miércoles, 17 de agosto de 2011

MÉXICO: Establecerán centro comercial cooperativo en Distrito Federal

La Universidad Obrera de México creará, con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, el Centro Comercial Cooperativo, el cual iniciará su operación con 150 organizaciones cooperativas y dará empleo a mujeres y hombres desempleados del Distrito Federal.

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, dijo que con este tipo de centros comerciales cooperativos se avanza en la instauración de una economía basada en la distribución equitativa de la riqueza y el combate a la pobreza y desigualdad social.

Insistió en la necesidad de obtener más recursos para ampliar, reforzar y mantener el cooperativismo en el Distrito Federal, y que una vez constituido el total de los Consejos Consultivos de Fomento Cooperativo en las 16 Jefaturas Delegacionales, se analizará entre los mismos la posibilidad de realizar una Gran Convención donde se determine hacer llegar una propuesta, tanto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que contemple la petición de más recursos para tal fin.

En la Expo Cooperativas, donde se exponen hasta este sábado productos elaborados por socias y socios cooperativistas, llamó a mujeres y hombres cooperativistas a "influir de manera más firme en los destinos de los recursos asignados al Programa de Fomento Cooperativo".

"En términos presupuestales - sostuvo Mirón Lince - no hemos avanzado y es lo que este programa requiere".

Benito Mirón manifestó la necesidad de organizar la economía del Distrito Federal de manera diferente al modelo actual, con base en el cooperativismo para las 16 Delegaciones, a fin de consolidar la producción y distribución de productos y servicios de manera equitativa a favor de la población.

Para ello, el funcionario explicó que paulatinamente se constituyen redes comerciales entre las demarcaciones, con lo cual se logrará que el Gobierno del Distrito Federal sea el principal comprador y surja con ello una democracia económica que incluya también a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En su turno, el Secretario General de la Universidad Obrera de México, Emiliano Silva, en representación del Rector de la misma, Guillermo Lezama, dio a conocer que los días 19 y 20 agosto se llevará a cabo un encuentro de productores y consumidores para definir la creación del Centro Comercial Cooperativo, mediante el cual se implementará las bases para dicho propósito.

Por último, coincidió con Mirón Lince en que el cooperativismo en la capital del país representa una alternativa ante una economía que ya no funciona y dista mucho de beneficiar a los pobres y a los que representan al gran capital, tanto nacional como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario