lunes, 27 de junio de 2011

Paraguay: El Incoop asciende de categoría a 52 cooperativas

Un total de 52 cooperativas fueron promovidas o lograron ascender de categoría tras alcanzar un nivel superior de activos establecidos por el órgano regulador, dispuestos en la resolución número 7381/10. En ese sentido, se puede mencionar que, en el sector de producción, la Cooperativa Carlos Pfannl pasó de categoría B a la A, alcanzando un total de 20 entidades catalogadas como las más grandes. Por otra parte, las Cooperativas Mercado 4, Ñemby y Serrana también fueron tipificadas como A, en el sector de Ahorro y Créditos. Este grupo está integrado por 26 cooperativas.

Entre las entidades de integración fue Cencopan la que pasó a la categoría A, con lo cual se une a las centrales Cencoprod y Nikkei. Por otro lado, 11 cooperativas pasaron de tipo C a B, debido a que incrementaron el volumen de sus negocios. De los cuales, 5 son de ahorro y crédito, 3 de producción y 3 de otros tipos. Cabe recordar que el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) dispone anualmente la tipificación de cooperativas con el objetivo de establecer normas más rígidas a las entidades grandes. La misma se realiza de acuerdo al volumen de sus activos.

Es así que para los sectores de ahorro y crédito, producción y las centrales de cooperativas, aquellas entidades que posean activos superiores a los 50.000 millones de guaraníes son tipificadas como de tipo “A”. Las cooperativas con volúmenes de activos entre G. 5.000 millones y G. 50.000 millones son del tipo B; mientras que todas aquellas cooperativas que cuenten con activos menores a 5.000 millones de guaraníes son consideradas como tipo C.

La reglamentación establece que aquellas entidades que fueron tipificadas en categorías superiores tendrán un período de adecuación para el cumplimiento de las nuevas normativas que rigen para de su nueva categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario