En un viaje relámpago desde la Puna hasta la ciudad de Milán, Martina Abracaite, una de las emprendedoras apoyadas por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que forma parte de la cooperativa Red Puna, esta semana cumplió uno de sus sueños: poder exhibir sus productos en la expo “L Artigiano in Fiera 2016”, el evento internacional que reúne a artesanos de todo el mundo en Milán, Italia.
A pocas horas de volver al país, esta artesana de la comunidad aborigen de Lecho, ubicada a 15 km de La Quiaca, en Jujuy, comentó emocionada: “Fue un orgullo para mí representar a la Argentina en el stand de Latinoamérica. Por suerte nos fue muy bien porque llevamos más de 300 prendas, entre ponchos, bufandas, guantes y gorros, y vendimos casi todas las producciones”.
Desde hace 21 años, Martina forma parte de Red Puna, una cooperativa conformada por más de 30 organizaciones de comunidades originarias, campesinos, mujeres y jóvenes de la Puna.
“Hago prendas, pompones y llaveros en lana de llama y oveja. Tejo mientras pastoreo mis llamas. Todo el tiempo estoy con mis agujas creando nuevos objetos”, describió Abracaite.
“Veníamos participando de diferentes desfiles organizados por Emprendedores de Nuestra Tierra de Desarrollo Social. La sorpresa fue que este año fuimos seleccionados como organización para viajar a esta feria en Italia. Los productos que llevamos son innovadores”, finalizó Martina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario