domingo, 27 de enero de 2013

Más de 600 presidentes de cooperativas agrícolas en Cuba han sido relevados


Un total de 632 presidentes de cooperativas agrícolas en Cuba fueron relevados de sus cargos como parte de las transformaciones que el Gobierno cubano impulsa en el sector agrario, informaron hoy medios oficiales. La medida “se ejecutó con el objetivo de fortalecer el trabajo en la base y la obtención de mejores resultados”, según trascendió en una reunión de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP) celebrada el jueves.

“Una cooperativa no puede funcionar bien si no lo hacen quienes la dirigen”, afirmó durante el encuentro el presidente de la organización campesina, Félix González, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN). La información no precisa el período en el que tuvieron lugar esas sustituciones ni en qué tipo de cooperativas de las que existen en la isla. De acuerdo con la fuente, en la reunión de la ANAP, una organización de masas creada en 1961, se debatió la necesidad de “aumentar la capacitación de los directivos de cooperativas a tono con el contexto cubano actual”.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, indicó que los centros de capacitación de ese organismo ofrecen cursos y talleres “vinculados con especialidades técnicas y jurídicas” necesarias para el trabajo diario de las cooperativas. Las cooperativas sujetas al Ministerio de la Agricultura sumaron en 2010 un capital negativo de 2.112 millones de pesos, y en general han recibido un millonario “tratamiento financiero” del presupuesto del Estado.

El plan de reformas económicas impulsadas por el gobernante Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico socialista cubano incluye el “reordenamiento” del sector agrícola para aumentar la producción de alimentos, asunto considerado de “seguridad nacional” en la isla. Cuba necesita importar el 80 por ciento de los alimentos que consume para lo cual gasta al año aproximadamente $1,800 millones, lo que representa el 30 por ciento de sus ingresos en divisas, según datos oficiales.

martes, 15 de enero de 2013

Perú: Cooperativa Santa María Magdalena celebró 50 aniversario


La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena, en el marco de la celebración de su Quincuagésimo Aniversario, programó varias actividades a inicios del mes de enero de este año. En estas se destacó la asistencia de distintivas y respetables autoridades de Ayacucho invitadas por José Luis Cama Godoy, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena, indicaron fuentes de dicha entidad.

COLABORADORES
También se contó con la participación de los colaboradores, de distintas agencias de la Cooperativa, a nivel nacional. La celebración tuvo lugar en la provincia de Huamanga, región Ayacucho e inició con la "X Campaña de Solidaridad", realizada el sábado 05 de enero, mientras que el domingo 06 se realizó la Misa Tedeum, seguida del izamiento del pabellón nacional y el desfile de escoltas escolares.

MÁS ACTIVIDADES
El lunes 07 se llevó a cabo el II Festival de Danzas, "Integración Cooperativa", que tuvo lugar en el Coliseo "Ciudad de Caracas". El martes 08 se desarrollaron las Conferencias Magistrales, durante las cuáles se contó con la presencia del licenciado Manuel Rabines Ripalda y reconocidos conferencistas. Ya en horas de la tarde se realizó el pasacalle institucional, del cuál participaron nuestros cooperadores. En seguida se inició la "Serenata Cooperativa", la cuál estuvo amenizada por grandes figuras de la música nacional.

PREMIOS
Durante esa gran noche de celebración, se sortearon muchos premios; entre los ganadores figuran:
Canasta 1: Salas Jorge Edy, Canasta 2: Yupanqui Huaman Maria Raida, Canasta 3: Bejarano Olivares Oscar Waldo, Canasta 4: Pariona Cahua José Antonio.
Automóvil: Wicho Vilchez Rolando.

ACTO LITÚRGICO
El miércoles 09 se celebró la Ceremonia Litúrgica a cargo del Monseñor Salvador Piñeiro, en la Basílica Catedral, seguida por un almuerzo y una fiesta de confraternidad.

sábado, 5 de enero de 2013

BOLIVIA: Piden estatizar algunas cooperativas

Luego de la sorpresiva nacionalización de las cuatro filiales de la española Iberdrola en Bolivia, en el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) surgieron pedidos para que también se proceda a la estatización de algunas cooperativas.


Tres efectivos de la Policía resguardan las instalaciones de Electropaz.

El senador del MAS Isaac Ávalos dijo que los ejecutivos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz ganan en algunos casos más de 30.000 bolivianos con las elevadas tarifas que impone, además de los viáticos y otros beneficios que reciben. “Pedir a nuestro presidente (Evo Morales) que la CRE también debe ser nacionalizada” para servir a la población. También apuntó a la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal (Saguapac), de la que dijo que cobra elevadas tarifas. “Se debe nacionalizar las cooperativas de agua, no todas, algunas se manejan bien”. Por su parte, el diputado Galo Bonifaz sostuvo que antes de invertir en Bolivia, las empresas deben revisar la Constitución.

ELECTROPAZ FUE NACIONALIZADA. De forma sorpresiva, el presidente Evo Morales promulgó la mañana del sábado el Decreto 1448, por el cual se decidió nacionalizar cuatro filiales de la española Iberdrola; la distribuidora de electricidad en La Paz, Electropaz; en Oruro, ELFEO, la Compañía Administradora de Empresas Bolivia y la Empresa de Servicios. Hasta el momento, la empresa española no emitió ningún comunicado, aunque, según el periódico digital La Voz de Galicia, se iniciaron los primeros acercamientos con el Gobierno de Bolivia, que se desarrollan en un ambiente sereno y de “cordialidad”. La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, negó algún acercamiento.