viernes, 24 de agosto de 2012

ARGENTINA: Las cooperativas de todo el pais ya preparan su Congreso


El Congreso Argentino de las Cooperativas 2012 (CAC 2012) que se realizará en setiembre ya estudia la presentación de diferentes proyectos. La recolección de temas para la discusión finalizó la semana pasada y en los próximos días serán presentados al Comité de evaluación.

Entre algunos de los encuentros previos al Congreso realizados hasta agosto, las Cooperativas de Trabajo discutieron su rol en la economía nacional mientras que las entidades solidarias de salud buscan reponerse de “un golpe al corazón”.

“Necesitamos profesionales que se comprometan con nuestras empresas. Que salgan compañeros de la universidad capaces de ir a empresas donde el dueño no es el capital, sino que es la gente”, subrayó el tesorero de la Confederación y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), José Orbaiceta.

Además, en la provincia de Mendoza se analizó la temática de la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes o con discapacidad.

En tanto, dirigentes de cooperativas de electricidad de distintos puntos del país debatieron en la ciudad de Buenos Aires posibles alternativas vía la capitalización de la empresa.

Las problemáticas vinculadas al sostenimiento de las escuelas de gestión social sobrevolaron el pre-CAC convocado por FECEABA, la entidad asociada a COOPERAR que las nuclea.

Además de mostrar cómo vienen trabajando en diversas localidades bonaerenses, centenares de estudiantes y docentes cerraron su III Encuentro Provincial exigiendo medidas de gobierno que les permitan seguir en funcionamiento.

ARGENTINA: Buscan que jóvenes emprendedores formen cooperativas de trabajo

El gobierno provincial trabaja en la inclusión de jóvenes emprendedores en cooperativas con el objetivo de fortalecer este modo de trabajo en Entre Ríos.

Por tal motivo, la Secretaría de la Juventud, la Dirección de Jóvenes Emprendedores y el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades vienen generando espacios de encuentro y capacitación en distintas localidades para efectivamente sumar a los jóvenes en las cooperativas que hay en la provincia.

Al respecto, se acotó que “el gobierno está destinando recursos para las cooperativas porque interesa fortalecer esta modalidad que tiene como objetivo incorporar ciudadanía a partir de la cultura del trabajo”.

Experto de EEUU alerta sobre uso de cooperativas en lavado de dinero


Al participar en el XVI Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento al Terrorismo, que organiza en esta capital la Asociación Bancaria de Panamá, Lugo planteó a las autoridades continentales regular y vigilar la actividad de las cooperativas, para evitar la infiltración de grupos criminales.

En su conferencia "Sector cooperativo: luchando contra el crimen organizado", el experto en programas de prevención y educación contra el hampa internacional expuso ejemplos de cómo grupos delictivos usan y han usado a las cooperativas en el blanqueo.

El investigador en psicología, justicia e inteligencia anticrimen refirió que el cártel colombiano de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela, empleó a este tipo de sociedades mercantiles populares en América Latina para lavar dinero del narcotráfico.

Lugo, quien trabajó para la alcaldía de la ciudad estadounidense de Nueva York, advirtió que la labor de vigilancia sobre estas empresas, creadas para servir a los intereses de sus miembros y no al público en general, debe ser una tarea especializada, con conocimientos específicos de varias disciplinas, como la contabilidad.

Agregó que estas cooperativas incluso logran subsistir aun cuando los criminales que las usan para el lavado de dinero ya estén en prisión o incluso hayan sido extraditados a Estados Unidos, como es el caso de los capos del cártel de Cali.

El congreso en la capital panameña, que se inició la víspera y concluye este viernes, reúne a especialistas de Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Estados Unidos y Panamá, quien dictan conferencias sobre cooperativas, bolsa de valores, casinos, en relación con el riesgo que corren estas entidades de infiltración de dinero ilegal. 

martes, 21 de agosto de 2012

CUBA: Sobresale presencia femenina en cooperativas espirituanas


Sancti Spíritus figura entre las provincias de mayor presencia femenina en sus cooperativas, una tarea impulsada en los últimos años por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Este programa de trabajo contempla la participación de las féminas en actividades vinculadas con las ramas pecuaria, forestal, de frutales, la mini industria y en talleres artesanales.
Orlando Lugo Fonte, presidente de la organización en el país, aseveró este lunes en La Habana que en los últimos siete años se han afiliado a la organización 33 mil 413 féminas.

En entrevista exclusiva con la AIN Lugo Fonte resaltó el trabajo realizado por La Habana, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Sancti Spíritus, territorios que cumplieron el compromiso de tener 23 o más mujeres en cada cooperativa un acuerdo del último congreso campesino.

La ANAP fomenta la creación de puestos de trabajo para las mujeres rurales, con el objetivo de garantizar su desarrollo y cubrir sus necesidades. Informó que sistemáticamente se realizan recorridos por las provincias en aras de conocer las inquietudes o preocupaciones de las féminas del campo, e intercambiar experiencias sobre su incorporación a la organización. El dirigente anapista explicó que paralelamente a la habilitación de los puestos laborales se realizan talleres sobre la equidad de géneros y se discuten estos temas en las asambleas generales de las cooperativas, para lograr una comprensión general .

viernes, 17 de agosto de 2012

COLOMBIA: Cooperativas de caficultores de Antioquia producen cafés especiales

Las cuatro cooperativas de Caficultores de Antioquia y los productores del departamento manifestaron su apoyo incondicional al proyecto, “Antioquia: Origen de Cafés Especiales”, que busca el mejor café del mundo”, promoviendo la producción de cafés de alta calidad.

El proyecto, que es liderado por el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, junto con las Secretarías de Productividad y Competitividad, Medio Ambiente y Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Antioquia, va hasta el 2015 y estipula una inversión superior a los 21 mil millones de pesos, para beneficiar a cinco mil familias cafeteras en 22 municipios del departamento.

Este importante proyecto se enfocará en cinco componentes: extensión, educación, innovación, mercados y turismo. Y con el ánimo de garantizar su sostenibilidad, serán capacitados 500 profesionales.

“Vamos a reforzar aspectos como buenas prácticas agrícolas y mejoramiento de la infraestructura de beneficio, para que las 90.500 familias caficultoras antioqueñas produzcan cafés diferenciados de la más alta calidad”, manifestó el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Luis Fernando Botero Franco.

viernes, 10 de agosto de 2012

ARGENTINA: Otorgan subsidios a las Cooperativas Eléctricas

A través del decreto Nº 902 del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se dispuso la afectación parcial del Fondo Compensador de Tarifas, por la suma de pesos un millón de pesos, la cual fue distribuida entre las 18 cooperativas. Según publicó APF, el objetivo fue “concurrir transitoriamente a las necesidades económico-financieras” de las distribuidoras “en razón de los mayores costos a los que se ven sometidas, debido a la intensidad con que la demanda se ha incrementado en estos últimos años”. Además, se dispuso que dicho subsidio sea “destinado en su totalidad a la categoría de usuarios urbanos y rurales y explicitados en las facturas que emitan las distribuidoras beneficiarias”. El decreto señala que el subsidio se otorga tras la gestión promovida por el Consejo Regional de Cooperativas Eléctricas (FACE), que informó acerca de mayores costos de insumos para obras destinadas en su totalidad a la categoría de los usuarios urbanos y rurales, los cuales fueron absorbidos por las cooperativas.

viernes, 3 de agosto de 2012

MÉXICO: El Gobierno del Distrito Federal apoya una tienda cooperativa de 180 socias y socios que se dedicarán a la producción y confección de uniformes escolares

El Gobierno del Distrito Federal abrió una tienda cooperativa de uniformes escolares que cuenta con 180 socias y socios que se dedicarán a la producción y confección de esas prendas para los estudiantes.

La inauguración de la primera tienda de ese tipo estuvo a cargo de los secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, y de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, y está ubicada en Sur 103-A, número 507, colonia Sector Popular, en la delegación Iztapalapa.

La tienda, que es un proyecto dentro del programa "Qué buena puntada" de la Secretaría del Trabajo local, abrirá de lunes a sábado y surtirá a las escuelas primarias y secundarias con descuentos de 10 a 30 por ciento, además de que aceptará vales para uniformes.

Los funcionarios capitalinos se comprometieron a trabajar de manera coordinada para impulsar tiendas de ese tipo, luego de que escucharon las demandas y las propuestas para mejorar el fomento cooperativo.

El Programa de Fomento Cooperativo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo ofrece asesoría jurídica para la constitución y el desarrollo de las sociedades cooperativas.

De 2007 a lo que va de 2012 se han impartido un promedio de mil 557 cursos de capacitación a 10 mil 575 personas dedicadas a diversos oficios en productos y servicios.

Asimismo, informaron que a cinco años de operación del programa ?Qué buena puntada?, se han elaborado un millón 769 mil 720 piezas de uniformes escolares de escuelas públicas de preescolar y educación básica.