lunes, 21 de febrero de 2011

España: Nuevas Microempresas Cooperativas se podrán crear en 24 horas

Toledo.- El decreto que regula dos nuevas clases de cooperativas -la microempresa cooperativa y la cooperativa rural- recogidas en la Ley regional de Cooperativas establece que las microempresas podrán crearse en el plazo de 24 horas y que las cooperativas agrarias podrán diversificar su actividad. La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha presidido hoy en Toledo el Consejo Regional de Economía Social, en el que se ha presentado el borrador del citado decreto que viene a desarrollar la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, que fue aprobada en el pleno de las Cortes regionales el 4 de noviembre de 2010, según informa el Gobierno regional.

En el caso de las microempresas cooperativas, que podrán estar constituidas por entre dos y diez personas, podrán inscribirse en el Registro de Cooperativas en el plazo de 24 horas, con lo que, ha destacado la consejera, se elimina burocracia con una gestión "ágil y sencilla".

Respecto a las cooperativas rurales, podrán realizar otras actividades al margen de su actividad principal, como la explotación de energías renovables, cultivos alternativos, turismo rural, acciones medioambientales, culturales, nuevas tecnologías y servicios asistenciales.

Son actividades que, según ha apuntado Paula Fernández, pueden contribuir al desarrollo económico y social del entorno rural, por lo que se "apostará por los sectores emergentes como herramienta de desarrollo y de creación de empleo de calidad y riqueza", al mismo tiempo que "contribuyen a fijar la población al medio rural".

Asimismo, se incorpora el proyecto "Legaliz@", que facilitará la legalización de los libros sociales a través de medios digitales, sin necesidad de recurrir al soporte en papel, para lo que se ha creado una huella digital que "garantiza la confidencialidad" de los documentos.
Fernández ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con más de 2.800 empresas de economía social, entre cooperativas y sociedades laborales, que emplean a más de 20.000 trabajadores.

domingo, 13 de febrero de 2011

QUIEREN CREAR EN BRASIL UN MINISTERIO PARA COOPERATIVAS

Al menos un centenar de cooperativas y asociaciones de trabajadores enviarán al gobierno de Brasil un pedido para la apertura de un área especial, con rango de ministerio que atienda asuntos del sector.

Los impulsores de la iniciativa pretenden que el órgano, con status de ministerio, sea responsable de articular proyectos gubernamentales de apoyo a emprendimientos asociativos y también de centralizar demandas de cooperativistas, informó agencia Ansol."La Secretaría es necesaria porque las políticas públicas volcadas a la Economía Solidaria están dispersas y desarticuladas, afirmó Segundo Daniel Tygel, secretario ejecutivo del Foro Brasilero de Economía Solidaria (FBES).

Tenemos que fortalecer los procesos que tienen como prioridad el desarrollo local y la distribución de renta, remarcó Tygel.

martes, 1 de febrero de 2011

México: El mundo huele a café mexicano


A 15 años de haber formando una cooperativa, los cafeticultores de la localidad Nuevo Paraíso, en La Concordia, Chiapas, han logrado posicionar su producto a nivel internacional.

Venden su café a empresas como Starbucks, obteniendo ganancias anuales de hasta 12 millones de pesos.

Antes de beber una taza con líquido de apariencia oscura, si el contenido es de calidad, se intuye cuál será la experiencia final.

El aroma juega un papel muy importante en las sensaciones, casi siempre placenteras, que se generan después del primer trago. El hilo de vapor que emerge del recipiente: seduce, invita, motiva. Es el café.

Actualmente la venta de café a empresas transnacionales se ha convertido en una de las actividades más rentables, para cooperativas integradas por pequeños productores mexicanos de origen Tzeltal y Tzotzil. Las ganancias que llegan a obtener son de hasta 12 millones de pesos anualmente.

Shade Grown es la mezcla de café orgánico que Starbucks comercializa con gran popularidad en las 17 mil sucursales que posee en todo el planeta.

Lo que se traduce en una historia de éxito para los cafeticultores de la cooperativa Common Yaj Nop Tic, ubicada en la comunidad Nuevo Paraíso, pues son ellos quienes surten el grano.

Del 100% de sus ventas, el 30% se destina la franquicia.

Además exportan su producto a empresas de Inglaterra, Francia, Canadá y Estados Unidos.

La constitución legal de la cooperativa fue el 19 de mayo de 1995, pero la actividad preponderante de comercialización en volumen fue a partir de 2001, a consecuencia de la asesoría y colaboración del Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET), una asociación civil que tiene como misión conservar los recursos naturales y promover el desarrollo social de la Reserva de la Biosfera El Triunfo y su región de influencia, mediante apoyo económico sostenido a largo plazo.