martes, 16 de octubre de 2012

Subrayan papel de las cooperativas para la seguridad alimentaria

Naciones Unidas dedicará hoy el Día Mundial de la Alimentación de 2012 a destacar el papel de las cooperativas agrícolas como formas de producción que contribuyen a la seguridad alimentaria y a combatir la pobreza. 

Se trata de entidades que son aliadas naturales en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema, afirmó el director general de la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva, en un mensaje con motivo de la efeméride.

El funcionario alertó sobre el descenso de la inversión y de la asistencia oficial para el desarrollo en la agricultura registrado durante las tres últimas décadas y lamentó el reducido apoyo político, programático y financiero hacia ese sector.

Para Graziano esas agrupaciones de productores pueden superar esas dificultades y mitigar los efectos negativos de las crisis de alimentos y de otros tipos.

Según un informe divulgado la semana pasada por la FAO, en estos momentos hay unos 870 millones de personas subnutridas en el mundo, mientras que más de dos millones 500 mil niños mueren cada año de desnutrición.

Al mismo tiempo, el número total de hambrientos equivale al 12,5 por ciento de la población mundial, pero en los países subdesarrollados esa proporción sube al 14,9, puntualizó el documento.

En África, la cantidad de seres humanos que pasan hambre creció de 175 millones a 239 millones en las dos últimas décadas, 20 millones de ellos en los últimos cuatro años, agregó.

En los países desarrollados también aumentaron los hambrientos de 13 millones en 2004 - 2006 a 16 millones en 2010 - 2012, lo que representa un retroceso en la tendencia a la disminución registrada desde los 20 millones estimados en 1990 - 1992.

El Día Mundial de la Alimentación fue instituido en 1970 por la FAO en recordación de la fundación de esa agencia en 1945.

Por acuerdo de la Asamblea General de la ONU, 2012 fue denominado "Año Internacional de las Cooperativas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario