lunes, 31 de octubre de 2011

Coopetencia

Si competencia significa que uno gana y otros pierden, coopetencia significa que todos ganan y más!
Coopetencia es complementar acciones para ampliar el mercado, y luego competir.
Es generar acciones conjuntas (entre competidores) para capturar mercados nuevos o ampliar los existentes.
En términos “reposteros” significa trabajar en equipo para agrandar la torta, y luego competir por porciones más grandes que las que se obtendrían sin haber cooperado en un principio.
Según http://managementestrategico.blogspot.com (Teoría de los juegos) hay situaciones donde lo más conveniente es derrotar a los competidores y otras donde el mejor plan beneficia a varios jugadores, incluso a los competidores.
Se necesita una relación más dinámica con los otros jugadores, más allá de lo que sugieren la “competencia” y la “cooperación” aisladamente.
El futuro de las distintas personas es interdependiente y la oposición de cada jugador depende de las acciones de los demás integrantes del juego.
Por eso, además de analizar los productos que compiten con los nuestros, debemos analisar cuales complementan.
Un complemento de un producto o servicio es otro producto o servicio que hace que el primero sea más atractivo, y son recíprocos:
  • Hardware y software
  • Salchichas y mostaza
  • Automóviles y seguros
Pensar en complementos es una manera distinta de pensar en los negocios
Las compañias deben ser:
  • Complementadoras para crear mercados
  • Competidoras al dividirlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario