miércoles, 31 de diciembre de 2014

México: Cooperativas como solución a problemas de empleo

Cooperativa de mujeres cafeticultoras en la sierra de Chiapas, que recibieron el reconocimiento de Comercio Justo y Café Orgánico. / Imagen: Cuartoscuro.
Una diputada perredista propuso el día de hoy la creación de cooperativas como camino hacia una política integral que impulse la economía social. La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Alliet Mariana Bautista Bravo, afirmó que esto generaría empleos dignos, oportunidades para jóvenes y aprovechar el bono generacional. También aseguró que “las empresas solidarias son un puntal para pacificar y reconstruir el tejido social”.

El establecimiento de un esquema de economía social, aseguró, ha resultado ser útil para resistir las crisis en países de América Latina; indicó específicamente el caso de Colombia, ya que forma parte de los acuerdos para resolver problemas sociales. Aseguró que se necesita que esto se vuelva parte de las metas nacionales del Poder Ejecutivo que tenga una “visión de Estado que defina el proyecto que se quiere en México y hacerlo conjuntamente con la sociedad”. Esto, aseveró, está vinculado con el enfoque del Ejecutivo federal de establecer regiones económicas, y que la economía social es un modelo que se puede replicar en cualquier parte del país. La desigualdad en el reparto de la riqueza es el problema que está de fondo, y al cual la economía social ataca: “No es una cuestión de pobreza, ya que somos una nación muy rica, pero lo que prevalece es la inequidad”. Bautista Bravo aseguró que busca un sistema económico más justo, que aquel que establece la “economía tradicional”; para ello el establecimiento de cooperativas es una vía real para lograrlo.

Bautista Bravo indicó que “nadie puede sentirse satisfecho de gobernar cuando más de la mitad de la población es pobre o enfrenta extrema pobreza, siendo un país tan rico en recursos naturales y humanos”.

Declaró que “revalorar el cooperativismo mediante el diseño de políticas integrales de Estado, que incluyan la atención transversal entre las instituciones y en el presupuesto”. Es necesario que se inicie lo más pronto posible puesto que los resultados de estas medidas son a largo plazo.

También aseguró que las empresas sociales tienen la capacidad de establecer una relación favorable con el hábitat, respetando y preservando la naturaleza. Si no se revalora el trabajo colectivo basado en los principios éticos del cooperativismo la sociedad no podrá sobrevivir. “Necesitamos todos de todos y eso exige tener conciencia y lazos de comunión para que el tejido social se reconstruya y se ofrezca a la juventud oportunidades reales de trabajo y desarrollo”.

Insistió en la necesidad de una transversalidad en las políticas públicas basada en los valores del cooperativismo, y en la riqueza nacional: “lo único que hace falta es una organización social distinta a la que tenemos”, agregó.

Economía social

Esta noción refiere a un conjunto de agentes (asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas) en la que priman los intereses colectivos sobre los particulares; se trata de un modelo económico democrático y participativo. La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) declara que “es un claro ejemplo de cómo la racionalidad y el progreso social son compatibles de cómo la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social. De cómo otra forma de hacer empresa es posible.”

La Ley General de Sociedades Cooperativas de agosto de 1994, dictada durante la presidencia de Carlos Salinas, define a éstas como “forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.”

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), dependencia de la Secretaría de Economía, reporta poco avances en su labor. Desde julio de este año sólo se ha informado de la entrega de apoyos económicos a grupos de mujeres en Huachinango, Puebla.

Fuente: El Semanario. Mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario