miércoles, 22 de febrero de 2017

Seminario internacional sobre el cooperativismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El próximo 6 de marzo de 2017 se realizará en la ciudad de São Paulo, Brasil, un seminario co-organizado por la Alianza Cooperativa Internacional, la OCB, Unimed do Brasil y la OCESP, sobre el Cooperativismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que contará con la participación de destacadas personalidades del cooperativismo a nivel mundial.

La actividad convocada en el marco de la reunión de la Junta Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional en la capital paulista tendrá como tema central: "El cooperativismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Combinando impacto económico y social para un futuro mejor".

El evento contará con la presencia, entre otros, de Monique Leroux, Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional; Ramón Imperial, Presidente de Cooperativas de las Américas; Márcio Lopes de Freitas, Presidente de la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB); Eudes de Freitas Aquino, Presidente de Unimed do Brasil; Niky Fabiancic, Representante Residente de las Naciones Unidas para Brasil; Roberto Rodrigues, Ex Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional; y Edvaldo Del Grande, Presidente de la OCESP.

El seminario constará de tres paneles de los que participarán representantes de organizaciones cooperativas de diferentes regiones del mundo. El primero de ellos estará referido al tema "Los ODS: ¿cómo puede el cooperativismo contribuir a una nueva sociedad?" y tendrá como conferencistas a Renato Nobile, Superintendente Nacional del Sistema OCB y Maxwell Haywood, del Punto Focal de las Naciones Unidas para el Cooperativismo.

El segundo panel se centrará en el tema "El cooperativismo: un modelo intrínsecamente dirigido hacia el crecimiento económico y la inclusión social" y tendrá como disertantes a Raul Colombetti, Presidente de la Casa Cooperativa (Argentina); Jean-Louis Bancel, Presidente de Crédit Coopératif (Francia); Stanley Muchiri, Presidente de ICA África, Martin Lowery, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Cooperativas Rurales Eléctricas (Estados Unidos) y Dulce Gonçalves Braga, Presidente de la Cooperativa Cootama (Brasil).

Finalmente, el tercer panel tendrá como tema "El cooperativismo como respuesta a las desigualdades y disparidades sociales" y contará con la participación de Kathy Bardswick, CEO de The Co-operators Ltd. (Canadá); Anders Lago, CEO de las Cooperativas Suecas de Viviendas (Suecia); Carlo Scarzanella, Vicepresidente de la Asociación Italiana de Cooperativas; Kenki Maeda, Director del Instituto Japonés de Investigación en Cooperativismo (Japón) y Orlando Fittipaldi Junior, Presidente de la cooperativa Unimed Lins (Brasil).

Luego se realizará un debate final sobre el tema "El diseño de una Década Cooperativa como un instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", presidido por Eudes de Freitas Aquino y Monique F. Leroux

Además se realizará la presentación del proyecto "CoopsFor2030", una campaña de la Alianza Cooperativa Internacional para destacar el aporte de las cooperativas de todo el mundo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El registro puede realizarse el mismo día del evento, aunque debe confirmarse la participación antes del día 2 de marzo enviando un correo electrónico a eventos@ocb.coop.br.

Idiomas del evento: Portugués, Inglés y Español

Más informaciones: Gerencia de Relaciones Institucionales del Sistema OCB eventos@ocb.coop.br – Tel. +55 61 3217 2142 / 2140.

martes, 14 de febrero de 2017

sábado, 4 de febrero de 2017

ARGENTINA: ¿Que pueden hacer las Cooperativas en esta situación?

Artículo tomado del Blog VOCES COOPERATIVAS MDP


Leandro Pili
La ciudad de Las Flores, en el centro de la Provincia de Buenos Aires, con unos 25.000 habitantes, enclavada en una zona predominantemente ganadera, durante muchos años fue desarrollando una industria textil de importancia en la rama de la confección. Esta industria fue gravemente afectada durante la crisis de fines de los años '90 y principios de 2000. Esta situación se fue revirtiendo y actualmente hay unas 600 personas dedicadas a estas actividades en tres fábricas.

En la actualidad las politicas nacionales de apertura de importaciones, y "sinceramiento" de las tarifas de la energía, la han vuelto a poner en crisis. 

Desde allá el Cr. Leandro Municoy nos hizo, junto a Leandro Pili un informe de la situacion, y la declaracion de emergencia laboral en el distrito.

Francisco "Pancho" Constantini nos informó de la incidencia del Cooperativismo en las actividades de la cultura popular, poniendo el acento en la Orquesta Típica "Fernandez Fierro" y sus realizaciones.

Nos referimos a que el desarrollo del Cooperativismo, por si mismo no significa la soluciion a todos los problemas, si no está acompañado por políticas nacionales que tiendan al desarollo del trabajo productivo y no a la especulación.