viernes, 18 de junio de 2010

PERÚ: Productor de café Tunki en Puno fue premiado por Ministerio de Agricultura

PUNO. Cafetalero de Sandia fue condecorado

- MINAG premia a empresarios, productores y profesionales innovadores del agro. - El productor del café que ganó concurso mundial fue reconocido junto a otros emprendedores.

Cinco personajes ligados al agro nacional fueron condecorados con Medalla Ministerio de Agricultura, en mérito a su importante contribución con el desarrollo agrícola del país. Entre ellos se encuentra en puneño Wilson Sucaticona, productor de café Tunki, que meses atrás fue también catalogada en una cita mundial como el “Mejor Café Especial del Mundo”.

Wilson Sucaticona (Premio a la Gestión Exportadora), productor de café Tunki, el Mejor Café Especial del Mundo, nació en Puno y es agricultor de café. Su producción pertenece a CECOVASA (Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandía), cooperativa que cuenta con unos 4,800 socios en 8 cooperativas cafetaleras.

El mejor café del mundo es proveniente de la localidad Tunkimayo, provincia puneña de Sandia, que cuenta con tres hectáreas de cultivo donde producen un delicioso café gourmet. La finca de café cuenta con certificación orgánica y de la Rainforest Allaince y para la actividad cafetalera se sigue las reglas del Sistema Internacional de Comercio Justo. El café se exporta principalmente al Reino Unido y Estados Unidos.

Sucaticona empezó a participar en las competencias nacionales desde el 2007, pero fue en abril del 2010 cuando recibió el galardón de Mejor Café Especial del Mundo, otorgado por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), en un evento celebrado en Anaheim, California, Estados Unidos.

El café sandino compitió con 129 muestras de 25 países como Colombia, Kenia y Panamá, productores de los mejores granos cafetaleros del mundo.

OTROS PREMIADOS
Víctor Rubio Reyna (Premio a la Labor Destacada), pionero del mango en la microcuenca del Payac (Región Cajamarca), el Ing. Bernardino Lalopu Silva (Premio a la Innovación), jefe de la Agencia Zonal Agrorural Incahuasi, Lambayeque.

El Ing. Rafael Quevedo (Premio a la Trayectoria Empresarial) es presidente y fundador de la empresa agroindustrial TALSA, considerada como líder de la agroexportación en el norte del país por ser impulsora del cultivo y la producción masiva de Palta Hass peruana en la región La Libertad, fueron premiados junto al productor cafetalero de Sandia.

OTRO SI La Medalla Ministerio de Agricultura fue creada mediante Resolución Ministerial Nº 0712-2009-AG, publicada el 8 de octubre de 2009. En esta oportunidad, se trata de la tercera entrega de condecoraciones, por parte del Ministerio de Agricultura (MINAG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario