sábado, 26 de junio de 2010

ESPAÑA: Las organizaciones agrarias ven positiva la futura Ley de Cooperativas

Las organizaciones profesionales agrarias de la región ven con buenos ojos la futura Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, cuyo anteproyecto ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno esta semana, tras recibir luz verde por parte del Consejo de Economía Social. Portavoces de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha, Asaja, Coag y UPA valoraron a Lanza -con algunos matices- los nuevos cambios en estas sociedades, que supondrán ampliar su dimensión empresarial, además de dar cumplimiento a demandas históricas del sector cooperativo agrario. El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, vio esperanzador el futuro de estas organizaciones, porque “los cambios para mejorar son positivos”, si bien dijo esperar que en la fase de tramitación parlamentaria en las Cortes “se cuente con los agricultores y con las organizaciones que los representan”.
En declaraciones a Lanza, Fresneda explicó que la entidad a la que representa “se ha ofrecido” en el proceso de elaboración de la Consejería de Trabajo, por lo que de cara al nuevo procedimiento “espero que nos llamen porque tenemos mucho que aportar”. Este portavoz aseguró que las cooperativas “son el mejor instrumento que tienen los agricultores para comercializar sus productos”, una actividad que debe reportar, a su juicio, “valor añadido” a este colectivo. Fresneda insistió en la defensa del agricultor profesional, a quien “hay que poner en valor”. Más competitivos De su lado, el flamante secretario regional de Coag, Alfonso Marín, destacó la vertiente más empresarial del nuevo marco normativo, que está previsto entre en vigor en el último trimestre de 2010. Marín explicó, en este sentido, que las actuales cooperativas necesitaban una modernización, dado que la actividad de dichas sociedades comporta una gestión empresarial. De este modo, los agricultores “no se pueden escudar en papá Estado”, sino, por el contrario, “tienen que ser competitivos”. A su juicio, es positivo que en esta renovación de la legislación cooperativa de Castilla-La Mancha se haya enfocado a atender las nuevas necesidades de las empresas cooperativas, con el fin de proyectar en los mercados cualificados las capacidades productivas y cualitativas de los productores agroganaderos de la región.
Adaptarse a la realidad El secretario de Organización de Upa, Ramón Sáez, también calificó de válida la nueva ley, porque “recoge la voluntad de adaptarse a la realidad”. Sáez reinvindicó los cambios producidos por los nuevos modelos socioeconómicos en los entornos rurales, dentro de “un mundo más organizado en continua transformación”. También destacó la mayor flexibilización que permitirá el nuevo marco normativo, dado que dará opción a estas sociedades de autorregularse en su sistema de funcionamiento, es decir, que tendrán una gestión “más libre, abierta y autónoma”. Igualmente, se refirió a otro aspecto novedoso de la norma, como es la diversificación, es decir que además de las acciones propias de una sociedad agraria, las cooperativas puedan trabajar en otros campos como el turismo rural o en sectores más innovadores como las energías renovables, acciones medioambientales, culturales, nuevas tecnologías, servicios asistenciales, o de consumo.
Con todo, Sáez resaltó “que estas entidades sean adaptadas a los tiempos y adquieran más dimensión y fuerza”. Para Upa se trata de una nueva ley, “moderna, flexible y que reconoce más derechos tanto a cooperativistas como a cooperativas”. Por último, desde Cooperativas Agroalimentarias pusieron el acento en novedades “de calado”, como es la disposición normativa para proteger la estabilidad financiera de la cooperativa y asegurar la permanencia de los fondos propios. “El nuevo texto contempla la posibilidad de regular estatutariamente la prohibición del derecho de baja de manera que la salida del socio esté condicionada a la entrada de un nuevo socio que adquiera sus aportaciones”, dijeron. Cooperativas, que ha colaborado activamente con la Consejería de Trabajo en la nueva ley, destacó, con respecto a los órganos sociales,que se contemplen para el Órgano de Administración distintas formas de organizar la administración similares a las sociedades mercantiles.
Además de comentar la regulación del derecho de voto de los socios -desde “un socio, un voto” hasta un derecho ponderado en proporción al volumen de participación-, resaltaron el nuevo tipo de cooperativa, llamada Cooperativa Rural, “que pondrá en valor el papel de las cooperativas agrarias como agentes dinamizadores y transformadores del medio rural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario