viernes, 12 de octubre de 2012

PARAGUAY: Un proyecto de cinco cooperativas del departamento del Alto Paraná busca proveer de más de 78.000 cabezas de cerdo anuales para faena industrial y ser destinadas a la exportación y al mercado interno, según informó Ronald Dietze, asesor de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod).


Por César Villagra- cesarvillagra@lanacion.com.py

Con este volumen se estará incrementando 130 % la provisión de cerdos para las faenas industriales en el frigorífico UPISA, ya que en la actualidad son procesadas unas 60.000 cabezas de cerdos por año que son entregados por la Unión de Productores de Itapúa. Esta producción es exportada a Rusia y Angola, informó.

Las entidades vinculadas a la iniciativa son Pindó, Unión Curupa'yty, Naranjal, Cooperalba y Raúl Peña, que tendrán que desembolsar unos US$ 16 millones, en tres etapas. La primera etapa corresponde a la importación de matrices, la segunda la cría de lechones y la tercera el engorde. Prevén que en un par de años ya llegarán a la meta de producción.

En lo que respecta al precio, la aftosa afectó el nivel y actualmente los productores están comercializando su producto a 6.100 guaraníes el kilogramo (peso vivo), mientras que había llegado a 9.000 guaraníes, informó. “Al exportar menos carne bovina se elevó el consumo de la carne vacuna en detrimento de la carne porcina”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario