martes, 16 de octubre de 2012

Subrayan papel de las cooperativas para la seguridad alimentaria

Naciones Unidas dedicará hoy el Día Mundial de la Alimentación de 2012 a destacar el papel de las cooperativas agrícolas como formas de producción que contribuyen a la seguridad alimentaria y a combatir la pobreza. 

Se trata de entidades que son aliadas naturales en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema, afirmó el director general de la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva, en un mensaje con motivo de la efeméride.

El funcionario alertó sobre el descenso de la inversión y de la asistencia oficial para el desarrollo en la agricultura registrado durante las tres últimas décadas y lamentó el reducido apoyo político, programático y financiero hacia ese sector.

Para Graziano esas agrupaciones de productores pueden superar esas dificultades y mitigar los efectos negativos de las crisis de alimentos y de otros tipos.

Según un informe divulgado la semana pasada por la FAO, en estos momentos hay unos 870 millones de personas subnutridas en el mundo, mientras que más de dos millones 500 mil niños mueren cada año de desnutrición.

Al mismo tiempo, el número total de hambrientos equivale al 12,5 por ciento de la población mundial, pero en los países subdesarrollados esa proporción sube al 14,9, puntualizó el documento.

En África, la cantidad de seres humanos que pasan hambre creció de 175 millones a 239 millones en las dos últimas décadas, 20 millones de ellos en los últimos cuatro años, agregó.

En los países desarrollados también aumentaron los hambrientos de 13 millones en 2004 - 2006 a 16 millones en 2010 - 2012, lo que representa un retroceso en la tendencia a la disminución registrada desde los 20 millones estimados en 1990 - 1992.

El Día Mundial de la Alimentación fue instituido en 1970 por la FAO en recordación de la fundación de esa agencia en 1945.

Por acuerdo de la Asamblea General de la ONU, 2012 fue denominado "Año Internacional de las Cooperativas".

viernes, 12 de octubre de 2012

PARAGUAY: Un proyecto de cinco cooperativas del departamento del Alto Paraná busca proveer de más de 78.000 cabezas de cerdo anuales para faena industrial y ser destinadas a la exportación y al mercado interno, según informó Ronald Dietze, asesor de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod).


Por César Villagra- cesarvillagra@lanacion.com.py

Con este volumen se estará incrementando 130 % la provisión de cerdos para las faenas industriales en el frigorífico UPISA, ya que en la actualidad son procesadas unas 60.000 cabezas de cerdos por año que son entregados por la Unión de Productores de Itapúa. Esta producción es exportada a Rusia y Angola, informó.

Las entidades vinculadas a la iniciativa son Pindó, Unión Curupa'yty, Naranjal, Cooperalba y Raúl Peña, que tendrán que desembolsar unos US$ 16 millones, en tres etapas. La primera etapa corresponde a la importación de matrices, la segunda la cría de lechones y la tercera el engorde. Prevén que en un par de años ya llegarán a la meta de producción.

En lo que respecta al precio, la aftosa afectó el nivel y actualmente los productores están comercializando su producto a 6.100 guaraníes el kilogramo (peso vivo), mientras que había llegado a 9.000 guaraníes, informó. “Al exportar menos carne bovina se elevó el consumo de la carne vacuna en detrimento de la carne porcina”, expresó.

jueves, 11 de octubre de 2012

República Dominicana: Cooperativas alfabetizarán 70 mil personas en sus áreas de acción

BAYAHIBE. Provincia La Altagracia 400 delegados del sector cooperativo nacional aprobaron un documento de resoluciones que respalda el Plan de Alfabetización del Estado Dominicano mediante una acción para iniciar en la lectura y escritura a 70,000 ciudadanos analfabetos en el área de influencia de las Cooperativas durante el período 2013-2015.

El profesor Julio Fulcar, presidente del Conacoop y el doctor Jorge Eligio Méndez, Pérez, secretario, al dar a conocer las conclusiones del V Congreso apuntan que se impulsará una política “austeridad”, políticas de ahorro y administración del gasto responsable dentro del proceso de la viabilidad económica y la responsabilidad social.

“Apoyaremos toda iniciativa política del sector público para el fomento, gestión de empleos y promoción de la pequeña y mediana empresa; por lo que asumimos el compromiso de animar e incentivar a las Cooperativas a seguirlo haciendo de manera efectiva para combatir la pobreza” dice el documento conclusivo de las cooperativas.

Reconocen la importancia de la aplicación de una Reforma Fiscal pero exigen al Gobierno Dominicano que toda Reforma Fiscal a ser adoptada tiene que ser integral, ceñida a la racionalización del gasto público, al fortalecimiento de la transparencia en la administración pública, a circunscribirse a mantener y aumentar la generación de empleos dignos y justos, sin que vaya en detrimento de las Cooperativas ni de las medianas y pequeñas empresas”

Se anuncia en el documento que el Consejo Nacional de Cooperativas conformará Observatorio a la Reforma Fiscal para adoptar medidas de seguimiento permanente para ponderar el alcance e impacto para las Cooperativas y la población en general.

Fulcar y Méndez Pérez sostienen que el sector cooperativo dominicano fortalecerá la transparencia y la redefinición estratégica para cumplir con los deberes formales como agente de retención frente a terceros, propugnando al mismo tiempo por el respeto pleno al marco constitucional que promueve e incentiva las Cooperativas y a las exenciones que para el fomento, mantenimiento y conservación para la propensión de instituciones que por su naturaleza contribuyen a la mitigación de la pobreza y a la generación de empleos sin costos explícitos e implícitos para el Estado Dominicano.

El V Congreso reafirma el compromiso con la biodiversidad y los recursos no renovables y solicita la revisión de los contratos de explotación minera otorgados indiscriminadamente.

Los dos dirigentes cooperativistas adelantan que igualmente se reafirma compromiso de las Cooperativas en la promoción de acciones para incentivar la apertura de espacios a la juventud tendente a fortalecer el empalme generacional y reclama todas las cooperativas adopten una efectiva política de equidad de género respecto de las mujeres cooperativistas.