viernes, 7 de junio de 2013

PARAGUAY: Las cooperativas crecieron 70% en acopio de leche

El volumen de acopio de leche de las cooperativas de producción experimentó un incremento del 70% en los últimos 6 años, después de la implementación del Proyecto de Competitividad Lechera de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), según informó el Ing. Osvaldo Peralta, coordinador del proyecto.Manifestó que en el 2006 la producción de leche de todas las cooperativas estaba en torno a los 700.000 litros diarios y que en el cierre del 2012 se llegó a un volumen diario de acopio de 1.200.000 litros. Explicó que con la asistencia directa a los productores se está logrando un crecimiento del 18 y 20% anual en volumen de producción y que también se han mejorado mucho los niveles de calidad en el segmento de los pequeños tamberos.

Peralta destacó que el objetivo de las cooperativas de producción es poder llegar a duplicar el volumen de acopio en los próximos 5 años y tener un excedente exportable de manera sostenida. Por otra parte, informó que el volumen de tamberos cooperativizados está en torno a los 3.000 y que no ha variado en este período de tiempo. Explicó que en los últimos tres años hubo un fenómeno de absorción de los tambos más pequeños por los más grandes.INVERSIONES.

Por su parte, Blas Cristaldo, gerente de la Fecoprod, manifestó que las cooperativas están trabajando fuertemente en investigación y que están invirtiendo en mejoramiento de los niveles de eficiencia y desarrollo de la producción entre US$ 1,7 a 1,9 millones por año. "El crecimiento de producción de las cooperativas es inmenso y podemos llegar a 3 millones de litros por día en los próximos 3 a 4 años. Por eso queremos asegurar la producción y también tener abierto los canales de comercialización nacional e internacional", explicó. Manifestó que el objetivo es asegurar la calidad de producción de los tamberos y también cuidar la parte de transformación y comercialización de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario