miércoles, 29 de febrero de 2012

Destacan madurez del sistema cooperativo en Uruguay

El ministro uruguayo de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, destacó hoy el grado de madurez alcanzado por la actividad del cooperativismo en este país capacitado para ofrecer oportunidades a sus integrantes.

"Uruguay presenta un movimiento cooperativo maduro, capaz de encarar los desafíos que tiene planteados por delante en un país que crece", significó el titular del MTSS.

Recordó la aprobación en el Parlamento de una Ley a través de la cual se destina un porcentaje de las utilidades del Banco República a la promoción de emprendimientos de carácter productivo, liderados por trabajadores, muchos de ellos de carácter cooperativo.

El ministro formulo esas apreciaciones durante la presentación este martes del Comité Nacional para la Implementación del Año Internacional de las Cooperativas, condición proclamada para el 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Juan José Sarachu, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), presidirá el grupo formado por los 13 ministerios, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Consejo Consultivo del Cooperativismo y la Confederación uruguaya de Entidades Cooperativas. Sarachu sostuvo "en un marco de crisis financiera, económica y de valores de los países desarrollados, las experiencias de las entidades de la economía social y solidaria tienen valores y principios para enmarcar un desarrollo sostenido de nuestra población".

"Una herramienta imprescindible para lograr los equilibrios es la necesaria existencia de un sector fuerte y creciente", señaló el responsable de Inacoop, reseñó la Secretaría de Comunicación.

Uruguay tiene constituidas mil 164 de esas agrupaciones que nuclean a cerca de 24 mil pobladores, y la mayor parte están organizadas en Montevideo, con el 52 por ciento, y el departamento de Canelones, cerca del nueve por ciento.

En esas asociaciones predominan las vinculadas a la rama de la vivienda, seguidas del sector trabajo y social, y de las agrarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario