martes, 22 de junio de 2010

Ministerio de la Producción promocionará competitividad de cooperativas en el Perú

Por TULIO ROMERO CULQUI

Con ocasión de haberse realizado los días 3 y 4 de junio el Seminario Internacional sobre Desarrollo Cooperativo: Rol del Estado y Perspectivas, a cargo del Ministerio de la Producción, es importante resaltar la trascendencia de este evento para el sector cooperativista del Perú.

En la actual coyuntura interna del país, se ha observado que se ha establecido una línea estratégica por parte de la Confederación Nacional de Cooperativas con la finalidad de convertir al movimiento cooperativo peruano en un sector representativo de la economía social. De ahí que es importante el rol del Estado en fomentar y promover este tipo de organizaciones que son medios eficaces para el desarrollo social y económico de la población.

A continuación se transcribe una nota periodística sobre este tema para la difusión correspondiente y el debido comentario.

"Lima, jun. 03 (ANDINA). El Ministerio de la Producción informó hoy que intensificará la promoción de la competitividad de las cooperativas del Perú, ya que hay un buen número de ellas que operan a nivel nacional.
“Se estima que actualmente existen 800 cooperativas urbanas, en los rubros de educación, financieras, vivienda, servicios múltiples, consumos, entre otros. De esta cifra, 120 son cooperativas de ahorro y crédito, mientras que las cooperativas rurales suman otras 200”, señaló.

El Ministerio de la Producción realizó el Seminario Internacional sobre Desarrollo Cooperativo: Rol del Estado y Perspectivas, con la participación de ponentes provenientes de Chile, España, Brasil, Costa Rica y Colombia.

El evento, realizado con el apoyo de la Agencia Belga de Desarrollo CTB Perú, fue inaugurado por el viceministro de MYPE e Industria, José Luis Chicoma, y será clausurado mañana viernes 04 de junio por el ministro de la Producción, José Gonzales.

Durante el evento, se identificarán las experiencias de éxito en el desarrollo de las cooperativas en los mencionados países, sobre todo en lo relacionado al diseño de programas que promuevan la competitividad, y el diseño y ejecución de diversos instrumentos que contribuyan a su progreso.

Entre los expositores internacionales, se cuenta con la presencia de José Cardona Mariño (España), director regional de la Alianza Cooperativa Internacional, José Antonio Sarmiento Reyes (Colombia), abogado y magíster en Derecho, con estudios en Ciencias Económicas y Cooperativas y Enrique Valderrama Jaramillo (Colombia), Superintendente de la Superintendencia de la Economía Solidaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

También están presentes Raquel Cerda Amor (Chile), Jefa del departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile, y Daniel Amin Ferraz (Brasil), director nacional de Cooperativas y Asociacionismo (DENACOOP), además de funcionarios del Ministerio de la Producción y profesionales de ESAN.

Con este encuentro, el Ministerio de la Producción, ente rector en el tema cooperativo, crea un especio de intercambio de conceptos, enfoques y propuestas respecto a la promoción de las cooperativas en el país. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario