Páginas

lunes, 27 de junio de 2011

Paraguay: El Incoop asciende de categoría a 52 cooperativas

Un total de 52 cooperativas fueron promovidas o lograron ascender de categoría tras alcanzar un nivel superior de activos establecidos por el órgano regulador, dispuestos en la resolución número 7381/10. En ese sentido, se puede mencionar que, en el sector de producción, la Cooperativa Carlos Pfannl pasó de categoría B a la A, alcanzando un total de 20 entidades catalogadas como las más grandes. Por otra parte, las Cooperativas Mercado 4, Ñemby y Serrana también fueron tipificadas como A, en el sector de Ahorro y Créditos. Este grupo está integrado por 26 cooperativas.

Entre las entidades de integración fue Cencopan la que pasó a la categoría A, con lo cual se une a las centrales Cencoprod y Nikkei. Por otro lado, 11 cooperativas pasaron de tipo C a B, debido a que incrementaron el volumen de sus negocios. De los cuales, 5 son de ahorro y crédito, 3 de producción y 3 de otros tipos. Cabe recordar que el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) dispone anualmente la tipificación de cooperativas con el objetivo de establecer normas más rígidas a las entidades grandes. La misma se realiza de acuerdo al volumen de sus activos.

Es así que para los sectores de ahorro y crédito, producción y las centrales de cooperativas, aquellas entidades que posean activos superiores a los 50.000 millones de guaraníes son tipificadas como de tipo “A”. Las cooperativas con volúmenes de activos entre G. 5.000 millones y G. 50.000 millones son del tipo B; mientras que todas aquellas cooperativas que cuenten con activos menores a 5.000 millones de guaraníes son consideradas como tipo C.

La reglamentación establece que aquellas entidades que fueron tipificadas en categorías superiores tendrán un período de adecuación para el cumplimiento de las nuevas normativas que rigen para de su nueva categoría.

jueves, 23 de junio de 2011

CUBA: Cooperativismo, alternativa económica para el desarrollo

El director ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, Félix Cristiá, dijo hoy que esta forma de producción es una alternativa económica real para el desarrollo de los países. En declaraciones a Prensa Latina, el directivo sostuvo, además, que esa práctica se fortaleció en la región pese a la crisis de los últimos años, porque responde a las necesidades de los asociados y las comunidades.

Cristiá participa en la X Convención Internacional Cooperat'2011, Cooperativismo y Problemas del Desarrollo, a la que asisten 200 representantes de unas 60 instituciones de 15 naciones. Sobre la importancia de esa práctica, ejemplificó que en Paraguay aporta más del 50 por ciento de la actividad agrícola y por encima del 25 por ciento del negocio financiero.

En la Confederación tenemos una integración multidimensional y multisectorial en las cooperativas, y se fortalece la presencia de éstas en pequeños y grandes proyectos en la salud, electrificación, servicios, construcciones, agricultura y otros sectores. Preguntado sobre el cooperativismo en Cuba, aseveró que éste tiene mayores perspectivas en la isla, donde ha sido un puntal en la producción agrícola en la base.

Consideró que Cooperat'2011 contribuirá a renovar el pensamiento cooperativista y exponer nuevas ideas entre quienes se desenvuelven en ese ámbito en este continente. La X Convención concluirá este jueves, tras debatir el tema relacionado con la cooperativa de segundo grado, considerada la fórmula empresarial idónea para insertarse y encarar mercados cada vez más competitivos.

Según sus organizadores, este evento, iniciado el martes, permitió delinear estrategias de trabajo, pues las cooperativas ocuparán un mayor espacio en el modelo económico cubano.
Fuente: Prensa Latina

miércoles, 22 de junio de 2011

Cuba: Continúa Convención Internacional sobre Cooperativismo

La X Convención Internacional Cooperat 2011 prosigue hoy aquí con el análisis de los proyectos de la Confederación Alemana de Cooperativas en América Latina, y de la nueva ley de economía popular y solidaria de Ecuador. Participan en este foro unos 200 representantes de 60 organizaciones de 15 países, quienes intercambian conocimientos y experiencias sobre estrategias viables para ese sector de cara a la actual crisis global.

Otras intervenciones programadas para esta segunda jornada son Desarrollo local y cooperativismo, y Cooperativismo y responsabilidad social. En la inauguración, el martes, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Roberto Verrier, destacó que este foro se realiza en momentos en que se lleva a cabo en el país la actualización de su modelo económico. Señaló que más de 11 mil economistas y contadores agrupados en la ANEC participan en ese proceso mediante su apoyo en la capacitación de los cuadros de dirección en el país.

También ellos brindan su concurso al desarrollo de las exportaciones, sustitución de importaciones, y en otras tareas vitales. Verrier significó el carácter oportuno de esta convención, en cuanto a que se efectúa en momentos en que la cooperativizacion trasciende la actividad agropecuaria para ganar también espacio en otros sectores económicos.

El evento es organizado por la Red Latinoamericana de Cooperativismo (Relcoop) y la Universidad de Pinar del Río, de Cuba.

domingo, 12 de junio de 2011

ARGENTINA: Almirante Brown: Cooperativas realizan limpieza de Arroyos

La comuna que conduce Darío Giustozzi, avanza en el saneamiento de los cauces locales. El objetivo es favorecer el medio ambiente con la salud de los vecinos como prioridad. Las tareas las realizan las cooperativas de Argentina Trabaja.

El municipio encaró los trabajos e informó a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo: "queremos que estén en óptimas condiciones fundamentalmente para que no se amontone basura y se convierta en un peligroso foco de contaminación".
La idea es que las zonas de arroyos y aledaños, permanezcan en óptimas condiciones, no se produzcan inundaciones y evitar que se acumule basura y se genere un foco de contaminación.

Quienes realizan las tareas son integrantes de las cooperativas del programa Argentina Trabaja, que dependen del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
De acuerdo al titular del área de Producción, Diego Garrido, se realizan controles de rutina de las cooperativas con el fin de que todos cumplan con sus obligaciones y para alertar aquéllos que no cumplen.

martes, 7 de junio de 2011

URUGUAY: Gabinete uruguayo estudiará proyecto para apoyar cooperativas

El Consejo de ministros de Uruguay analizará hoy un proyecto de la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el cual persigue apoyar a las cooperativas.

Un reglamento para otorgar tierras, generar nuevas variantes de esas asociaciones, financiamientos a menor plazo y un sistema de certificación de tecnologías alternativas, son algunas de las iniciativas que integran el cuerpo del documento.

Graciela Muslera, titular del Mvotma, destacó en partidular el estatuto de autorización de terrenos ya que, a su juicio, el primer problema de esas agrupaciones es la propiedad del suelo para edificar inmuebles. Parte de la política de exoneración impositiva y atracción de capitales privados, dispuesta en un Proyecto de Ley presentado en el Parlamento, busca atender al movimiento cooperativo y a la política de realojamiento de asentamientos.

"Es una forma de construir los equilibrios necesarios para actuar donde el mercado no lo hace, y solo el Estado garantiza la posibilidad de acceso a las moradas. Estamos apoyando con todo lo que podemos", precisó Muslera.

Comentó que un programa de la central gremial PIT-CNT de "vivienda sindical", es parte de la reformulación de la política que busca dar respuesta a la demanda de residencias.

Según el PIT-CNT, 10 mil 500 familias de trabajadores uruguayos están agrupadas en cooperativas a las que se suman cerca de seis mil núcleos congregados en la Federación Uruguaya de cooperativas de Vivienda (FUCVAM).

"Se busca la forma de responder a esas capacidades, señaló la ministra.