta las Casitas, se evidencia un promedio de 20 a 30 deslizamientos de terreno, que además de caer en la única arteria vial, coloca en riesgo a las familias que habitan la parte alta de los sectores.

En este sector, Las Madres, aproximadamente cinco viviendas están en alto riesgo y, a fin de evitar derrumbes, los mismos habitantes colocan lonas de gran magnitud para proteger los terrenos de las lluvias.

Juan Luis Martínez, habitante del sector, indicó que funcionarios de Protección Civil han entregado certificados de riesgo, pero muchas familias se niegan a abandonar sus viviendas por temor a quedar desamparados.

Reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional en atender todas las situaciones. Desde las de mayor emergencia, hasta las más vulnerables.

"Hay muchas más zonas en peores condiciones. Gracias a Dios nuestra casa no se ha caído y esperemos que no llueva más para que los terrenos se endurezcan, sin embargo, la gente de la Alcaldía ha estado muy pendiente", destacó.

En la parroquia, cerca de estos sectores, hay un refugio ubicado en la casa colonial de La Vega, así como distintos centros de acopio, habilitados en las casas comunales y en las sedes de las organizaciones comunales, quienes se han organizado para prestar apoyo a las familias necesitadas.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Peru: Cooperativas Piden derogar doble tributación de cafetaleras

El Proyecto de ley para derogar la doble tributación de cooperativas quedó listo para verse en el Pleno, y los productores cafetaleros pidieron su aprobación, pues cerca de 15 mil pequeños productores de café, corren el riesgo de quebrar.

La iniciativa busca acabar con las multas indebidas que intenta cobrar la SUNAT por los actos que realicen las cooperativas con sus socios y que está afectando ya a más de 15 mil productores cafetaleros organizados en 16 cooperativas de diferentes regiones del país.

Este proyecto, observado por el Ejecutivo por desinformación de la entidad tributaria, fue aprobado por unanimidad por congresistas de todas las bancadas, y pasará ahora al Pleno para su debate, y de aprobarse será promulgado por el Congreso.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, agradeció a la comisión de Economía y solicitó al Pleno que debata con urgencia esta norma, para evitar el quiebre de las cooperativas actualmente acotadas,.

Entre ellas se encuentra la Cooperativa San Jorge, ubicada en el valle puneño de Sandia, y que pese a enfrentar la ilegal competencia del cultivo ilícito ha logrado importantes logros, como ser elegido como el mejor café del mundo del 2010.

SUNAT no supo justificar oposición a la norma

El congresista Carlos Cánepa criticó la posición del superintendente de la SUNAT, Edwin Gutiérrez, por afirmar que la cooperativa es totalmente independiente de su socio justificando así que se grave los actos que realicen entre ellos.

“Dice que son dos unidades económicas diferentes, cuando la cooperativa no puede existir sin el cooperativista, son una misma cosa”, sostuvo.

De igual manera, el congresista Isaac Mekler lamentó que uno de los argumentos de la entidad tributaria es que este proyecto de ley puede generar que las empresas se cambien al cooperativismo con intención de evadir impuestos.

“Es la típica visión que la SUNAT tiene de los peruanos, que somos unos pillos y buscamos cualquier cosa para no pagar impuestos, cuando ellos solo cobran a las 20 empresas más fáciles”, refirió.