martes, 29 de mayo de 2012

Cooperativas de América buscan vías para fortalecer su imagen social

Cerca de un millar de cooperativas de las Américas se encuentran reunidas en Panamá, con el objetivo de fortalecer su posicionamiento ante la opinión pública, así como promover condiciones de igualdad para el cooperativismo frente a la empresa privada, anunciaron los organizadores.

La II Cumbre Cooperativa de las Américas es organizada por Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el Consejo Nacional de Cooperativas (Conalcoop) y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) y finalizará el próximo viernes 01 de junio 2012, tras cuatro días de análisis, debates y conferencias.

lunes, 28 de mayo de 2012

PROYECTO PERUANO DE COOPERATIVAS ES SELECCIONADO POR APEC

NOTA DE PRENSA


El Perú es el único país Latinoamericano en esta selección


El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) seleccionó el proyecto peruano “Evento Internacional para promover la competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa a través del Modelo Cooperativo Innovador”, el cual fue presentado por la Dirección General de MYPE y Cooperativas del Ministerio de la Producción (PRODUCE), en el marco de las celebraciones por el Año Internacional de las Cooperativas.


El proyecto peruano fue seleccionado junto a otros 19, de un total de 250 proyectos presentados, y es el único aprobado para los países Latinoamericanos en APEC.


Esta es la primera vez que se incorpora el tema de la empresa cooperativa en la agenda del Foro APEC. Según registro de SUNAT a diciembre de 2011, existen 1667 cooperativas en el Perú, de las cuales más de 160 son de ahorro y crédito, cerca de 150 son cooperativas agrarias, mientras que las restantes corresponden a diversos servicios.


El proyecto seleccionado comprende dos fases. Primero, realizar una investigación a nivel de las economías de APEC para identificar casos exitosos del modelo cooperativo (tanto en el campo financiero como no financiero); y segundo, efectuar en Lima un Simposio - Taller, en donde se analizarán los resultados de esta investigación, los mismos que serán debidamente difundidos.


La finalidad del proyecto es tener una mejor comprensión sobre el desempeño del modelo cooperativo en las economías de APEC, de tal manera que podamos apreciar los contextos normativos e institucionales que se utilizan en otros países para su promoción. Luego podremos evaluar la adopción de ciertos instrumentos e incentivos para el caso del cooperativismo peruano.


Igualmente este trabajo servirá para identificar la contribución económica y social del modelo cooperativa en las economías de la Región Asia-Pacífico. La ejecución del proyecto se iniciará en la primera mitad del 2013. APEC financiará el 80% del costo total, mientras que la diferencia será asumida por PRODUCE.


Gracias por la difusión
Comité Nacional para la Celebración del AIC - Perú
Oficina de Comunicaciones
Teléf. 511-616-2222 anexo 1867




Twitter: @PeruCoop

viernes, 25 de mayo de 2012

República Dominicana: Cooperativas necesitan mayor apoyo

Por Kathia Hernández
El sistema cooperativo en República Dominicana muestra avances gracias al servicio que brindan a sus clientes y aportan grandes incentivos económicos al país, pero éstos necesitan más esfuerzo para su desarrollo y competitividad.
De esta forma lo sostuvieron el presidente y el gerente senior del Consejo Mundial de Cooperativas (Woccu), Brian Branch y David Richardson, respectivamente, quienes participaron como exponentes en la “Conferencia Internacional sobre Gobernabilidad y Tendencias actuales de las Cooperativas de Ahorro y Créditos (Cacs”), celebrado ayer en el hotel Santo Domingo.
En la actividad, auspiciada por la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac), los conferencistas resaltaron que el sistema cooperativas del país debe recibir más apoyo por parte de las autoridades en la supervisión y regulación de leyes para que sean más competitivos.
Destacaron que las cooperativas dominicanas deben integrar a sus servicios la tecnología de bancas por internet y vía móvil ya que es una necesidad que en la actualidad exigen los clientes.
El presidente del consejo directivo de Airac, Alfredo Jiménez, destacó que espera que el gobierno brinde más apoyo al sector porque las cooperativas impulsan el desarrollo económico de la sociedad , no sólo de la comunidad sino de los asociados.
Aclaró que las cooperativas del país no son débiles ya que son un soporte a la economía nacional y, a pesar, de los inconvenientes económicos, han funcionado de manera equilibrada y con transparencia.
Woccu
El consejo Mundial de Cooperativas o World Council of Credit Union (Woccu, en el idioma inglés) es la organización en el cual están suscritos 100 países y 52, 495 cooperativas de ahorro y crédito y aporta unos $1.5 millones de activos a la economía mundial, según destacó su presidente, David Richardson.
En el acto participaron representantes de distintas cooperativas del país.

jueves, 24 de mayo de 2012

Cooperativas de viviendas en Canadá: un modelo para las comunidades con participación en la gestión

Las cooperativas de vivienda canadienses gestionadas por voluntarios se enorgullecen de su récord de veinticinco años de éxito en gestión saneada y rentable, autogobierno, colaboración continuada y positiva entre el sector público y privado, y participación más amplia en asuntos sociales. Este éxito se puede asociar directamente a la capacidad que obtiene cualquier canadiense para gestionar la propiedad comunitaria y la administración de sus propias viviendas. Aunque las circunstancias económicas y la función de los gobiernos puedan diferir entre los grupos representados en HábitatIICooperative Housing Federation (CHF) de Canadá cree que los elementos de la experiencia canadiense pueden ser utilizados en otros países por los gobiernos y las ONG o similares, para permitir a sus ciudadanos construir y administrar sus propias viviendas.

El Parlatino elaborará un proyecto de ley para unificar legislación cooperativa en el marco de la II Cumbre Cooperativa de las Américas

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se reunirá en la ciudad de Panamá el 28 de mayo próximo con el fin de elaborar un proyecto de ley marco para unificar las legislaciones existentes en materia de cooperativismo. La ACI-Américas ha tenido un rol fundamental en la concreción de este proyecto de ley brindando insumos como la Ley Marco para las Cooperativas de Latinoamérica y el apoyo de su equipo técnico.

Para la ACI-Américas, lo que se busca es crear un entorno favorable para el desarrollo de las cooperativas que les permita ser competitivas en relación a otro tipo de empresas que actúan en las mismas áreas de actividad económica.

El tema será abordado en el marco de la II Cumbre Cooperativa de las Américas, dado que una de las actividades paralelas será el VII Encuentro Parlamentario, en el que participará el Parlatino.

La elaboración de una ley que unifique la legislación fortalecerá las actividades de este sector ante la globalización. Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlatino discutirán la ‘armonización’ cooperativa en el continente, a través de una propuesta de ley que sería llevada a cada uno de los parlamentos nacionales de los 23 países miembros para su aprobación.

Antecedentes
Desde el 2003, los diputados latinoamericanos han participado en seis encuentros para impulsar el cooperativismo en la región como modelo socioeconómico alternativo, que según cifras oficiales beneficia a más de 1,000 millones de personas en todo el mundo.

Fuente: Aci Américas

domingo, 20 de mayo de 2012

Corea del Sur aprobó nueva legislación cooperativa

El 29 de diciembre de 2011 una nueva ley marco sobre cooperativas fue aprobada por la Asamblea Nacional Coreana. Asimismo, el organismo que está a cargo de la implementación de esta ley planea crear una división para asuntos cooperativos.
En Corea del Sur, la legislación en materia cooperativa esta fragmentada sectorialmente por lo que había pocas oportunidades para las cooperativas emergentes (cooperativas de trabajo asociado, cooperativas sociales y las mutuales).

Para cambiar esta situación, la ley marco sobre cooperativas fue iniciada por “Solidaridad para una ley marco sobre cooperativas” compuesta por organizaciones del movimiento cooperativo y varias asociaciones ciudadanas. Gracias al apoyo de todos los partidos políticos y al Gobierno, se espera que el proceso legislativo sea bastante rápido. Además, se ha abierto una oportunidad política gracias al Año Internacional de las Cooperativas, que provee un marco favorable para esta nueva legislación.

La ley distingue dos tipos diferentes de cooperativas. El primero concierne a las cooperativas en general, consideradas “personas morales” al igual que las empresas convencionales y pueden establecerse al cumplir condiciones legales. El segundo hace referencia a las cooperativas sociales, que son consideradas como “personas morales con fines no lucrativos” con lo que el superávit no puede ser distribuido entre sus miembros. Estas cooperativas solo pueden registrarse a través de la certificación oficial de la autoridad pública. Compuesta por 118 cláusulas, los contenidos de la ley satisfacen de manera general los valores y principios cooperativos reconocidos internacionalmente.

El Ministerio de Estrategia y Finanza está al cargo de esta ley y planea crear una nueva división para asuntos cooperativos. La ley entrará en vigor el 1° de diciembre de 2012, después de un decreto que habrá definido algunos detalles importantes.
Pero hasta entonces queda mucho trabajo por hacer. Primero, la ley menciona que los trabajadores no pueden ser miembros del Consejo de Administración con una posible excepción, que será definida en el decreto. Para crear un estatus legal apropiado para las cooperativas de trabajo, es muy importante diseñar este decreto. Segundo, porque la ley dará un estatus legal a las organizaciones federales de cooperativas, se espera que puedan ser creadas nuevas organizaciones federales junto a un aumento rápido de cooperativas.

Por tanto, es importante organizar una red federal de organizaciones para fortalecer y defender al movimiento cooperativo contra el oportunismo y la instrumentalización de compañías privadas y autoridades públicas. Resulta indispensable preparar un manual para transformar los tipos de cooperativas existentes en cooperativas reales acordes a la ley y también para el establecimiento de nuevas cooperativas.
Fuente: CICOPA

EL SALVADOR: Préstamos de cooperativas crecen $45 millones en 2012

Registran un crecimiento en la captación de depósitos que hasta marzo era de $332,8 millones; sin embargo, los préstamos vencidos se elevaron.
Los bancos cooperativos de El Salvador, han desembolsado entre enero y marzo de este año, $45 millones más en préstamos que el mismo periodo del año pasado, totalizando $417.47 millones, informó ayer la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). El año pasado, dicha cartera era de $372.47 millones, comparado con el primer trimestre de 2012 refleja un crecimiento porcentual de 12.08%.

Durante los primeros tres meses de 2012, también registran un crecimiento del 20.03% en las utilidades, las cuales pasaron de $1.94 millones en 2011 a $2.33 millones.

“Pese a ser bancos pequeños, éstos poseen un coeficiente patrimonial elevado (24.1% para los bancos cooperativos y de 18.67%, muy por encima de los bancos comerciales. Esto les permite crecer en la colocación de préstamos”, explicó Víctor Ramírez, titular de la SSF, durante la presentación del informe bancario salvadoreño.

Actualmente, son cinco los bancos cooperativos y dos sociedades de ahorro y crédito las que operan en el país, entre ellas Acovi de RL, Banco de los trabajadores, Banco Izalqueño y Credicomer.

En cuanto a la captación de depósitos, también reportan un comportamiento positivo. A marzo 2011 la cartera de depósitos era de $289.2 millones y hasta ese mismo mes, pero de este año, era $332.8 millones.
“Esto refleja un crecimiento de $43.5 millones en términos absolutos y de 15.1% de forma porcentual”, explicó Ramírez.
Sin embargo, los bancos cooperativos registraron una acelerada escalada en los préstamos vencidos, es decir, aquellos que no han sido honrados por sus deudores.
Esta cartera pasó de $10.13 millones a $12.3 millones, un aumento del 2.17%, indicó la Superintendencia.
Esto provocó un decrecimiento en el índice de vencimiento pasando de $2.72% en 2011 a 2.95% a marzo pasado, pero que aún es menor al que registran los bancos comerciales que es de 3.64%.
“Los bancos cooperativos tuvieron que cubrirse con reservas de incobrabilidad de $11.6 millones en el 2011 y de $12. 7 millones este año”, aseguró Ramírez.

Solidez bancaria
El informe de la SSF también detalla el comportamiento de los bancos conocidos como comerciales durante el primer trimestre de este año.
La cartera préstamos, para el caso, creció 4.03%, equivalente a $338. 66 millones. Así, los préstamos brutos pasaron de $8,393.98 a $8,732.64 millones, aseguró la institución.
La SSF indicó que durante este primer trimestre de 2012 la demanda de créditos fue mayor en los sectores productivos, cayendo significativamente los de consumo.
Esto refleja una dinámica positiva en la economía salvadoreña, ya que los créditos para consumo han liderado la cartera durante los últimos años.

Banca nacional con solidez monetaria
• La SSF aseguró ayer que los bancos salvadoreños tienen el suficiente respaldo monetario para expandir los créditos a $3,300 millones.
• El Salvador es uno de los países de Centroamérica con los sistemas financieros más protegidos y sólidos, según la Superintendencia del Sistema Financiero.
• La cartera de préstamos vencidos de los bancos no cooperativos se recuperó durante el primer trimestre de 2012, pasando de $337.71 millones a $317.49 millones.
• Esto permitió que el índice de vencimiento cayera 0.39 puntos porcentuales.

$3.5 MILLONES. Las utilidades de los banco no cooperativos, crecieron $3.5 millones de enero a marzo 2012.
7.41% El margen financiero de los banco no cooperativos a marzo 2012, era de 7.41%

Fuente: Sury Velasco

jueves, 17 de mayo de 2012

ARGENTINA: Senadora Liliana Fellner preside la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas

Fellner se mostró "muy conforme" con la puesta en marcha de esta red, ya que “le dará un gran impulso a un sector que tuvo un papel trascendental en la recuperación del país y que se destaca por la generación de puestos de trabajo digno”.
El encuentro contó la presencia del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, quien en el marco de una detallada exposición sobre el sector, brindó una serie de datos estadísticos sobre cooperativas y mutuales, entre los que destacó que en nuestro país se encuentran activas 19.824 cooperativas y 4.815 mutuales.

Griffin celebró el nivel organizativo alcanzado por las entidades y ponderó la recuperación del sector cooperativo desde el año 2003 alcanzado en el marco de diversas políticas públicas impulsadas desde el gobierno nacional, como por ejemplo el programa ‘Argentina Trabaja’, que según indicó el funcionario, en este momento cuenta con 2.600 cooperativas.
La Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas estará integrada por las senadoras Liliana Fellner, María de Los Ángeles Higonet, Elsa Ruiz Díaz, Sonia Escudero, y por los senadores Emilio Rached y Jaime Linares. En tanto que por la Cámara de Diputados integrarán la Red Agustín Portela, Nancy González, María Virginia Linares, Carlos Heller, Fabián Francioni y Ana María Ianni.

El senador (M.C) Luis Rubeo, que fue designado secretario ejecutivo de la Red, calificó a la Red como “un instrumento formidable” y propuso crear "redes parlamentarias provinciales y municipales" para extender los alcances de las mismas.
La Red participará de la “II Cumbre Cooperativa de las Américas. Las cooperativas: Desarrollo Sostenible con Equidad Social”, que se realizará en Panamá del 28 de mayo al 1º de junio.

miércoles, 16 de mayo de 2012

VENEZUELA: Millonarias deudas tiene la UNEFA con cooperativas en el Zulia

Más de 5 meses llevan trabajando sin cobrar más de 500 personas que prestan servicios en las instalaciones de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS-UNEFA Zulia.
Los trabajadores adscritos a cooperativas que prestan servicio de mantenimiento a las instalaciones, están cumpliendo con sus labores bajo protesta porque los recursos no han llegado a las cooperativas y a los proveedores de insumos.
Los alumnos se podrían quedar hasta sin material didáctico para poder recibir clases por que la administración centralizada de esta casa de estudios Superiores no ha bajado los desembolsos respectivos para el pago de los compromisos laborales.
El mantenimiento de equipos, laboratorios y ascensores está en peligro. La UNEFA ejemplo de una universidad renovada y bien diseñada, podría quedar desarticulado con prácticas como esta que des dicen de una buena gestión.
Los trabajadores exigen que la UNEFA responda ya que para ellos es imposible trabajar en revolución, sin cobrar. Indican que la situación se repite en cada núcleo de la UNEFA a nivel nacional.

jueves, 10 de mayo de 2012

MÉXICO: Cooperativas se ponen en regla

Otras 90 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (SCAP) podrían obtener en breve su autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar conforme a la ley.
El vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, Gabriel Díaz Leyva, explicó que estas cooperativas se sumarían a las más de 60 que en la actualidad operan debidamente autorizadas.
El funcionario detalló que estas 90 cuentan con una evaluación de A y B, que corresponden a una visión favorable para efecto de obtener su autorización.
Lo que procede ahora, comentó, es ver que la información enviada sea correcta y ratificar la evaluación que da inicialmente el Comité de Supervisión Auxiliar. “Dicho Comité turna el expediente a la Comisión para que nosotros procedamos a revisar y, en su caso, autorizar”, enfatizó.
De acuerdo a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, las SCAP con activos totales mayores o iguales a 2.5 millones de Udis (11.8 millones de pesos), requerirán de la autorización de la Comisión para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo a partir del próximo año; mientras, las que tienen activos inferiores al citado monto podrán solicitar autorización para trabajar sin tener que reportar a la CNBV.
LAS QUE NO PASAN
Adicional a las 90 entidades que están a punto de ser avaladas, Díaz Leyva explicó que existen 20 que tienen evaluación C; hay cerca de 100 que obtendrían una D, y otras que incluso no han sido evaluadas.
Abundó que en el caso de la nota C, ésta se asigna porque las entidades carecen de un fortalecimiento de su capital o en su estructura, y las D son aquellas que no entregan su información a tiempo, por lo que hay dudas acerca de que puedan lograr la autorización y, “en todo caso, tendrán que acogerse a un proceso de fusión o de liquidación de ahorradores”, enfatizó.

Fuente: Edgar Juárez / El Economista