viernes, 11 de junio de 2010

Nueva Ley General de Cooperativas en el Perú

Por Tulio ROMERO Culqui
Desde el 3 de junio del año 2009 fue presentado ante la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas, del Congreso de la República, el Pre-Dictamen de la Nueva Ley General de Cooperativas, para su debate y aprobación.

El Pre-Dictamen, es un texto sustitutorio del Proyecto de Ley Nº 2652/2008-CR, que ingresó a la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas, el 9 de setiembre de 2008; y del Proyecto de Ley Nº2824/2008-CR ingresado el 4 de noviembre de 2008.

Proyecto de Ley Nº 2652/2008-CR: Fue elaborado por la Comisión Especial Encargada de Evaluar la implementación de la Recomendación 193 de la OIT, y proponer un nuevo marco Jurídico para las Cooperativas, para ello se conformó un Consejo Consultivo con los principales lideres y especialistas del movimiento cooperativo, para que formularan un anteproyecto, el mismo que fue puesto sometido a Audiencias Públicas, en las ciudades de Ayacucho, Trujillo, Arequipa, La Merced –Junín, Ilo y Lima.

Proyecto de Ley Nº 2824/2008-CR: Suscrito por la Célula Parlamentaria Aprista, fue elaborado en base al Anteproyecto, formulado por el Consejo Consultivo. Sus principales diferencias esta en el Régimen Tributario, reestablecimiento de un Instituto Cooperativo (similar al INCOOP), y el régimen de Supervisión.

La ONU y especialmente la OIT vienen instando a los Estados para que las cooperativas tengan cada vez un mayor rol frente a la exclusión por la concentración de riquezas, ya sea estatal o privada, para ello emitió la Resolución 193, en el año 2002.
Hasta la fecha las cooperativas del Perú se encuentran a la espera de esta aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario