martes, 7 de junio de 2011

URUGUAY: Gabinete uruguayo estudiará proyecto para apoyar cooperativas

El Consejo de ministros de Uruguay analizará hoy un proyecto de la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el cual persigue apoyar a las cooperativas.

Un reglamento para otorgar tierras, generar nuevas variantes de esas asociaciones, financiamientos a menor plazo y un sistema de certificación de tecnologías alternativas, son algunas de las iniciativas que integran el cuerpo del documento.

Graciela Muslera, titular del Mvotma, destacó en partidular el estatuto de autorización de terrenos ya que, a su juicio, el primer problema de esas agrupaciones es la propiedad del suelo para edificar inmuebles. Parte de la política de exoneración impositiva y atracción de capitales privados, dispuesta en un Proyecto de Ley presentado en el Parlamento, busca atender al movimiento cooperativo y a la política de realojamiento de asentamientos.

"Es una forma de construir los equilibrios necesarios para actuar donde el mercado no lo hace, y solo el Estado garantiza la posibilidad de acceso a las moradas. Estamos apoyando con todo lo que podemos", precisó Muslera.

Comentó que un programa de la central gremial PIT-CNT de "vivienda sindical", es parte de la reformulación de la política que busca dar respuesta a la demanda de residencias.

Según el PIT-CNT, 10 mil 500 familias de trabajadores uruguayos están agrupadas en cooperativas a las que se suman cerca de seis mil núcleos congregados en la Federación Uruguaya de cooperativas de Vivienda (FUCVAM).

"Se busca la forma de responder a esas capacidades, señaló la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario