miércoles, 9 de noviembre de 2011

ESPAÑA: Las cooperativas ofrecen cuidados a ancianos en zonas rurales

La Federación de Cooperativas Agrarias coordina un proyecto que pretende ofrecer, desde las cooperativas, cuidados a las personas mayores en sus propios hogares para afrontar el sobreenvejecimiento y generar empleo en los pueblos.
La organización ha clausurado este miércoles en Lleida el proyecto Social Coop, en el que lleva trabajando más de un año para diagnosticar las necesidades de los territorios rurales en el ámbito de atención a las personas y valorar la posible implantación de servicios desde las cooperativas agrarias potenciando el empleo femenino.
Construir geriátricos, prestar servicios de limpieza y catering, y convertir la actividad agrícola en terapéutica son algunas propuestas que la Federación propone valorar a las cooperativas.

De los resultados del proyecto se desprende que la dinámica de envejecimiento de la población rural, que sigue de forma acentuada en determinadas zonas, y el cambio de paradigma que conlleva la crisis hacen que las cooperativas agrarias sean actores idóneos al hacer posible la colaboración público-privada necesaria para dotar a las zonas rurales de los servicios sociales adecuados a su especificidad y realidad locales.
En función de la estructura de la propia cooperativa, además de dar salida a las necesidades de sus propios socios, puede ofrecer un servicio importante a la zona geográfica de influencia de la cooperativa y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades de empleo en las mujeres.

Este último factor es también estratégico, en tanto que el empleo femenino favorece el arraigo de la población y el rejuvenecimiento de las zonas rurales.
Las cooperativas que ya se han interesado por la posibilidad de trabajar en la atención a las personas son Celler Cooperatiu de Gandesa, Cooperativa Agrària d'Alcarràs y Cooperativa Agrària del Camp d'Ivars d'Urgell.
En el caso de la de Alcarràs, el planteamiento incluye únicamente atención a sus propios socios; la de Ivars, en cambio, baraja la atención a la tercera edad en su zona, socios o no.
La Federación de Cooperativas agrarias pretende crear y desarrollar una prueba piloto a través del cooperativismo agrario, que revitalice y diversifique la economía rural, cubriendo necesidades sociales y generando empleo.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, y es un proyecto piloto en el marco de la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
También particpan las federaciones de cooperativas agrarias de la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Galicia y Extremadura.

martes, 8 de noviembre de 2011

ARGENTINA: Las cooperativas eléctricas podrían empezar a pagar Ingresos Brutos

De aprobarse en los próximos días la Ley Impositiva enviada por el Ejecutivo bonaerense al Congreso, las cooperativas eléctricas y agrarias pasarían a pagar el impuesto sobre los Ingresos Brutos. El hecho significaría un duro revés para el sector en momentos que, según afirman, viven una situación compleja por el retraso que presentan sus tarifas. En caso que los legisladores den el visto bueno a este punto del proyecto, las cooperativas deberán comenzar a pagar este gravamen, del cual estaban exentas desde el año 2005, implicando un desembolso anual de aproximadamente 50 millones de pesos.

Además, los cooperativistas se quejan porque la iniciativa, además de atentar contra el "acto cooperativo", contradice lo expuesto por la Constitución Provincial, que establece un tratamiento tributario acorde con la naturaleza de las cooperativas. Tanto la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) como la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), presentaron sus quejas por escrito ante las autoridades de las dos cámaras. Si bien la medida no afecta directamente a las entidades que sólo prestan el servicio eléctrico, sí lo hace sobre las que realizan su actividad fuera del partido al que pertenecen o las que efectúen ventas al por menor a sus asociados, un hecho frecuente en las más de 200 cooperativas eléctricas del interior provincial, instrumentado para poder compensar su déficit energético.

Al respecto, el titular de Fedecoba, Ariel Guarco, calificó a la medida como un "duro ataque" al sector y explicó que la nueva ley "reciente a la actividad cooperativista en general", aunque dijo que de aprobarse la ley no repercutirá en un aumento en el servicio eléctrico. "Hicimos el reclamo ante la Legislatura para que se deseche este punto y al menos tenemos la promesa que será discutido", agregó el dirigente. Esa promesa, de hecho, está siendo analizada en estas horas en las comisiones de que tienen el proyecto en su poder.

En la Argentina, sólo Buenos Aires, Río Negro y Neuquén eximen a las cooperativas de abonar los Ingresos Brutos. Desde el sector aseguran que se atenta contra el "acto cooperativo", que es aquel que se realiza entre el asociado y su entidad en cumplimiento de su objeto social. Teniendo en cuenta este concepto, en las cooperativas "no existe una intermediación entre el mercado y el asociado, que es lo que existe en las entidades comerciales comunes".

Naciones Unidas destaca la contribución de las cooperativas en el desarrollo socio económico de los países

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha subrayado la contribución al desarrollo que aportan las sociedades cooperativas durante la presentación del Año internacional de las Cooperativas 2012 que ha tenido lugar el pasado 31 de octubre en Nueva York, según informa Naciones Unidas.
En ese sentido, la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, ha animado a la comunidad internacional a que "aprenda del movimiento cooperativo, en relación a su compromiso laboral y social, ante el descontento creciente de la opinión publica por el resultado de la crisis financiera y económica".

Migiro ha apuntado "que las cooperativas se centran en las personas y no sólo cubren necesidades materiales, sino también la necesidad de las personas de participar activamente en la mejora de sus condiciones de vida". 
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser ha subrayado el papel de las cooperativas como "catalizadoras de un desarrollo socialmente inclusivo", destacando además "su capacidad de empoderar a las comunidades a través del empleo y la generación de ingresos". Al-Nasser ha explicado que "las cooperativas contribuyen a la seguridad alimentaria, al desarrollo rural y a otros servicios sociales" y ha incidido en que "generan oportunidades de empleo para grupos marginados, como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, personas mayores o indígenas".

La Asamblea de Naciones Unidas ha designado el año 2012 como el año internacional de las cooperativas en atención a su contribución al desarrollo socioeconómico, particularmente con respecto a la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social. El eslogan del año será "Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor".

LAS COOPERATIVAS EN ESPAÑA

El evento también ha contado con la presencia del presidente de la Confederación Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, que ha explicado que "el desarrollo del cooperativismo en España viene a corroborar este discurso de empresas capaces de crear y generar empleo como indican los datos del año 2010 y el primer trimestre de 2011", que señalan que más de 14.000 personas crearon su propio empleo constituyendo 1.390 nuevas cooperativas. Pedreño ha declarado que "esto demuestra la viabilidad de esta formula empresarial", por lo que "es importante destacar la vigencia y validez del cooperativismo en el difícil escenario socio económico actual".

Las cooperativas españolas desarrollan mayoritariamente sus actividades en el sector servicios (63 por ciento), en el agrario (8 por ciento), construcción (5 por ciento) y de forma creciente en el sector industrial (24 por ciento), de esta forma constituye un elemento esencial de la cultura emprendedora con una fuerte implantación local, según CEPES. Andalucía, País vasco, Madrid, Cataluña y Murcia son las comunidades donde las cooperativas más se han desarrollado este primer semestre de 2011.
Las cooperativas, a pesar de la recesión económica, siguen siendo una opción para la creación de empleo, el 80 por ciento de sus trabajadores son indefinidos, además más del 50 por ciento de los mismos son menores de cuarenta años y el 46,9 por ciento son mujeres, lo que demuestra para CEPES que las cooperativas apuestan por la integración y la igualdad.