sábado, 15 de enero de 2011

Uruguay: Cooperativas crecieron 38% en 20 años y representan el 2,4% del PBI

El cooperativismo percibe ingresos anuales por $ 33.500 millones y aporta entre el 2% y el 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB). A pesar de su expansión a lo largo de los años, su planificación presupuestal y estratégica "es muy pobre". Así lo muestra el informe preliminar del II Censo Nacional de Cooperativas y Sociedades de Fomento Rural, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas y las Naciones Unidas. Ese censo -al que accedió El País- reveló que en el país existen 1.165 entidades cooperativas, 38% más que en 1989, cuando se realizó el primer relevamiento. En la actualidad, cuentan con 1,2 millones de socios, el doble que en el censo anterior.

Las más numerosas son las cooperativas de vivienda (581) y las de producción, trabajo asociado y sociales agrupadas, que totalizaban 359 entidades. Las agrarias sumaban 126, las de ahorro y crédito eran 68 y las de consumo totalizaban 31. Los departamentos que concentran más cooperativas por cada 10.000 habitantes mayores de edad son Salto, Paysandú, Río Negro, Colonia, Durazno, Florida, Flores, Lavalleja y Montevideo, con 4,6 o más. Los que tienen un rango de concentración más bajo son Rocha y Canelones y Rivera.
Del censo también se desprende que los ingresos anuales de las cooperativas en 2008 fueron por $ 33.463 millones. La mayor parte corresponde a las agrarias y sociedades de fomento rural (56%) y a las de producción, trabajo asociado y sociales (31%). El resto, se reparte en 6% en las de consumo, 5% en las de ahorro y crédito y 1% en las de vivienda.

Por otra lado, el 91% de las cooperativas con actividad económica en el país cuenta con ingresos anuales menores a 10 millones de Unidades Indexadas (UI). Solo en las de consumo hay una proporción importante de las entidades que tienen ingresos mayores a ese monto (42%). Excepto las cooperativas de vivienda, la modalidad con mayor presencia de pequeñas unidades económicas (en términos de ingreso) son las cooperativas de trabajo asociado y sociales. El capital aportado por los socios es la base principal en la estructura de financiamiento de las cooperativas (en promedio es de 47% del total), mientras que la banca pública es la proveedora externa principal, con 22% en promedio. En las cooperativas de mayor tamaño, la estructura se diversifica todavía más. Las cooperativas de producción o trabajo asociado y las sociales en conjunto destinan la amplia mayoría de sus ventas al mercado local (barrio, localidad, departamento), que en 2008 sumaron $ 2.330 millones. Ese año, las ventas al mercado nacional sumaron $ 435 millones y las exportaciones fueron por $ 44.082 millones.

En términos de empleo, unas 27.000 personas mantenían una relación laboral con las cooperativas en 2008, lo que representaba el 2% de la población ocupada ese año. El promedio de puestos por organización es de 39, aunque el 50% del total emplea a ocho personas o menos. La masa salarial anual era de $ 6.000 millones a diciembre de 2008, del que 71% corresponde a las de trabajo asociado y sociales. El salario promedio es de $ 18.000, sin diferencias relevantes entre cada modalidad, excepto en las de vivienda, donde la media es de $ 7.000. Aún así se trata de una cifra superior al promedio de los cotizantes del Banco de Previsión Social.

VALOR Y PLANIFICACIÓN. En los comentarios finales del informe se menciona que el cooperativismo "ha crecido notablemente", destacando su aporte de entre 2% y 2,4% del PIB. El valor agregado bruto del conjunto de las cooperativas fue estimado entre $ 13.688 millones y $ 16.362 millones (a valores de diciembre de 2008). "El cooperativismo se ha `instalado` en la sociedad y en la economía uruguayas, como una alternativa realizable en el horizonte de posibilidades del emprendedurismo económico y social", se concluye. No obstante, se advierte que "la planificación de la gestión es muy pobre", ya que solo cuatro de cada 20 entidades realizan una planificación presupuestal y "un escaso tercio" de las cooperativas realiza una planificación estratégica de su gestión.

"Aunque estas actividades de planificación aumenten hasta el 71% en las cooperativas de consumo y al 68% en las de ahorro y crédito, es sorprendente que en estas modalidades haya entidades que no realicen actividades de este tipo", dice el informe. Esa carencia es identificada como "una de las debilidades mayores de todo el cooperativismo", que "requeriría en el corto plazo un esfuerzo de formación y de apoyo técnico más importante". Una de las posibles razones que se presentan para explicar esta carencia es "la falta de cooperativas con gerentes como categoría profesional específica". Es que salvo en las cooperativas médicas (donde el 85% tiene gerentes) y las de consumo (71%), ese porcentaje se reduce a menos de la mitad en las cooperativas de ahorro y crédito (47%), en las agrarias (39%) y en las de trabajo asociado y sociales (14%).

Las cifras

16.362 Son los millones de pesos que aportan en valor agregado bruto como máximo las cooperativas, según se estimó en el Censo.

27.000 Es la cantidad de personas que mantenían una relación laboral con las cooperativas en 2008, es decir, 2% del total ocupado.

Son bien vistas por los uruguayos, pero pocos piensan en asociarse

La mayoría de los uruguayos tiene una imagen positiva de las cooperativas, aunque seis de cada diez nunca pensó en asociarse a una, según reveló la encuesta "Percepción de los uruguayos sobre las cooperativas en el Uruguay", a la que accedió El País. La encuesta, encargada por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, fue realizada entre septiembre y octubre a 803 personas mayores de 18 años de diversos departamentos. Más de la mitad de los consultados afirman que las cooperativas funcionan "bien" (42,5%) y "muy bien" (7,8%) en el país gracias a su buena organización, los servicios que brindan y los resultados que otorgan a sus socios. Otro 26,5% piensa que su funcionamiento es "regular" y solo 6,1% dice que es "malo" o "muy malo". El restante 17,4% no sabía o no contestó. No obstante, solo el 22,2% de los encuestados son socios de estas entidades y el 61,6% nunca pensó asociarse a una.

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