miércoles, 11 de abril de 2012

ARGENTINA: Cooperativas venderán miel y yerba mate misionera, en el Mercado Central de Buenos Aires

La Federación de Cooperativas Apícolas, la Federación de Cooperativas Yerbateras y Agropecuarias Ruta 14 Limitada y la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Jardín América, Misiones, venderán miel, yerba, pickles y dulces en el Mercado Central de Buenos Aires. La comercialización de los productos se iniciará el viernes 13 de abril en un stand productos de Misiones.
Según despacho del Ministerio de la Agro y la Producción de Misiones, la provincia participará del stand destinado al NEA, donde la Federación Misionera de Cooperativas Apícolas ofrecerá la miel "Sol de la Selva"; la Federación de Cooperativas Yerbateras, a través de la Cooperativa El Colono de Campo Ramón venderá Yerba Mate, y la Cooperativa de Jardín América pickles varios y dulces. 
Los stands funcionarán de viernes a domingo en un mercado que abastece a mas de 11 millones de personas. Desde Misiones viajarán productores acompañados por el Coordinador del Programa Apícola Provincial Norberto Maztke, en esta primera experiencia de comercialización.

lunes, 2 de abril de 2012

España: El válido modelo cooperativo

AUNQUE todavía existen sectores de la sociedad vasca que siguen sin entender lo que es el cooperativismo y la participación de las personas en las empresas, lo cierto es que uno de los aspectos por los que Euskadi destaca en el mundo como modelo único de referencia es, precisamente, por el éxito y el desarrollo que han tenido en este país las empresas denominadas de economía social. La experiencia del Grupo Cooperativo Mondragón se ha convertido en un modelo a imitar por las consecuencias positivas que tiene en lo que se refiere a creación de riqueza distributiva, generación de empleo y contribución al desarrollo de un país, pero todos los intentos que la han querido emular han fracasado, sobre todo en la puesta en marcha de cooperativas industriales y del sector terciario.

Y es que aquella idea visionaria que se le ocurrió al sacerdote José María Arizmendiarrieta para dar una salida a la situación depauperada que vivían sus vecinos no hubiera sido posible sin ese ADN que los siglos han impregnado en el carácter de los vascos que es la actitud del auzolan. Compartir el esfuerzo personal para que, en unión de los demás, conseguir objetivos comunes en favor de un colectivo, se ha convertido en una forma de entender la vida y el desarrollo de nuestra sociedad que demuestra, precisamente, su gran fortaleza, incluso en los momentos peores, como es la grave crisis en la que nos encontramos, hasta el punto de convertirse en un antídoto frente al discurrir de las sociedades anónimas. Es precisamente la crisis económica la que está poniendo a prueba, una vez más, a las cooperativas y al propio cooperativismo en sí.

El mundo que se mueve en la economía social en Euskadi está respondiendo a tan tremendo reto de carácter global como corresponde a su propio carácter: con trabajo, responsabilidad, sacrificio y visión de futuro. Con valores bien asentados, que no son sino la actualización de aquellos que instauraron los pioneros. En este Año Internacional del Cooperativismo, no estaría de más poner de relieve la importancia que las empresas de economía social suponen para el desarrollo del país y un reparto equitativo de la riqueza entre la ciudadanía, además de recordar el peso que las cooperativas tienen en nuestra economía, hasta el punto de constituir el primer grupo industrial de Euskadi y que se abre de forma natural a la internacionalización.

De las 83.000 personas que trabajan actualmente para Corporación Mondragón, 33.000 desarrollan su actividad en Euskadi, lo que significa el 3,5% de la población ocupada, y ello sin contar las 55.000 empleos que generan otras empresas de economía social no vinculadas al grupo. Unos datos que revelan que, 60 años después de su nacimiento, el cooperativismo y la participación en la empresas siguen estando vigentes.