martes, 1 de febrero de 2011

México: El mundo huele a café mexicano


A 15 años de haber formando una cooperativa, los cafeticultores de la localidad Nuevo Paraíso, en La Concordia, Chiapas, han logrado posicionar su producto a nivel internacional.

Venden su café a empresas como Starbucks, obteniendo ganancias anuales de hasta 12 millones de pesos.

Antes de beber una taza con líquido de apariencia oscura, si el contenido es de calidad, se intuye cuál será la experiencia final.

El aroma juega un papel muy importante en las sensaciones, casi siempre placenteras, que se generan después del primer trago. El hilo de vapor que emerge del recipiente: seduce, invita, motiva. Es el café.

Actualmente la venta de café a empresas transnacionales se ha convertido en una de las actividades más rentables, para cooperativas integradas por pequeños productores mexicanos de origen Tzeltal y Tzotzil. Las ganancias que llegan a obtener son de hasta 12 millones de pesos anualmente.

Shade Grown es la mezcla de café orgánico que Starbucks comercializa con gran popularidad en las 17 mil sucursales que posee en todo el planeta.

Lo que se traduce en una historia de éxito para los cafeticultores de la cooperativa Common Yaj Nop Tic, ubicada en la comunidad Nuevo Paraíso, pues son ellos quienes surten el grano.

Del 100% de sus ventas, el 30% se destina la franquicia.

Además exportan su producto a empresas de Inglaterra, Francia, Canadá y Estados Unidos.

La constitución legal de la cooperativa fue el 19 de mayo de 1995, pero la actividad preponderante de comercialización en volumen fue a partir de 2001, a consecuencia de la asesoría y colaboración del Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET), una asociación civil que tiene como misión conservar los recursos naturales y promover el desarrollo social de la Reserva de la Biosfera El Triunfo y su región de influencia, mediante apoyo económico sostenido a largo plazo.

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