lunes, 28 de junio de 2010

ESPAÑA: La cooperativa Kaiku

Pamplona, 28 jun (EFE).- La cooperativa Kaiku, que aglutina al 42% de los ganaderos navarros, sumó el pasado año un volumen de facturación superior a los 60 millones de euros y gestionó un total de 170 millones de litros de leche.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la Asamblea General de esta cooperativa celebrada en Pamplona, la primera ordinaria tras la fusión de Copeleche y Gurelesa hace un año, en la que se han aprobado por unanimidad las cuentas del ejercicio.

En la sesión, el presidente de Kaiku Corporación Alimentaria, Eduardo Urrutia, ha trasladado a los asistentes la información relativa a la compañía de la que la Cooperativa es accionista de referencia, de forma que el año pasado Kaiku Corporación ha crecido por encima del 10%, y ha consolidado su posición en productos probióticos, especialmente Kaiku Benecol y Kaiku Sin Lactosa.

El director general de Iparlat, Javier Yárnoz, ha informado por su parte a los asistentes de la evolución de la compañía en un año caracterizado por la orientación de todos los esfuerzos hacia la mejora de la productividad y eficiencia, control del gasto y optimización de las plantas productivas.

La cooperativa ha recordado en un comunicado que el origen de Kaiku se remonta a 1953, cuando se crearon Copeleche e Inlena, que tras más de una década unidas por una cooperativa de segundo grado, las Cooperativas Copeleche y Gurelesa se fusionaron hace un año constituyendo la cooperativa de primer grado que hoy ha celebrado su primera asamblea ordinaria.

La asamblea ha contado con la presencia de los miembros del Consejo Rector, cuatro de ellos en representación de los ganaderos navarros (Patxi Mendiburu, Alejandro Eslava, Juan José Iraizoz, y Manuel Arocena), además del Presidente de Kaiku Corporación Alimentaria, Eduardo Urrutia, junto con el Presidente de Iparlat y el Director General, Javier Yarnoz.

En la asamblea han participado ganaderos de Bidasoa-Malerreka, Ultzama-Zona Media, Baztan, Pamplona, Sangüesa, Estella y Ribera navarra, de forma que los ganaderos navarros de Kaiku (el 42% de los ganaderos de Navarra), han sido los anfitriones del resto de ganaderos desplazados desde el País Vasco, Rioja y Burgos.

En Navarra, solo la Cooperativa Kaiku recoge leche en toda la Comunidad Foral, recuerdan las mismas fuentes.

Además de aprobar por unanimidad las cuentas del ejercicio, en la sesión se ha debatido acerca de las condiciones exigibles a los nuevos socios que deseen incorporarse a la Cooperativa, dado que la "entidad y solvencia" de la organización, junto al hecho de ser el único grupo de ganaderos con industria propia, hace que en estos "momentos tan difíciles" para el sector muchos muestren su interés por pertenecer a la Cooperativa.

Entre las diferentes propuestas analizadas, la Asamblea ha acordado exigir al nuevo ganadero una aportación equivalente al resultado de la valoración que por el hecho de ser socio de la Cooperativa tiene su participación en las empresas participadas: Lácteos de Navarra, Kaiku Corporación Alimentaria e Iparlat.

Kaiku, es el único grupo de ganaderos que envasa en Navarra, donde prima la proximidad y sus instalaciones en Pamplona (Lácteos de Navarra), con más de 200 empleos directos e indirectos, figuran entre las industrias transformadoras de productos lácteos refrigerados "más innovadoras" de Europa. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario