jueves, 23 de junio de 2011

CUBA: Cooperativismo, alternativa económica para el desarrollo

El director ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, Félix Cristiá, dijo hoy que esta forma de producción es una alternativa económica real para el desarrollo de los países. En declaraciones a Prensa Latina, el directivo sostuvo, además, que esa práctica se fortaleció en la región pese a la crisis de los últimos años, porque responde a las necesidades de los asociados y las comunidades.

Cristiá participa en la X Convención Internacional Cooperat'2011, Cooperativismo y Problemas del Desarrollo, a la que asisten 200 representantes de unas 60 instituciones de 15 naciones. Sobre la importancia de esa práctica, ejemplificó que en Paraguay aporta más del 50 por ciento de la actividad agrícola y por encima del 25 por ciento del negocio financiero.

En la Confederación tenemos una integración multidimensional y multisectorial en las cooperativas, y se fortalece la presencia de éstas en pequeños y grandes proyectos en la salud, electrificación, servicios, construcciones, agricultura y otros sectores. Preguntado sobre el cooperativismo en Cuba, aseveró que éste tiene mayores perspectivas en la isla, donde ha sido un puntal en la producción agrícola en la base.

Consideró que Cooperat'2011 contribuirá a renovar el pensamiento cooperativista y exponer nuevas ideas entre quienes se desenvuelven en ese ámbito en este continente. La X Convención concluirá este jueves, tras debatir el tema relacionado con la cooperativa de segundo grado, considerada la fórmula empresarial idónea para insertarse y encarar mercados cada vez más competitivos.

Según sus organizadores, este evento, iniciado el martes, permitió delinear estrategias de trabajo, pues las cooperativas ocuparán un mayor espacio en el modelo económico cubano.
Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario