El Ayuntamiento de Barcelona ha sacado a concurso público siete solares municipales para impulsar la vivienda cooperativa, informa hoy el consistorio.
Se trata de terrenos situados en Sants-Montjuïc, Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Martí y Sarrià-Sant Gervasi, con un potencial para construir 133 pisos en total.
El equipo de gobierno impulsa así nuevas formas de acceso y de relación con la vivienda protegida que no son ni el alquiler ni la propiedad, fórmulas que evitan la especulación, garantizan la estabilidad en el tiempo de los usuarios y fomentan la gestión comunitaria de los inmuebles, según el Ayuntamiento.
El acceso a este concurso quedará restringido a cooperativas y promotoras sociales de vivienda, la propiedad del suelo nunca dejará de ser pública y se ofrecerá en derecho de superficie.
Las bases del concurso se publicarán en los próximos días, momento a partir del cual las cooperativas interesadas podrán presentar sus propuestas.
La valoración de los proyectos tendrá especialmente en cuenta criterios ambientales, como el uso de sistemas constructivos de bajo impacto ambiental, y sociales, como la imbricación con el territorio y la participación de los cooperativistas.
Igualmente, los proyectos deben prever una cantidad significativa de espacios comunitarios que promuevan la vida en comunidad, el uso compartido de infraestructuras básicas y la corresponsabilidad de los usuarios en la gestión.
En los próximos meses, a la vez que se sigue el procedimiento de puja, se ampliará con nuevos espacios que se pondrán a disposición de este proyecto, y también con la posibilidad de incorporar edificios que se deben rehabilitar y que volverían al mercado también con esta modalidad de tenencia en cooperativa.
El gobierno municipal se plantea el objetivo de aportar a lo largo de los próximos años al menos más de 400 viviendas cooperativas en la ciudad.
En estos momentos hay dos proyectos de covivienda que ya se encuentran en desarrollo: Can Batlló, que proporcionará 28 viviendas, y cuyas obras empezarán este otoño, y un edificio en la calle Princesa, en Ciutat Vella, que acogerá 5 nuevos pisos.
Además de poner a disposición solares municipales, el Ayuntamiento está en conversaciones con la banca ética y cooperativa para facilitar la financiación de estos proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario