miércoles, 28 de diciembre de 2011

ESPAÑA: La Corporación MONDRAGÓN representó en 2010 el 3% del empleo total de la Comunidad Autónoma Vasca

Los 31.794 trabajadores de la Corporación Mondragón representaron en 2010 el 3,4% del empleo total de la Comunidad Autónoma Vasca. Según publica la revista del grupo "Tu-Lankide", de los 83.859 empleos medios que en 2010 registró el grupo cooperativo guipuzcoano en sus cooperativas y sociedades participadas, 31.794 se encontraban localizados en Euskadi y 4.018 en Navarra.

Si se tiene en cuenta exclusivamente el sector industrial, la importancia del grupo Mondragón se acentúa, ya que el porcentaje de empleo de sus empresas industriales dentro del conjunto del sector ascendió al 8,3% en el País Vasco. En Gipuzkoa, donde la presencia industrial de la corporación es mayor, el porcentaje se elevó hasta el 14,7% del empleo industrial, es decir, que uno de cada siete trabajadores fabriles del territorio desarrolló en 2010 su actividad en empresas industriales de Mondragón.

En los sectores no industriales, los principales protagonistas del desarrollo del empleo cooperativo son Caja Laboral en el sector financiero y Eroski en el de distribución. Ambas entidades ocuparon en 2010 a 11.115 personas en el País Vasco y Navarra. No obstante, si se tienen en cuenta todas las actividades del grupo, a finales de 2010, Mondragón era el primer empleador privado de Gipuzkoa, con 17.565 empleos directos, y de Bizkaia, con 11.498; mientras que era el segundo en Navarra (4.018) y el tercero en Álava (2.731).

Además del empleo directo, la actividad de la corporación generó en 2010 un empleo inducido en la CAV estimado en 14.000 puestos de trabajo, vinculados a la demanda de bienes y servicios por parte de las empresas de la corporación a compañías suministradoras. La Corporación Mondragón también representó el 3,4% del empleo total de la CAV en 2009, cuando empleó a 32.266 trabajadores en las tres provincias vascas.

lunes, 26 de diciembre de 2011

PERÚ: MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN PALNTEA CREAR COMISIÓN PARA IMPULSAR NUEVA LEY DE COOPERATIVAS

El ministro de la Producción, José Urquizo, informó hoy que planteará al Consejo de Ministros la formación de una comisión interministerial que se encargue de impulsar la elaboración de una nueva Ley General de Cooperativas.

Indicó que la comisión tendrá el apoyo de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (Confenacoop) y trabajará sobre la base de las iniciativas que ya existen en el Congreso de la República al respecto. “Vamos a plantear la conformación de una comisión interministerial que nos permita revisar estas iniciativas que nos deben permitir legislar a favor del movimiento cooperativo”, declaró.

Agregó que dicho trabajo se enmarca en las medidas que impulsará el Ministerio de la Producción el próximo año por la celebración del Año Internacional de las Cooperativas, que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. “El Ministerio de la Producción también está liderando la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo 2012 – 2016, y se han dado las directivas con el propósito de que en el primer trimestre del 2012 podamos presentarle al país este plan”, subrayó.

Recordó que el tema de las cooperativas es tratado por el Ministerio de la Producción desde hace tres años, pero pese a ello aún no existe un Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo y otros instrumentos necesarios para apoyar al sector. “No contamos con un censo de cooperativas y, por consiguiente, no tenemos un registro nacional de cooperativas a excepción de la información que maneja la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, añadió. Mencionó que en la actualidad no existen estadísticas con relación a la cantidad de cooperativas que hay en Perú, así como los trabajadores involucrados y su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) del país.