viernes, 15 de abril de 2011

COLOMBIA: Estabilidad en cooperativas huilenses

El Huila ocupa el quinto lugar a nivel nacional con más asociados a cooperativas, al alcanzar 259,387 usuarios, de los cuales en el 2010 ingresaron 28.000 nuevos a las 294 entidades que hay en el departamento.

CLAUDIA PATRICIA RIVERA LÓPEZ

LA NACIÓN, Neiva

Con el ingreso de 28.000 nuevos asociados, el Huila alcanza 25.387 afiliados a las 294 cooperativas que tiene el departamento, cifra que la ubica en el quinto lugar a nivel nacional, por encima de departamentos como Cundinamarca, Atlántico, Norte de Santander y Tolima.

“El tamaño del cooperativismo en el Huila no es muy grande, no representa mucho a nivel nacional, los departamentos que lideran son Bogotá, Cundinamarca y Santander, pero el comportamiento del cooperativismo en el Huila es muy satisfactorio, los crecimientos no es que sean muy altos, pero se ve que son entidades que van en un crecimiento sostenido y con unas estrategias tanto financieras como comerciales muy bien apuntadas hacia el mejor servicio para los asociados”, afirmó Clemencia Dupont, presidente ejecutiva de Confecoop.

Uno de los aspectos más importantes a destacar en el departamento es el crecimiento en los activos de las cooperativas huilenses, que alcanzó un crecimiento del 24%, frente al 4% que creció la economía del país el año anterior.

“Sobretodo es el sostenimiento y la estabilidad, el 12% con 28.000 asociados más, es un número significativo contando que para nosotros más de 2.000 personas que ingresen nuevas nos parece aceptable porque significa que hay expectativas y necesidad del servicio, ante todo uno lo que ve es confianza en el modelo, en las entidades y satisfacción con el servicio”, agregó Dupont.

En el 2010 se crearon 9 cooperativas en el departamento, los asociados aumentaron en 28.101, pero los empleos bajaron un 9.21%, es decir 266 personas menos contratadas, en tota, el sector cuenta hoy con 2.621 colaboradores. En activos se alcanzó un aumento del 24.35% frente al 2009, en patrimonio se incrementó el 13.64%, en ingresos el 6.26% y en excedentes el 6.35%.

Las mejores ubicadas

Por nivel de ingresos, las cooperativas huilenses que alcanzaron un lugar en el ranking de las primeras 50, fueron: la Cooperativa de Caficultores del Huila, Cafihuila, en el lugar 13, la Cooperativa Central de Caficultores del Huila, Coocentral, en el 40 lugar y la precooperativa para la comercialización de productos agrícolas Trisander, en el 49.

En lo que se refiere a activos, el Huila conquistó dos lugares, el 27 con la Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito, Utrahuilca y el 45 con la Cooperativa Nacional Educativa de Ahorro y Crédito, Coonfie.

La región

Por su parte el Caquetá registra un buen movimiento, ya que con solo 18 entidades registra 14.954 asociados, 95 nuevos en el 2010, y un incremento de 12 empleados para un total de 148 colaboradores en el 2010. Sus activos crecieron un 9,92%, el patrimonio un 7,53%, los ingresos el 6,08% y los excedentes el 13,71%.

Putumayo bajó un 4.40% en nómina al pasar de 1.296 funcionarios a 1.239, su incremento en asociados durante el 2010 fue del 1,47% al ingresar 103 afiliados nuevos. Y aunque de 59 cooperativas pasó a 60, obtuvo un incremento del 22,65% en los activos, del 21,59% en el patrimonio y el 11,16% en los ingresos.


El consolidado

A nivel del país, la Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop, da cuenta de la existencia de 8.533 cooperativas que reportan información a los entes de control y vigilancia del Estado, las cuales, con un número total de asociados de 5.1 millones de colombianos, presentan un destacado crecimiento finalizado el 2010.

“Las proyecciones que tenemos es que el cooperativismo, si las cosas continúan con la misma tendencia, seguirá creciendo, no vemos ningún factor de amenaza para que el cooperativismo se estanque o tenga alguna dificultad. En promedio el cooperativismo creció un 12% y para este año le estamos calculando un 15% en general”, manifestó la Presidenta Ejecutiva.


Balance financiero

Este importante sector de la economía nacional cierra el año con $24.1 billones en activos, con un crecimiento real del 10.5%. Los ingresos anuales, que alcanzaron los $28 billones crecieron a un ritmo del 10.5% en términos reales y son equivalentes al 5.2% del PIB nacional.

El patrimonio cierra en $9.2 billones con crecimiento nominal anual del 10.82%, de los cuales $5.3 billones corresponden a aportes de capital de los asociados, quienes tienen un aporte promedio por persona es de $1.032.669.

Los excedentes cooperativos anuales llegaron a los $404.133 millones, recursos que serán destinados en un 20% a programas de educación formal del Gobierno Nacional, mismos que para 2010 llegaron a $78.420 millones, y lo restante se utilizará para programas en beneficio de las personas vinculadas a las cooperativas o fortalecimiento patrimonial de las organizaciones.

Crecimiento por sectores

El 53% de los activos del cooperativismo y el 64% de los asociados de las cooperativas, pertenecen organizaciones cuyo objeto principal es la prestación de servicios de crédito y de ahorro, lo cual hace que el subsector financiero sea el que determine una buena parte del comportamiento sectorial.

En este campo las cooperativas tuvieron un buen año gracias a las favorables condiciones para el crédito y su capacidad para cubrir las necesidades de sus asociados. Igualmente se viene apreciando crecimiento constante en el número de asociados y ampliación de la cobertura de las cooperativas e importantes procesos de integración hacia entidades cada vez más especializadas.

Las cooperativas agropecuarias, lideradas por las cafeteras y lecheras, tuvieron un buen año gracias a un mejor ambiente en materia comercial y de precios. En el caso de las cafeteras, el crecimiento de la producción de café y el buen comportamiento del precio explican su buen desempeño.

En otros subsectores de servicios como el de transporte, el de trabajo asociado, el funerario o el de educación, la reactivación del consumo y de la producción industrial contribuyeron para que las cooperativas presentaran un mejor desempeño que el año anterior.

En el caso del trabajo asociado cooperativo, y desde el punto de vista económico, las cooperativas líderes de las que se tienen reportes de ley, obtuvieron buenos resultados en razón a que su desempeño, en particular las de prestación de servicios, depende directamente del comportamiento de otras industrias.

jueves, 14 de abril de 2011

PERÚ - Tingo María - Huánuco: Cooperativa Naranjillo y municipio de Leoncio Prado buscan promover agroindustria

Obsequiarán productos de café y cacao a turistas que lleguen a Tingo María

Gracias al convenio firmado entre los representantes de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, los turistas que lleguen a Tingo María se llevarán de recuerdo y totalmente gratis, obsequios de café y cacao producidos por la cooperativa.

El objetivo es fomentar la calidad de los productos y la riqueza agroindustrial que posee el Alto Huallaga. Además, los pobladores tendrán la oportunidad de demostrar a los visitantes su calidez y cordialidad.
El convenio fue firmado en acto público y se destacó la importancia del turismo para la movilización de los diversos sectores y su aporte en la economía local. El trabajo coordinado entre ambas instituciones será fundamental para continuar esta labor.

La cooperativa otorgará sus productos como muestra de sus distintas actividades, mientras que la municipalidad se encargará de canalizar la atención hacia los turistas y promoverá su venta y la buena imagen de Tingo María.

miércoles, 6 de abril de 2011

España: Grupo Mondragón 40 años aplicando el modelo alemán

El grupo Mondrágón, primero del País Vasco y séptimo de España con sus 256 empresas y cooperativas, lleva cuarenta años aplicando el ahora conocido como modelo alemán de relaciones laborales, una flexibilidad que le ha permitido minimizar el impacto de la crisis en el empleo y salir adelante antes.

Juan María Concha, secretario técnico de la división de construcción de Mondrágón, expuso hoy en una jornada sobre economía social celebrada en Tenerife este y otros instrumentos de "gestión solidaria" que, en sus palabras, ha permitido reforzar al grupo al permitir la supervivencia durante esta crisis de empresas y cooperativas que, pese a ser viables, estarían ya cerradas de haber estado solas.

"La solidaridad refuerza al grupo, no lo pone en peligro; si no hubiera solidaridad no habría grupo", afirmó Concha, y explicó que ahora que se habla tanto del modelo alemán como "el modelo laboral perfecto", Mondragón lleva cuarenta años aplicándolo.

El representante de Mondragón admitió que el grupo perdió empleo en el segundo semestre de 2008 y el primero de 2009, pero desde agosto de ese año está creando puestos de trabajo en el área industrial, con 200 empresas entre cooperativas y filiales.

Además de contar con sociedades que se dedican exclusivamente a la creación de empleo, el grupo ha aplicado medidas como compensar las pérdidas de unas cooperativas con los beneficios de otras para mantener los puestos de trabajo.

Esta "reconversión de resultados", que hace que cooperativas que tienen resultados muy buenos pasen una parte a cooperativas con resultados inferiores o con perdidas, ha evitado el cierre de algunas de ellas, explicó Concha.

La solidaridad dentro del grupo también se traduce en el apoyo a las cooperativas que tienen el endeudamiento agotado, a las que los bancos ya no prestarían más.

Con los fondos que aportan las cooperativas que van bien, ya sea con participación en su capital o mediante créditos, se les garantiza la financiación suficiente para evitar su cierre y recuperarse.

En otros casos, el grupo utiliza una sociedad de previsión social para que en cooperativas en las que sobran socios por falta de pedidos, estos pasan a trabajar en otras que necesitan mano de obra.

Eso elimina un importante gasto a la cooperativa con menos pedidos y provee de mano de obra a las que en ese momento lo necesitan, explicó Concha.

Otro de los instrumentos internos del grupo es el denominado calendario móvil, según el cual se aporta a una entidad específica del grupo un porcentaje de la retribución mensual de los trabajadores, de manera que en el caso de que se pierdan horas de trabajo por falta de pedidos se pagan las horas perdidas.

Concha explicó estos instrumentos del grupo como forma de afrontar mejor los tiempos de crisis, algo que corroboró Carlos Sierra, vicepresidente de la Asociación de Economía Social de Canarias (Asescan) "Las personas prevalecen por encima del capital" en estas empresas de economía social, dijo Carlos Sierra, quien recomendó a los desempleados que tengan espíritu emprendedor que colectivamente creen su puesto de trabajo a través del modelo cooperativo y de sociedades laborales.

El director del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova, afirmó que el Gobierno de Canarias apoya con subvenciones esta modalidad de empresas y defendió la asociación en cooperativas como una vía importante para que los ciudadanos creen sus propios puestos de trabajo.

En Canarias, la economía social representa el 4 por ciento del Producto Interior Bruto, mientras que en el conjunto de España está en torno al 10 por ciento.

En las islas hay casi mil empresas de economía social con 9.000 empleos y una facturación de 1.700 millones de euros anuales, según datos del Servicio Canario de Empleo.