domingo, 1 de junio de 2014

PERU: Escolar recibe premio en Nueva York por su sistema de ahorro

María Chauca. 

La madurez que demuestra al exponer sus ideas no es común en niños de 9 años de edad. Y que sea alcalde escolar no es ninguna casualidad. Jhosé Adolfo Quisocala Condori derrocha motivación y creatividad en todas sus actividades en la I.E. Luis H. Bouroncle. Es por eso que lidera un proyecto que fomenta el ahorro y la conciencia ambiental. Hace dos años, cuenta Quisocala, notó que sus compañeros gastaban sus propinas en álbumes y figuritas que prometían premios por su llenado, pero éstos nunca llegaban. Es así que junto a los integrantes del municipio escolar desarrollaron la idea, con el apoyo de sus docentes y padres de familia, de crear un sistema que les permita hacer que sus compañeros ahorren. 

Surgió entonces el primer Banco Cooperativo del Estudiante "Bartselana", reconocido con personería jurídica a través de la Confederación Nacional de Cooperativas. 

Jhosé actualmente es el gerente general. Lo innovador es que los residuos sólidos reemplazan el dinero. Los niños acuden a este banco con botellas de plástico o papel usado y a cambio pueden adquirir productos que son donados por una empresa privada. El papel recolectado se comercializa para adquirir más insumos y las botellas se reciclan para diferentes usos, como hacer depósitos de jabón líquido casero que los mismos escolares fabrican. 

Premios 

En mayo del año pasado, el proyecto piloto quedó en segundo lugar en el concurso internacional de Inclusión Financiera para Niños y Jóvenes que se realizó en Estambul, Turquía. Jhosé Quisocala viajó hasta allá, siendo el único niño que representaba al Perú. Este año el mismo proyecto ganó el premio "Youth Award- Financial Youth Landscape" (Premio de la Juventud Financiera) organizado en Nueva York. Fue el segundo viaje internacional de Jhosé y fue nuevamente el único representante de nuestro país. "Queremos evitar que los niños dejen de estudiar por falta de útiles escolares, este banco podría otorgarles lo que necesiten y ya no tendrían que trabajar", explica Jhosé. 

A su corta edad, confiesa que más adelante le gustaría administrar un banco y algún día convertirse en alcalde. Está claro que todos sus objetivos se irán cumpliendo con el apoyo incondicional de sus padres y docentes. Por el momento, además de ser alcalde y gerente de su propio banco, Jhosé no deja de jugar y divertirse como cualquier otro niño de su edad.