lunes, 23 de mayo de 2011

COLOMBIA: Los palacinos del cooperativismo

Óscar Tulio Lizcano | Publicado el 22 de mayo de 2011 en el diario El Colombiano.
Como Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, hay muchos en el sector cooperativo. Palacino recibía genuflexiones de las autoridades de control. Formó un emporio con la complacencia de numerosas cooperativas que conformaban el Consejo de Administración de esa institución. A Palacino se le reconoció incluso como el redentor del cooperativismo. No es la primera vez que una cooperativa crece como una burbuja. Con esta palabra maravillosa atraen asociados para esquilmar sus bolsillos y terminar enriqueciéndose unos cuantos. La fachada de cooperativa es una modalidad frecuente, autorizada por la Superintendencia de Cooperativas.

No se pueden olvidar las cooperativas de los municipios, que muchos funcionarios corruptos quebraron, porque a través de un régimen especial evadían la Ley 80 y otorgaban grandes obras a dedo. Es el caso de la Cooperativa de Municipalidades de Caldas. La Ley 454 y sus decretos reglamentarios flexibilizan la posibilidad de constituir una cooperativa para captar dineros del público. Palacinos los hay en cooperativas de transporte, vivienda, ahorro y crédito, y todavía en la misma salud. Algunas cooperativas de garaje se aprovechan de los ingresos de los pensionados a través de la libranza. Este mecanismo que otorga la ley lo aprovechan cooperativas inescrupulosas para garantizar el pago de la deuda, reteniéndole al trabajador parte de su sueldo. Lo más grave es que el sector bancario, que pretende competir con algunas cooperativas que sí cumplen con su objetivo social, tiene asfixiados a los trabajadores del magisterio, la salud y a policías y soldados. Para el sector financiero privado es casi imposible enfrentársele en esas actividades. Se requiere una rigurosa ley que preserve el poder adquisitivo de los trabajadores.

En privado, contó el general Óscar Naranjo que en alguna ocasión su conductor dejó caer un recibo de su sueldo. Se sorprendió al ver lo poco que le quedaba para vivir. Existen cooperativas que cumplen con sus funciones. Pero la proliferación que en estos últimos cinco años se ha dado es sorprendente. Al ingreso del Banco Popular en el Parque Berrío de Medellín hay docenas de personas que reparten tarjetas de cooperativas: Coopresol, Coopdesol, Coopcolfec, Filialcoop, entre otras. Los más perseguidos son los pensionados. Dicen lo mismo: "crédito fácil y rápido. No pedimos Datacrédito, ni Procrédito. Compramos cartera de otras entidades".

Nos asombramos al saber que Saludcoop, con la complacencia de cooperativas como Seguros la Equidad y otras que constituyen el Consejo de Administración de Saludcoop, aprobaron el sueldo mensual de Palacino: 90 millones de pesos, la construcción de campos de golf, la compra de colegios, e inversiones en el extranjero. Además sabían de las inversiones de propiedad de Palacino en el resort en Villa Valencia y un hotel, donde los que le compraron eran proveedores, empleados de Saludcoop y lo más grave, gerentes de cooperativas que conforman el Consejo de Administración.

Llama la atención la inoperancia de la Superintendencia, cuya función es realizar visitas, examinar y aprobar anualmente los estados financieros de las cooperativas. El superintendente podrá sancionar o pedir la renovación inmediata del directivo. ¿Por qué no lo hizo en Saludcoop y otras entidades? La lista para demostrar las fallas de la Superintendencia de Cooperativas podría seguir. Por ello, es urgente un proyecto de ley que cambie estructuralmente la vigilancia y control de estas entidades.

viernes, 20 de mayo de 2011

NICARAGUA: Arriba barco con nueva flota de buses rusos para la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Caruna)

Credito: El barco Torrens, de bandera británica en el muelle del Puerto de Corinto llegó la tarde de hoy y se espera que descargue la segunda flota de buses rusos.LAPRENSA/S. MARTINEZ
Un total de 125 buses procedentes de Rusia serán descargados esta noche del barco Torrens, de bandera británica que atracó a las 5:00 de la tarde de hoy jueves en el Puerto de Corinto.La empresa naviera Anacosta es la encargada al anochecer de la parte operativa en coordinación con la empresa estibadora Entrapsa para descargar las unidades.

La consignación es para la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Caruna). La marca de las unidades es BUS KAV, BLT o construcción 2011 y Motor Cummings EQB210-20-E2. César Sevilla, del departamento de contenedores en el muelle portuario dijo a las 6:42 de la tarde que en el interior del barco se desarrollaba la reunión entre los representantes de Capitanía de Puertos, Migración, Aduana, Empresa Portuaria y la Dirección de Transporte Acuático (DGTAN).

Al solicitar LA PRENSA a Relaciones Públicas de la portuaria, el ingreso al área del muelle en el portón, se ofrecieron disculpas y justificaron que el permiso debía gestionarse ante la Empresa Portuaria Nacional central. Igual ocurrió ante el ingeniero Rodolfo Sandino, gerente portuario pero el asistente dijo a través del radio comunicador que no respondía desde el interior del barco.

FUENTE:
Saúl Martínez
CORRESPONSAL/CHINANDEGA

miércoles, 18 de mayo de 2011

ARGENTINA: Tel Viso ofrece servicio de cámaras de seguridad monitoreadas a distancia a través de internet

Las cámaras registran imágenes en nitidez y calidad que permiten un nítido panorama de lo que sucede, y también captan sonido, aunque este no se graba.
La Cooperativa Telefónica Tel Viso ofrece a sus usuarios o a los que estando dentro del radio de acción de la entidad deseen contratarlo, un servicio de cámaras de seguridad, que le permitirán al cliente ver lo que sucede en su vivienda desde un lugar remoto.
El servicio apunta a que los que usuarios de Tel Viso cuenten con una cantidad de cámaras sin límite que apunten tanto hacia el acceso de la vivienda, como hacia el interior, tanto en zonas abiertas como cerradas, como por ejemplo habitaciones, living o cocina.

Las personas que contraten el servicio, que sólo necesitan contar con el servicio de internet de TEL VISO, contarán con un nombre de usuario y contraseña que les permitirá ingresar a un sitio web de la cooperativa, desde donde podrán ver de manera remota, por ejemplo desde la oficina o negocio, lo que sucede en la vivienda, no sólo en imágenes sino también en audio.

“La seguridad nos preocupa a todos y cuando desde la tecnología podemos aportar una solución que le lleve tranquilidad a la gente somos los primeros interesados en ofrecerlo. Este servicio le permite al usuario grabar las imágenes no en su PC particular, sino en un servidor que está alojado en nuestro data center, por lo que es mucho más seguro. Y guardamos durante 7 días las imágenes, lo que le permite al usuario ver desde donde tenga conexión a internet no sólo las imágenes online en vivo, sino las grabaciones, bajarlas a su máquina o borrarlas”, explicó a Pilar de Todos el licenciado Ariel Fernández Alvarado, Sub Gerente General de Tel Viso.

A cada persona que contrate el servicio se le colocará en su vivienda, en un lugar visible, un cartel con una insignia que informa al transeúnte que esa casa está siendo monitoreada por una cámara, como hacen otras empresas, medida que apunta a prevenir y persuadir a los delincuentes.

Pero además de la inseguridad, el sistema permite, por ejemplo, ver a un adulto lo que sucede con sus hijos cuando él no está en la vivienda, y los dejó al cuidado de otra persona.
“Este servicio además nos da tranquilidad a los padres, que deja a sus hijos en su casa con una persona que los cuida y le interesa saber cómo están. Una persona monitoreará todo el tiempo desde una oficina algún sector de la casa que le interesa vigilar en particular, quizá en donde haya un escritorio con documentación importante. Yo mismo soy usuario y veo desde mi oficina a mi hija todo el tiempo en casa, cuando está jugando”, añadió Fernández Alvarado.

Las cámaras registran imágenes en nitidez y calidad que permiten un nítido panorama de lo que sucede, y también captan sonido, aunque este no se graba.
Los equipos tienen un costo de entre 700 y 1000 pesos y el servicio tiene un abono mensual de entre 60 y 100 pesos aproximadamente, dependiendo de si se opta grabar las imágenes.
Por su parte, Carola Partarrie, Jefa Comercial de Tel Viso, informó que hay dos tipos de cámara, una cableada y otra inalámbrica, y que a su vez se ofrecen dos servicios. Uno que graba durante 7 días y otro que sirve para visualización online también, pero que no graba.

“La cooperativa está haciendo un esfuerzo muy grande para que todos puedan ver desde todas partes lo que pasa en su casa o su barrio. Incluso la cooperativa financia la compra de las cámaras y ya hemos recibido en pocos días más de 50 consultas, de hecho de gente que quiere dotar de seguridad 2 ó 3 manzanas: vecinos que se juntan entre ellos y buscan maneras de hacer más seguro el barrio”, expuso la responsable del área comercial de la cooperativa.

“Estamos muy pendientes de lo que la gente necesita y la relación que tiene la cooperativa es muy directa con los usuarios. Nos pareció súper interesante a todos nosotros y al Presidente de la Cooperativa, Marcos Cytrymblum, llevar adelante este servicio”, acotó Partarrie.

ECUADOR: Cooperativas tendrán nuevo Software administrativo contable

Se dictó un taller informativo en el Hotel Tomebamba de Cuenca, sobre el Software administrativo contable financiero, que ha sido adquirido por parte de tres actores que son el Banco Central, el Programa Nacional de Finanzas Populares y como aliado estratégico la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Renafipse).

Este ha sido un proceso extenso que ha llegado a buen final, y la adquisición de los programas fuentes está hecho. Al momento están haciendo una difusión inicical para 15 cooperativas del Azuay, beneficiarias en la primera fase de instalación del Software, informó Roberto Guevara, coordinador del Proyecto BID-Banco Central del Ecuador.

Este es un tema que tiene que ver con la voluntad de los actores, pues es de libre instalación en las Cooperativas de ahorro y crédito.

Los beneficios en primer lugar son eliminar la depedencia de las cooperativas pequeñas, sobretodo con los proveedores, lo cual implica mayores costos.

Ellos están señalando que el licenciamiento libre se dará a entes asociativos de cooperativas, para que sean éstos los que actuen como administradores del Software, indicó.

Este cambio de sistema operativo mejorará la gestión contable de las cooperativas.

lunes, 16 de mayo de 2011

CUBA: La primera mujer que tuvo la osadía de dirigir una Cooperativa

Freddy Pérez Cabrera

Todavía las guardarrayas y cañaverales contiguos a la carretera de Malezas conservan el perfume de Idalia Pérez Zamora, la primera mujer que en Cuba tuvo la osadía de dirigir una Cooperativa de Producción Agropecuaria.

En sus años de presidenta, Idalia nunca fue una dirigente de oficina.

Nunca antes los campesinos de Las Margaritas habían estado más felices que cuando les tocó ser comandados por esta humilde campesina, quien durante doce años demostró la capacidad femenina para hacer avanzar tareas tan complejas como las de la agricultura.

 
A pie, a caballo o en tractor, lo cierto es que la gente la recuerda recorriendo las tierras de la CPA Antonio Maceo, entonces perteneciente al municipio villaclareño de Cifuentes, con el objetivo de controlar las faenas, ver a un enfermo o tocar con la mano sus orientaciones, porque, como dice el campesino Ramón García, ella nunca fue gente de estar sentada detrás de un buró.
A pesar de sus 80 años, aún conserva la vitalidad del primer día. 
Fue en 1978 cuando comenzó a tejerse la leyenda de Idalia Pérez Zamora por esas tierras. Eran tiempos fundacionales, respecto al movimiento cooperativo y campesino en el país. Entonces ella se desempeñaba como organizadora de la CPA Abel Santamaría y recién había regresado del VI Congreso de la ANAP, al que asistió como delegada.

Narra que una noche le dijo a su esposo: "Viejo, la única forma de quedar bien con Fidel es creando una cooperativa en esta zona para dar respuesta a sus reclamos", a lo que Macho, como ella lo llamaba, respondió: "Tú estás loca, Idalia, aquí nadie va a entregar su conuco".


Al otro día se levantó más temprano de lo habitual, puso el basto a su yegüita y salió a tocar las puertas de cada casa. Algunos aceptaron la idea, aunque la mayoría manifestó su escepticismo. Mas no hubo cansancio. Aquella labor paciente comenzó a rendir frutos y el 4 de julio de 1978 nació la CPA Antonio Maceo, integrada por 18 personas, siete de las cuales eran mujeres.
"Nadie sabía quiénes iban a integrar la junta directiva. Sin embargo, a la hora de elegir al presidente, todos levantaron la mano por mí. Allí mismo, el organizador de la ANAP en la provincia llamó a Pepe Ramírez, el presidente nacional, y le comunicó la noticia, la cual lo llenó de alegría porque era la primera vez que una mujer accedía a esa alta responsabilidad", según cuenta.

Esa noche prácticamente no dormí generando ideas y proyectos que echaran a andar la cooperativa, recuerda Idalia, quien se propuso ser líder, no a base de concesiones ni charlatanería, sino del respeto y la exigencia.


En poco tiempo las cosas empezaron a cambiar en Las Margaritas; la vida de las personas mejoró y los resultados económicos no se hicieron esperar, hasta llegar a alcanzar, en su mejor momento, un costo por peso de 27 centavos y rendimientos cañeros de 101 000 arrobas por caballería, algo que parece un sueño en estos momentos.
Así llegaron nuevos socios a la institución, hasta llegar a tener 62 integrantes, de los cuales 16 eran mujeres, quienes seguían a su jefa no porque hablara más alto, sino por su ejemplaridad demostrada a pie de surco.


Entre sus recuerdos más gratos, la primera mujer que encabezó a un colectivo de campesinos en el país, menciona las muchas veces que tuvo la oportunidad de compartir con el Comandante en Jefe Fidel Castro y con Vilma Espín en congresos, visitas y reuniones importantes, donde no podía faltar el aliento de esta campesina ejemplar.
Hoy Idalia Pérez tiene 80 años y aún conserva la vitalidad del primer día. Cuando habla de la situación actual de lo que fuera su cooperativa, los ojos azules le centellean y no puede permanecer indiferente. "A veces me dan deseos de saltar sobre el lomo de mi yegüita e irme a resolver los problemas", expresa conmovida.


El desmoronamiento comenzó a principios de los años 90, cuando se fundieron tres cooperativas en una, un engendro que nunca dio resultados y que provocó el éxodo de decenas de afiliados, además de resultados económicos funestos que aún se arrastran.

"Pasé tiempos muy duros porque vi cómo la obra realizada se desmoronaba, la producción y los rendimientos descendían, provocando el desánimo de los cooperativistas", narra.
Pero la anima ahora la esperanza de que las cosas vuelvan a arreglarse, como lo demandan la economía campesina y del país.


sábado, 14 de mayo de 2011

PERÚ: Transacciones internas de cooperativas no pagarán IGV ni IR

La reciente promulgación de la ley que declara inafectas del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a la Renta (IR) a las operaciones que realicen las cooperativas con sus socios fue saludada por el abogado Carlos Torres Morales.

Explicó que el sistema tributario consideraba que la Ley General de Cooperativas disponía “exoneración tributaria” y no “inafectación” que, según dijo, es el sentido de la norma. Por tanto, refirió que la nueva legislación “precisa el real significado” de la ley general que se trata de una “inafectación de carácter permanente”.

El especialista en derecho de cooperativas del Estudio Torres y Torres Lara señaló que “lo que hace (la norma) es reconocer que las cooperativas son distintas de las empresas mercantiles”. En ese sentido, dijo que estos grupos operan con sus socios en cumplimiento de su objeto social sin ánimo de lucro y caso contrario es el de las compañías con terceros.

Por tanto, expresó que cuando una cooperativa presta un servicio o entrega un bien a un socio, tal acto no califica para el pago de IGV debido a que tal impuesto ya se pagó anteriormente.

Además, acotó que las cooperativas se sostienen con los aportes de sus socios e informó que en el país existen alrededor de 1.400 de estos grupos que representan a cerca de 3 millones de socios.

sábado, 7 de mayo de 2011

PERÚ: Congreso aprueba ley que reconoce acto cooperativo de cafetaleros

El pleno del Congreso aprobó con 75 votos a favor, la insistencia del proyecto de ley que declara sin efecto el Impuesto a la Renta cobrado a las operaciones internas que realizan los socios con sus cooperativas.

Esto pondría punto final las acotaciones indebidas que venía aplicando la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) a las cooperativas cafetaleras.

La noticia fue recibida con agrado por todas las zonas cafetales del país, pues ello beneficia a 50 mil familias organizadas de todas las regiones cafetaleras del país.

César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), dijo que esta ley devolverá la tranquilidad a los productores socios de las cooperativas que tenían detrás de sí la persecución de la SUNAT como una espada de Damocles que amenazaba con llevarlos a la quiebra.

Como se recuerda, el pasado 1 de mayo, la Sunat había iniciado el embargo de las cuentas bancarias de las cooperativas, acción que quedará en "el aire" tras ésta aprobación.

jueves, 5 de mayo de 2011

Bolivia: Las cooperativas mineras piden apoyo al Gobierno para trabajar

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) demanda mayor apoyo del Gobierno para la explotación y tratamiento de minerales, según explicó ayer el presidente de la entidad, Albino García.

Explicó que durante los anteriores tres años, se abrieron 200 nuevas cooperativas, por lo que ahora suman 650, y generan 80.000 empleos directos en el país.

García dijo que, a diferencia de las grandes empresas mineras dependientes de accionistas extranjeros o las administradas por el Gobierno, los cooperativistas enfrentan serios problemas en el momento de explotar los minerales.

“Los cooperativistas no tenemos maquinaria adecuada para realizar nuestro trabajo, en ocasiones tenemos que invertir nuestros propios ahorros para conseguir las maquinarias e insumos”.

RUBROS. Por el surgimiento de nuevas concesiones mineras, García sostuvo que Bolivia es considerado nuevamente como un país minero, razón por la que aparecieron nuevas cooperativas en los departamentos de Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz.

Sumadas éstas a las que ya existen en La Paz, Oruro y Potosí, “nos dedicamos a explotar todo tipo de minerales, como ser plata, plomo, zinc, estaño, oro, wolfram, bismuto, cobre, antimonio, y las piedras calizas para la fabricación de cemento y estuco”, mencionó García.

APOYO DEL GOBIERNO. El dirigente comentó que el Gobierno apoya en una poca medida a las cooperativas mineras, “no vamos a descartar la posibilidad de que el Gobierno preste apoyo a las cooperativas mineras, en especial a las cooperativas más necesitadas y pequeñas, que tienen muchos requerimientos, en especial, maquinarias e insumos para la explotación minera”.

Recordó que el Gobierno encaró la construcción de cuatro ingenios mineros en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, con una inversión de 50.000 dólares cada uno, que también deben beneficiar a su sector.

Plantean la nacionalización

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, mencionó que Bolivia tiene un gran potencial para la explotación de los recursos naturales, pero que la gran riqueza sólo es aprovechada por algunas transnacionales que dejan en el país pocos impuestos y regalías, y bajos sueldos.

“Tenemos nuestra posición al respecto de esas minas, que no contribuyen al desarrollo del Estado, creemos que el Gobierno está en capacidad para revertir estas concesiones, para que el dinero que generan estas minas sea invertido en beneficio del país”.

Aclaró que las minas Sinchi Wayra, Porco, Bolívar y San Cristóbal realizan una explotación irracional que genera problemas al medio ambiente, y su tributación es mínima.

Para destacar

Fencomin fue fundada oficialmente el 21 de diciembre de 1968, Día del Minero, en la ciudad de Potosí.

Dirigentes de la entidad aseguran que todas sus unidades productivas dan empleo a unas 80.000 personas.

Perú: SUNAT embarga cuentas bancarias de cooperativas cafetaleras

Sin respetar sus propios procedimientos administrativos, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) entabló embargo a diversas cooperativas cafetaleras acotadas por “incumplimiento del Impuesto a la Renta”, al desconocer la inafectación del ¨acto cooperativo¨ normado por la vigente Ley General de Cooperativas.

El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña advirtió que esta medida, que se da justo en el inicio de la cosecha grande de la producción, pone al borde de la quiebra a las cooperativas, y limita el acceso a fondos de crédito para las operaciones de acopio.
Indicó que la semana pasada los directivos de la Cooperativa Valle Rio Apurimac , CACVRA, ubicada en el valle delos ríos Apurímac y Ene, VRAE, con 1,800 asociados, recibió la notificación de embargo por 250 mil soles, monto que las entidades financieras deben transferir a las cuentas de la administración tributaria.

“Esta medida lleva a la parálisis comercial de la organización y al desaliento de miles de campesinos quienes se han esforzado por abandonar la producción de coca ilegal para dedicarse al café y cacao”, manifestó el dirigente cocalero.
Una situación similar afronta las cooperativas agrarias cafetaleras La Florida, de Chanchamayo (Junín); y San Jorge y Charuyo, en Sandia (Puno).

¨Llama la atención que las autoridades de la SUNAT se esfuercen en desconocer las leyes vigentes y apuren la liquidación de las organizaciones que generan más empleo, enfrenten al narcotráfico y nos excluyan de los beneficios que el estado brinda a otros sectores exportadores¨ declaró.

miércoles, 4 de mayo de 2011

España: Los alumnos de Cuatro colegios de Burgos aprenderán a montar una empresa cooperativa

Los alumnos de cuatro colegios de Burgos participan este año en el programa "Jóvenes emprendedores" puesto en marcha hace cinco años por Caja de Burgos para que puedan experimentar los pasos necesarios para crear su propio empleo.
De las nueve cooperativas que se han creado en los centros educativos para participar en esta iniciativa hay tres que han solicitado esta mañana un préstamo en las oficinas de la entidad financiera.

Se trata de una de las actividades prácticas previstas en este programa, de manera que con este crédito cada una de las cooperativas podrá afrontar los gastos derivados de su actividad, así como la confección de productos que pondrá a la venta en los próximos días en una feria organizada para tal fin en la capital burgalesa.

El programa cuenta este año con la participación de cerca de 200 alumnos, agrupados en nueve cooperativas de los colegios Liceo Castilla-Maristas, Ribera del Vena, Aurelio Gómez Escolar y Félix Rodríguez de la Fuente.

Caja de Burgos es la única entidad financiera nacional que pilota un proyecto de estas características. Durante las cinco ediciones del programa ha contado ya con la participación de 1.156 escolares, pertenecientes a diez centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de Burgos, que han constituido 49 cooperativas.

A través de las acciones de este programa, los estudiantes trabajan aspectos vinculados con la creatividad, la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo.
Escudo de Burgos
A lo largo del curso escolar cada una de las aulas que participan se organiza en una pequeña empresa con su nombre, normas internas y funciones repartidas entre todos los socios y simula todos los trámites que son necesarios en una experiencia real.

Como colofón al programa, los alumnos celebran una feria con el fin de vender los productos que han confeccionado durante el curso escolar.