lunes, 11 de julio de 2011

PERU: Las cooperativas agrarias CEPICAFE (Piura), ARPROCAT (Tumbes) y APA SHILCAYO (San Martín) obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, en el V Concurso Nacional del Cacao.

La premiación se realizó el domingo 10 de julio 2011 en la clausura del Segundo Salón del Cacao y Chocolate, realizado en Lima, en presencia de autoridades del sector.
Gracias al trabajo permanente de 600 cacaoteros que laboran en la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), la cooperativa norteña obtuvo el galardón y recibió 50 moldes con el logo del cacao peruano y un hosting por un año. El premio fue entregado a su cogerente Santiago Paz.
Los catadores nacionales y extranjeros indicaron que la muestra ganadora tenía buen olor y ácido, con toques florales y gusto a buen chocolate. Además, presentó un color muy atractivo y sabor agradable. Como se sabe, CEPICAFE está ubicada en la zona de Charangal, en la ciudad de Piura y se fundó en 1995.
Más ganadores
El jurado reconoció a la Asociación Regional de Productores de Cacao de Tumbes (ARPROCAT) por el sabor a frutos rojos de sus productos, un toque a madera y buen fondo de chocolate con notas aromáticas.
Su presidente, Francisco Rivas Chamba, recibió el galardón del segundo puesto y una balanza electrónica de 300 kilogramos.
Por su parte , la Cooperativa de la Asociación Shilcayo (APA SHILCAYO), de la ciudad de Tarapoto, en San Martín, obtuvo el tercer premio gracias a su chocolate dulce, color agradable y acidez suave.
A través de su representante, Candy Morales Sánchez, se hicieron acreedores a la implementación de una página web y un hosting anual para exponer su producción.
El cuarto puesto fue para la Cooperativa San Gaban (CAC San Gaban), de Puno, por su aroma floral, con mucho sabor y perfume afrutado que emana pasión. Su representante, Modesto Pari Cayllahu, recibió 40 moldes con el logo de cacao peruano.
El quinto lugar lo obtuvo la segunda muestra de CEPICAFE, de la zona Plantanal Bajo, en Piura, por su buen olor, con toques de floral y acidez pronunciada. La cooperativa se hizo acreedora a 10 moldes y chocolates con el logo de cacao peruano.
Productores nacionales
Como en la anterior edición, el Segundo Salón del Cacao y Chocolate contribuyó de forma notable con la promoción de los productos nacionales, como los cacaos nativos y los chocolates sin refinar.
Además, acercó a los productores y a los consumidores finales.
“Asistieron al evento más de siete mil personas, entre nacionales y extranjeros. Estas actividades son un reconocimiento al esfuerzo de los miles de agricultores que trabajan y se enfrentan al yugo del narcotráfico. Ellos son héroes anónimos a los que debemos conocer y premiar”, indicó el ministro de Agricultora, Jorge Villasante.

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