Una cooperativa es una asociación voluntaria de productores, vendedores y consumidores cuyo fin es el desarrollo de todos los socios, mediante la administración de sus bienes. Los beneficios de asociarse a este sistema son:
- Interés. Pagan mejores tasas que otras instituciones financieras. Sobre el saldo diario pagan un 2%, mientras las otras pagan menos del 1%. En los plazos fijos pagan hasta 2% más de lo que pagan las demás.
- Seguro. Todas las cooperativas tienen un seguro de gravamen. Cuando el socio fallece, el seguro cubre el saldo y la cooperativa le da una suma de dinero a los deudos para cubrir los gastos de sepelio. Además, todas las cooperativas tienen un seguro grupal y en caso de fallecimiento, devuelven lo aportes de capital y una suma adicional por los depósitos.
- Préstamos. Cuándo se adquiere un préstamo, la cooperativa cobra mucho menos que las otras instituciones del mercado. Si la cooperativa es grande puede cobrar hasta el 18% anual en moneda nacional y entre el 6% y 7.5% en moneda extranjera. Por lo general trabajan con moneda nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario