sábado, 12 de junio de 2010

FMI insiste en que cooperativas sean controladas por el BCP


PARAGUAY.- Asunción

El organismo elogió el avance en la regulación del sector cooperativo, pero insiste en unificar el marco regulatorio con los bancos y espera novedades sobre el punto para la próxima revisión del sector.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó en su último informe ampliar las normas prudenciales de los bancos hacia las cooperativas, y avanzar hacia un marco unificado de regulación y supervisión de todas las instituciones financieras.

Según el organismo, cuyo directorio se reunió el pasado 4 de junio, medidas para mejorar el cumplimiento de los principios básicos de Basilea, a través de modificaciones en la normativa ayudaría a preservar la calidad de los préstamos bancarios.

Los principios de Basilea son normativas adoptadas por los bancos centrales con el objetivo de fortalecer el sistema financiero y lograr la seguridad de los recursos de los ahorristas.

Con respecto a la recomendación de unificar el marco regulatorio, los directores del FMI "aguardan con interés la próxima actualización del programa del sector financiero", señala el informe del organismo, que público en su página web.

VULNERABLE. Si bien el FMI destaca la estabilidad macroeconómica del año 2009, frente a la grave sequía y la crisis financiera mundial señala que la economía sigue siendo vulnerable a las oscilaciones de los precios de los productos básicos, los choques relacionados con el clima y los riesgos financieros asociados con alta dolarización de la economía (el 45% de los depósitos en los bancos se encuentran en dólares), y el funcionamiento de cooperativas de ahorro y préstamos.

En este último punto que se refiere a las cooperativas no especifica la causa de la vulnerabilidad.

Con respecto a la dependencia del clima recomienda una diversificación en las exportaciones. Mientras que para preservar la estabilidad macroeconómica recomienda seguir adelante con las reformas institucionales.

MÁS RESERVAS. Con el pronóstico del FMI de un aumento de los precios internacionales de productos básicos, se espera que la inflación tenga una tendencia ascendente y un aumento en el déficit en cuenta corriente y con la estimación de un aumento de las entradas netas de capital se espera que las reservas monetarias internacionales lleguen a 4.100 millones de dólares.

Conforme a los registros estadísticos del Banco Central del Paraguay (BCP), las reservas monetarias internacionales se encontraban en 3.854 millones de dólares, lo que significa que registrará un incremento de casi 150 millones de dólares.

Justamente, por el aumento de ingreso de capitales en los últimos 12 meses se registró un aumento de 850 millones de dólares en el nivel de los activos externos.

ORGANISMO PROPONE CREAR EMPRESAS MIXTAS

Con el objetivo de mejorar la eficiencia de las empresas públicas, el FMI recomienda en su último informe la asociación con inversionistas del sector privado, con el fin de aumentar la competitividad de las empresas, que son fundamentales para el crecimiento económico, según el organismo.

Actualmente, las empresas públicas requieren de un alto nivel de inversión para mejorar su competitividad.

Las empresas que requieren de una urgente inversión y que muestran mayor déficit para atender la demanda son Industria Nacional del Cemento (INC), Essap y Cañas Paraguayas SA (Capasa).

El miércoles 16 de junio la Cooperativa Coomecipar presenta su línea de crédito para la vivienda. Canalizará los recursos de la AFD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario