viernes, 11 de junio de 2010

PROYECTOS COOPERATIVOS EN SUDÁFRICA

Tomado de:

CATALOGACIÓN COOPERATIVA EN SUDÁFRICA CON ESPECIAL REFERENCIA AL GAUTENG AND ENVIRONS LIBRARY CONSORTIUM [CONSORCIO DE BIBLIOTECAS DE GAUTENG Y ALREDEDORES] (GAELIC)

Hester Marais Biblioteca de la Universidad de Sudáfrica


Uno de los primeros proyectos cooperativos en Sudáfrica data de los primeros años setenta. Duvenage (1977: 153-156) describió los acuerdos cooperativos sobre desarrollo de servicios y colecciones entre las bibliotecas públicas del Triángulo Vaal. El Triángulo Vaal comprende las ciudades de Sasolburg, Vereeniging y Vanderbijlpark. Durante los setenta, una característica de estas comunidades fue su alto número de inmigrantes debido a la expansión de la Iron and Steel Corporation (ISCOR) en Vanderbijlpark y debido al Proyecto Sasol Two (South African Coal, Oil and Gas Corporation) en Sasolburg.

Otro proyecto cooperativo se inició en 1991 cuando el Servicio de Información Universitaria de la Universidad de Pretoria y la División para Servicios de Información del Council for Scientific and Industrial Research (1)(CSIR) acordaron cooperar para optimizar sus recursos y reducir sus gastos de funcionamiento, específicamente en lo relativo a la compra de publicaciones periódicas (UP-WNNR Inligtings-vennootskap 1991: 14).

Ninguno de los intentos de cooperación anteriormente mencionados cesóformalmente, sin embargo, el interés por ellos fue decayendo de formaprogresiva y, en la actualidad, apenas hay actividad cooperativa dentro delmarco de los convenios originales (Duminy 2007; Pienaar 2007).

La Cataloguing Network in Pietermaritzburg (2) (CATNIP), otro proyecto cooperativo sudafricano, comenzó en los noventa. El rasgo más notable de CATNIP es el hecho de que debe su existencia a la perspicacia e iniciativas de sus bibliotecarios y no a acuerdos entre administraciones o políticos.

Así pues, el concepto de cooperación bibliotecaria no es nuevo en Sudáfrica, aunque en los últimos años se demanden acuerdos cooperativos formales y los avances hayan aumentado. Aunque se ha aceptado que la cooperación bibliográfica es importante, también se ha puesto mucha atención en áreas relacionadas tales como el desarrollo de sistemas bibliotecarios integrados. La cooperación relativa a registros bibliográficos y de autoridad, intercambio de estos registros y normalización, ha avanzado muy lentamente, por lo que todavía puede conseguirse mucho en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario