miércoles, 17 de abril de 2013

México: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó que otras cuatro sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) sigan con sus operaciones, aunque ahora ya lo harán debidamente avaladas y supervisadas por la autoridad.

Con estas cuatro, son ya 86 las socaps que están autorizadas, sólo en lo que va de la actual administración se le ha dado luz verde a 16 entidades financieras de este tipo.

El órgano regulador explicó que las nuevas cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas son: Caja Popular Comonfort, ubicada en el estado de Guanajuato; Cooperativa San Andrés Coyutla, en Veracruz, y Caja Arturo Márquez Aguilar, en Puebla. Todas éstas con un nivel dos de operaciones.

Asimismo, se autorizó a seguir con sus operaciones a Caja Popular Teocelo, con domicilio también en Veracruz, pero a ésta con un nivel de operaciones uno.

La CNBV destacó que son ya 86 las socaps autorizadas, y que son éstas las únicas cuyos ahorradores tienen la garantía del seguro de depósitos hasta por 25,000 Udis (124,000 pesos) por cuenta, en caso que de hubiera algún problema con la entidad financiera.

En este sentido, reiteró que las socaps que realicen operaciones de ahorro y préstamo, mientras no obtengan su autorización, no son sociedades supervisadas y sus ahorradores no cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos del fondo de protección.

Aún así, todavía hay más de 150 socaps en prórroga, es decir, que siguen en trámite para ser autorizadas o no; 300 son del nivel básico (con activos inferiores a los 2.5 millones de Udis y, por lo tanto, sin necesidad de aval de la CNBV para operar); 25 evaluadas en nivel D y 27 sin evaluar. Estas últimas, prácticamente sin posibilidad de seguir con sus operaciones.

Al cierre del 2012, las 86 socaps autorizadas representaban 65,143 millones de pesos en activos y ofrecían servicios de ahorro y préstamo a más de 4 millones de socios.

Las socaps que aún no están regularizadas y que quieren hacerlo, tienen hasta marzo del 2014.