domingo, 27 de enero de 2013

Más de 600 presidentes de cooperativas agrícolas en Cuba han sido relevados


Un total de 632 presidentes de cooperativas agrícolas en Cuba fueron relevados de sus cargos como parte de las transformaciones que el Gobierno cubano impulsa en el sector agrario, informaron hoy medios oficiales. La medida “se ejecutó con el objetivo de fortalecer el trabajo en la base y la obtención de mejores resultados”, según trascendió en una reunión de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP) celebrada el jueves.

“Una cooperativa no puede funcionar bien si no lo hacen quienes la dirigen”, afirmó durante el encuentro el presidente de la organización campesina, Félix González, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN). La información no precisa el período en el que tuvieron lugar esas sustituciones ni en qué tipo de cooperativas de las que existen en la isla. De acuerdo con la fuente, en la reunión de la ANAP, una organización de masas creada en 1961, se debatió la necesidad de “aumentar la capacitación de los directivos de cooperativas a tono con el contexto cubano actual”.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, indicó que los centros de capacitación de ese organismo ofrecen cursos y talleres “vinculados con especialidades técnicas y jurídicas” necesarias para el trabajo diario de las cooperativas. Las cooperativas sujetas al Ministerio de la Agricultura sumaron en 2010 un capital negativo de 2.112 millones de pesos, y en general han recibido un millonario “tratamiento financiero” del presupuesto del Estado.

El plan de reformas económicas impulsadas por el gobernante Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico socialista cubano incluye el “reordenamiento” del sector agrícola para aumentar la producción de alimentos, asunto considerado de “seguridad nacional” en la isla. Cuba necesita importar el 80 por ciento de los alimentos que consume para lo cual gasta al año aproximadamente $1,800 millones, lo que representa el 30 por ciento de sus ingresos en divisas, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario