jueves, 24 de junio de 2010

PERÚ: La Sociedad Agrícola de Arequipa impulsa su cooperativa agraria

95 MIL AGRICULTORES SERÁN SOCIOS-BENEFICIARIOS

Los agricultores de la región Arequipa tendrán su propia cooperativa agraria de ahorro y crédito.
Se trata de la Cooperativa de la Sociedad Agrícola de Arequipa, que puso en marcha la nueva directiva presidida por el economista y hombre de campo Edui Chávez Núñez, quien hace 10 días tomó el timonel de la SADA.

¿CÓMO FUNCIONARÁ? En la región Arequipa existen 95 mil agricultores formales y miembros de 243 comisiones de regantes y 24 juntas de usuarios. Según Chávez, todos pueden ser socios de la cooperativa con un importe de 20 soles para trámites y asociatividad; luego, aportarán como mínimo 136 soles para consolidar el capital inicial. En 30 días deben concluirse las gestiones ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para tener el permiso de funcionamiento, indicó el titular de la SADA.

AHORRO Y CRÉDITO. Chávez sostuvo que a fines de setiembre estará operativa la Cooperativa de Ahorro y Crédito en su local de la calle Santa Catalina. Los agricultores que depositen sus ahorros ganarán el 12% de interés anual. Sin duda es el más alto del mercado, porque no queremos lucrar; más bien se trata de apoyarnos entre agricultores, afirmó.

Sobre los créditos a los que accederán los campesinos, dijo que serán hasta 4 veces de lo que hayan aportado a la cooperativa, para la adquisición de semillas, insumos, alquiler de maquinaria o pago de jornales.

¿El interés? Será entre 15 a 24%; o sea, 4 veces menos que lo que cobran las entidades financieras en la región, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario