Por: Johana Benites Iriarte
La pandemia actual puso al descubierto que muchas empresas no estaban preparadas para mantener la actividad de sus negocios, pues en muchos casos no contaban con las herramientas adecuadas para trabajar de forma remota, lo que implicó que tuvieran que afrontar no sólo riesgos a nivel económico, sino también operativos. En otros casos, algunas más afortunadas, lograron mantenerse a flote, teniendo solo breves lapsos de interrupción de su actividad, mientras sus empresas lograban adaptarse a la nueva realidad.
Aquellas que lograron mantenerse a flote, fue porque contaban con políticas y planes de continuidad del negocio, con lo cual aminoraron los impactos económicos de la cuarentena que obligatoriamente el Gobierno tuvo que imponer. Cabe precisar que el sistema de gestión de la continuidad del negocio es un componente esencial de la gestión integral de riesgos que busca asegurar la capacidad de la empresa para continuar operando ante una causa de interrupción, como una pandemia, terremoto, entre otros.
En el caso de empresas que brindan servicios esenciales, como los bancos o cooperativas, resulta muy importante que estas cuenten con políticas para la gestión de la continuidad del negocio, sepan aplicarlas y, que las mismas, sean útiles.
Al analizar el caso particular de las Coopac, debemos señalar que éstas no se encuentran obligadas a contar con dichas políticas, lo que conllevó a que se vieran obligadas a nadar contra la corriente para sobrevivir. Ante esa realidad es momento que la SBS apruebe una normativa que obligue y fomente a las Coopac a contar con las mismas, teniendo en cuenta que la implementación de dichas políticas no sólo protege a sus socios, sino que también se convierten en un verdadero salvavidas.
El reto para la SBS va a ser que la exigencia normativa se adapte a la modalidad de persona jurídica que se trata, sea proporcional al tamaño, naturaleza de las Coopac y la complejidad de sus operaciones; de lo contrario, en vez de ser un salvavidas será un ancla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario