domingo, 20 de mayo de 2012

Corea del Sur aprobó nueva legislación cooperativa

El 29 de diciembre de 2011 una nueva ley marco sobre cooperativas fue aprobada por la Asamblea Nacional Coreana. Asimismo, el organismo que está a cargo de la implementación de esta ley planea crear una división para asuntos cooperativos.
En Corea del Sur, la legislación en materia cooperativa esta fragmentada sectorialmente por lo que había pocas oportunidades para las cooperativas emergentes (cooperativas de trabajo asociado, cooperativas sociales y las mutuales).

Para cambiar esta situación, la ley marco sobre cooperativas fue iniciada por “Solidaridad para una ley marco sobre cooperativas” compuesta por organizaciones del movimiento cooperativo y varias asociaciones ciudadanas. Gracias al apoyo de todos los partidos políticos y al Gobierno, se espera que el proceso legislativo sea bastante rápido. Además, se ha abierto una oportunidad política gracias al Año Internacional de las Cooperativas, que provee un marco favorable para esta nueva legislación.

La ley distingue dos tipos diferentes de cooperativas. El primero concierne a las cooperativas en general, consideradas “personas morales” al igual que las empresas convencionales y pueden establecerse al cumplir condiciones legales. El segundo hace referencia a las cooperativas sociales, que son consideradas como “personas morales con fines no lucrativos” con lo que el superávit no puede ser distribuido entre sus miembros. Estas cooperativas solo pueden registrarse a través de la certificación oficial de la autoridad pública. Compuesta por 118 cláusulas, los contenidos de la ley satisfacen de manera general los valores y principios cooperativos reconocidos internacionalmente.

El Ministerio de Estrategia y Finanza está al cargo de esta ley y planea crear una nueva división para asuntos cooperativos. La ley entrará en vigor el 1° de diciembre de 2012, después de un decreto que habrá definido algunos detalles importantes.
Pero hasta entonces queda mucho trabajo por hacer. Primero, la ley menciona que los trabajadores no pueden ser miembros del Consejo de Administración con una posible excepción, que será definida en el decreto. Para crear un estatus legal apropiado para las cooperativas de trabajo, es muy importante diseñar este decreto. Segundo, porque la ley dará un estatus legal a las organizaciones federales de cooperativas, se espera que puedan ser creadas nuevas organizaciones federales junto a un aumento rápido de cooperativas.

Por tanto, es importante organizar una red federal de organizaciones para fortalecer y defender al movimiento cooperativo contra el oportunismo y la instrumentalización de compañías privadas y autoridades públicas. Resulta indispensable preparar un manual para transformar los tipos de cooperativas existentes en cooperativas reales acordes a la ley y también para el establecimiento de nuevas cooperativas.
Fuente: CICOPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario