lunes, 3 de abril de 2017

PARAGUAY: Fortalezcamos a nuestras cooperativas

Resultado de imagen para COOPERATIVA PARAGUAY
Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro-MBA

Hace algunos días el Presidente del Incoop Sr. Félix Jiménez, había señalado que ya en 3 ocasiones tuvieron que intervenir la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando de la Mora, debido a desprolijidades que se presentaron dentro del manejo directivo de la misma.

Resulta lamentable que nuestro sistema Cooperativo a nivel país tenga que afrontar estos tipos de situaciones, cuando bien sabemos de la gran confianza que la misma representa de parte de casi 1.500.000 asociados en todo nuestro territorio, llegando incluso a representar en algún momento no menos del 20% de la captación de depósitos en sus diversas modalidades dentro del sistema financiero local.

En nuestro país, los tenemos a muchas Cooperativas que son muy bien manejadas por sus directivos, lo cual no solo se refleja a través de los principales aspectos cualitativos que los rodean, sino también por la evolución económica-financiera-patrimonial que observan.

No puede ser que por culpa de unos cuantos malos directivos se tenga que ir resquebrajando la confianza en las mismas, pues la función que cumplen las cooperativas son destacables apoyando y ayudando a través de financiaciones a miles de socios, quienes a pesar de que hasta hoy día no se tenga en ellas un Fondo de Garantía de depósitos que pueda proteger al menos una parte de sus ahorros, tal como los poseen Bancos y Financieras, siguen apostando con confianza hacia sus cooperativas lo cual se debe resaltar.

Ya hace algún tiempo que el Presidente del Incoop viene señalando que los recursos presupuestarios que se les asignan no son suficientes como para poder permitir una buena cobertura de regulación y control de todas las cooperativas que operan a nivel país (de ahorro y crédito y de producción) y que superan la centena.

Es imperioso que el Poder Legislativo pueda analizarlos y sancionar una nueva Ley de Cooperativas, que cubra realmente las necesidades y sanciones disciplinarias que ameritan y que la actual no los posee, salvo algunas medidas, pero que no son suficientes como lo ha mencionado el Sr. Jiménez.

La gran importancia que representan las cooperativas hizo que a partir de los Estados Contables cerrados al 31 de diciembre del 2016, las de clase A, en función a los niveles de activos que poseen están de ahora en más sujetas a calificación de riesgos por parte de las empresas que operan localmente.

No se puede desconocer en absoluto el importante rol que desempeñan las cooperativas como factores primarios coadyuvantes de nuestro desarrollo económico y apuntalando en forma dinámica el crecimiento sostenido y sustentable de nuestra macro y microeconomía.

Quién podría negar el papel preponderante que desarrollan las cooperativas menonitas del Chaco, por ejemplo, Colonias Unidas, y otras tantas que están distribuidas en diferentes zonas y departamentos del país, y a las que se les suman obviamente las de ahorro y crédito que tenemos que cuidarlas y protegerlas por el importante papel social y económico que desarrollan.

Esperemos que el Incoop como principal ente regulador de todas las Cooperativas del país, pueda recibir el apoyo que precisan para poder cumplir a cabalidad con sus obligaciones primarias, pues los resultados que podrían arrojar su trabajo, por más contracción y dedicación que pongan sus funcionarios no serán suficientes y se precisa con urgencia que el sistema cooperativo a nivel nacional pueda seguir manteniendo la membresía y el papel que le corresponde y que los han logrado con mucho sacrificio.

Los socios quienes son los que sostienen a las mismas se merecen todo el respeto y consideración, puesto que si ellos no confiaran en sus cooperativas resulta más que obvio que no podrían seguir operando y cumpliendo con todos los planes estratégicos que se proponen.

Sería una pena que por culpa de unos pocos directivos que seguramente no les quieren a su cooperativa y solo buscan su beneficio personal, se les esté perjudicando a miles de asociados que siguen apuntalando con mucho esfuerzo la fortaleza económica-financiera y patrimonial de las mismas a nivel país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario