domingo, 31 de marzo de 2013

PANAMÁ: Vigilancia en materia de cooperativas

Por: Luis Gaitán Miranda

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) define a las cooperativas como “asociaciones autónomas de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente gestionada”. La ayuda mutua, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad son valores grandilocuentes que abundan en declaraciones y comunicados cooperativistas.

Sin embargo, a veces la realidad se tiñe de oscuro cuando las cooperativas se alejan de las buenas intenciones iniciales. Un ejemplo reciente es el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social, R.L. (Coacecss) en que los malos manejos administrativos provocaron su deterioro financiero y posterior liquidación, poniendo en riesgo la recuperación de $95 millones en depósitos de miles de ahorristas. Como resultado, la angustia y la tensión entran en escena provocando reclamos airados de los ahorristas ante la posible pérdida de los ahorros de toda una vida.

De acuerdo al Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) hasta septiembre de 2012 existían 583 cooperativas, con 214 mil asociados y un patrimonio total de $394 millones, de las cuales 168 se dedicaban a actividades de ahorro y crédito, agrupando por sí solas a 120 mil asociados y un patrimonio de $200 millones. Con el 50% del patrimonio cooperativo nacional y la mitad de los asociados del país expuestos a riesgos financieros de la misma naturaleza que los manifestados en el caso de Coacecss, urge que los interesados velen por el buen gobierno cooperativo en entidades de ahorro y crédito donde depositan su patrimonio. A continuación presentamos las prácticas más importantes:

1. Participar activamente y con ánimo inquisitivo de las asambleas para conocer el estado de los negocios de la cooperativa que, a fin de cuentas, son realizados con los recursos que aportan los asociados.

2. Estar atentos a la injerencia de los órganos cooperativos en actividades que sobrepasen las facultades establecidas. Se deben dejar claramente establecidos los deberes y derechos de los órganos de dirección (junta directiva y gerencia) y de los órganos de control (junta de vigilancia y comité de crédito).

3. Exigir programas de formación en temas financieros a los miembros aspirantes a los órganos de gobierno que sirvan como relevo generacional bien formado y evite la perpetuidad de un grupo selecto en la dirección y control de la cooperativa.

4. Velar por la independencia y el buen juicio financiero del comité de crédito ya que ahí es donde se asignan los créditos, fuente de riesgo primaria.

En conclusión, la apatía y el desconocimiento de la mayoría de los asociados del estado de los negocios de la cooperativa pueden derivar en el control de una minoría y en el uso indebido de los recursos. Ya cuando se ha llegado a esta circunstancia no sorprende que los directivos persigan objetivos distintos a los acordados en buena fe por los asociados ni que instituciones bien establecidas entren en crisis.

jueves, 28 de marzo de 2013

Argentina: COOPERATIVAS ADVIERTEN QUE LA SITUACIÓN FINANCIERA "ES APREMIANTE"

El vicepresidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), Angel Echarren, aseguró hoy que la situación de las empresas "es apremiante" por la deuda de 3 millones de pesos que el gobierno bonaerense mantiene con ellas. "Hay cooperativas que están aguantando a pulmón. Porque para algunas de ellas, las más chicas, la facturación al Estado bonaerense llega a significar 50 por ciento de la totalidad de lo que facturan", precisó Echarren a Télam.

Remarcó que para estas empresas "la situación es apremiante", porque destacó que "hay pautas salariales que cumplir, se aproximan las paritarias, y en estas condiciones está muy difícil afrontar todo esto". "Las cooperativas no somos empresas con fines de lucro, sino administradas por los propios socios", puntualizó el ejecutivo.

A su criterio, "hay que buscar herramientas para poder afrontar el aumento salarial que reclaman los empleados, porque es justo". Precisó que actualmente los trabajadores del sindicato Luz y Fuerza "están con trabajo a reglamento, que prácticamente paraliza las dependencias y los servicios". Si bien reconoció que ese "es un derecho que tiene el trabajador de ejercerlo", advirtió que con esas medidas de fuerza "se resienten los servicios".

Por otra parte, explicó que si bien existe la posibilidad de que las cooperativas se vean obligadas a suspender servicios, en muchos casos remarcó que "se hace muy difícil cuando son nuestros propios hijos los que van a la escuela" donde hay que cortar la luz. FEDECOBA agrupa a 127 cooperativas distribuidas en distintas localidades bonaerenses que suministran energía eléctrica a comisarías, escuelas, hospitales, cárceles y otras dependencias estatales provinciales.

miércoles, 13 de marzo de 2013

BOLIVIA: Cerca del 80 % de las cooperativas mineras no tienen licencias ambientales

Según informes de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), cerca del 80% de las cooperativas mineras no tienen licencias ambientales, por tanto no realizan la mitigación ambiental pertinente.

El jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Luis Calle Juaniquina explicó que en el departamento de Oruro existen tres tipos de actividades mineras, las privadas, estatales y cooperativas mineras, las cuales deberían tener sus licencias ambientales para que operen de forma legal sin contaminación.

Señaló que existen aproximadamente 200 cooperativas mineras, de las cuales el 20% tiene licencia ambiental, indicó que una gran parte no cumple con esta documentación porque tienen una producción menor a 300 toneladas de mineral por mes, y de acuerdo a las normas existentes en el país a este tipo de operaciones se remite el formulario EMAP que de acuerdo a concesiones mineras permite su explotación, pero ambientalmente no es favorable porque en el documento no hace referencia a la mitigación ambiental.

Indicó que esto es un punto débil que se tiene en la Ley del Medio Ambiente, que no exige la mitigación ambiental a las actividades mineras que tienen su producción menor a 300 toneladas por mes, a pesar que de igual forma contaminan el ambiente. Con respecto al sector privado, sostuvo que más del 80% tienen licencias ambientales.

INSPECCIONES 

Por otra parte la autoridad departamental mencionó que se realizan inspecciones de forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente para verificar el control de calidad ambiental en las actividades mineras.

Señaló que la anterior semana se inspeccionó en la empresa Minera de Huanuni, Machacamarca y en la Cuenca Poopó, con lo cual se alcanza el 30% de las actividades mineras contaminantes.

Informó que se pudo verificar que la Empresa Minera Huanuni no está cumpliendo con las normas medio ambientales por lo cual se tramitará un informe del Ministerio de Medio Ambiente y luego se emitirá un dictamen para dar a conocer cuál es la sanción.

Explicó que para confirmar que una actividad minera contamina se debe realizar el monitoreo ambiental que consiste en el análisis del agua, suelo y aire; de acuerdo a los parámetros permitidos de contaminación de aguas acidas de minas.

Indicó que según la ley está permitida un nivel de contaminación de 6,5 miligramos por metro cúbico de agua, si el análisis determina un porcentaje mayor entonces se aplica la sanción correspondiente.

lunes, 11 de marzo de 2013

ARGENTINA: Una red impulsará proyectos de cooperativas de TV por cable e Internet

Se lanzó "Coomunicar", la "Red Argentina de Infotelecomunicaciones de la Economía Solidaria" que buscará construir nuevas operadoras de TV por cable, Internet y telefonía; más kilómetros de fibra óptica; mayor presencia en el mercado editorial y software libre.

En el espacio promocionado por la Usina de Medios confluyen más de mil cooperativas, mutuales y pymes vinculadas a la comunicación de todo el país.

“Se abre un nuevo escenario y la oportunidad única con un gobierno que apoya, luego de estar durante 30 años inhabilitados por la ley”, anunció Nahúm Mirad, coordinador del Programa Usina de Medios, en la presentación.

La Usina de Medios es un programa conjunto de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

“Coomunicar es resultado del esfuerzo del cooperativismo, con amplia participación del conjunto de la economía social que más de mil cooperativas, mutuales y pymes representan a los ciudadanos”, destacó el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, quien fue uno de los oradores de la conferencia de prensa en auditorio de SanCor Seguros.

“Cuando la Ley de Medios (N°26.522) nos dio la oportunidad de participar nos preguntamos cómo se hace. Y así creamos Trama, para hacer productos masivos, populares, de calidad, que transmitan los valores del sector, de alta escala para competir por la audiencia”, dijo el productor de TV Damián Kirzner.

"Nuestro ADN es la integración. No entendemos el mundo, ninguna actividad de la economía, ningún proyecto o trabajo que no se haga desde la integración y por eso estamos hoy aquí", dijo Mirad.

"Competiremos por audiencias, con una TV masiva, popular y de alta calidad", señaló Kizner.

La red se propone avanzar sobre el 33% del espectro que reserva la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el sector sin fines de lucro.