lunes, 18 de julio de 2011

PARAGUAY: Cooperativa rural logra importante aumento de exportaciones a Europa

PROCESAN CÁSCARA DE LIMÓN, NARANJA AGRIA Y CEDRÓN
Las cooperativas Ycuamandyyú, con socios urbanos y San Agustín, con socios rurales a falta de buenos resultados en 1992, con asesoramiento de la cooperación alemana GTZ, se fusionaron y bautizaron la nueva entidad con el nombre “La Norteña Ycuamandyyú”. Actualmente, la cooperativa es de producción agropecuaria e industrial con exitosa presencia y contribución en la economía del departamento.

Los rubros de producción y exportación son cedrón Paraguay y kapi’i cedrón, cáscara de naranja agria y limón. Con 15 años de experiencia, este año están pasando uno de los mejores momentos en la economía, según el gerente.

La cáscara de naranja agria y limón se compra no solo de los socios, beneficiando sin distinción a los productores de la región. Esta posibilidad se dio debido a la apertura del mercado, con el objetivo de cubrir el cupo de exportación a nivel departamental.
La entidad cuenta con técnicos que asisten a los socios, además de brindar asistencia crediticia, como así también transporte para el traslado de los productos. “Este año, la cooperativa mueve unos 800.000 euros con la exportación. No solo es importante para San Pedro, sino también para el país. La rentabilidad es del 20 al 25 por ciento”, dijo el gerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario