martes, 8 de noviembre de 2011

ARGENTINA: Las cooperativas eléctricas podrían empezar a pagar Ingresos Brutos

De aprobarse en los próximos días la Ley Impositiva enviada por el Ejecutivo bonaerense al Congreso, las cooperativas eléctricas y agrarias pasarían a pagar el impuesto sobre los Ingresos Brutos. El hecho significaría un duro revés para el sector en momentos que, según afirman, viven una situación compleja por el retraso que presentan sus tarifas. En caso que los legisladores den el visto bueno a este punto del proyecto, las cooperativas deberán comenzar a pagar este gravamen, del cual estaban exentas desde el año 2005, implicando un desembolso anual de aproximadamente 50 millones de pesos.

Además, los cooperativistas se quejan porque la iniciativa, además de atentar contra el "acto cooperativo", contradice lo expuesto por la Constitución Provincial, que establece un tratamiento tributario acorde con la naturaleza de las cooperativas. Tanto la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) como la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), presentaron sus quejas por escrito ante las autoridades de las dos cámaras. Si bien la medida no afecta directamente a las entidades que sólo prestan el servicio eléctrico, sí lo hace sobre las que realizan su actividad fuera del partido al que pertenecen o las que efectúen ventas al por menor a sus asociados, un hecho frecuente en las más de 200 cooperativas eléctricas del interior provincial, instrumentado para poder compensar su déficit energético.

Al respecto, el titular de Fedecoba, Ariel Guarco, calificó a la medida como un "duro ataque" al sector y explicó que la nueva ley "reciente a la actividad cooperativista en general", aunque dijo que de aprobarse la ley no repercutirá en un aumento en el servicio eléctrico. "Hicimos el reclamo ante la Legislatura para que se deseche este punto y al menos tenemos la promesa que será discutido", agregó el dirigente. Esa promesa, de hecho, está siendo analizada en estas horas en las comisiones de que tienen el proyecto en su poder.

En la Argentina, sólo Buenos Aires, Río Negro y Neuquén eximen a las cooperativas de abonar los Ingresos Brutos. Desde el sector aseguran que se atenta contra el "acto cooperativo", que es aquel que se realiza entre el asociado y su entidad en cumplimiento de su objeto social. Teniendo en cuenta este concepto, en las cooperativas "no existe una intermediación entre el mercado y el asociado, que es lo que existe en las entidades comerciales comunes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario