lunes, 13 de diciembre de 2010

Perú: Cooperativas cafetaleras en peligro de colapsar

Cafetaleros de Selva Central piden al Congreso aprobar norma para evitar doble tributación. Advierten que de lo contrario muchas cooperativas cafetaleras quebrarán y se incrementará el nivel de pobreza de las familias productoras.

La urgente aprobación del pedido de insistencia para acabar con la doble tributación que la SUNAT está imponiendo a las cooperativas cafetaleras al desconocer los actos que realizan con sus socios, solicitaron los productores de la selva central, advirtiendo que si el pleno del Congreso no aprueba esta norma, se vendrá una época negra para los cafetaleros.

El presidente de la filial de Selva Central de la Junta Nacional del Café, Pedro Rodríguez Pariona, señaló que miles de familias productoras se verán afectadas si el Congreso no pone a debate y aprueba la norma, pues las cooperativas a las que están asociadas corren el riesgo de quebrar debido a la doble tributación a la que las quieren someter.

“Instamos a los congresistas a debatir este pedido esta semana, antes que acabe la legislatura y así poder celebrar el día del cooperativismo con un acto de justicia, reconociendo así el importante papel que ha tenido en el desarrollo de las zonas cafetaleras, colocando nuestro grano, entre los mejores del mundo”, comentó, tras reunirse con el presidente regional electo de Junín, Vladimir Cerrón, y los alcaldes electos de Chanchamayo y Satipo, ante quienes presentó propuestas para el desarrollo cafetalero. Rodríguez explicó que las cooperativas han sido una pieza fundamental en el cultivo de café de calidad y un mecanismo para que los productores y no sólo las grandes empresas puedan exportar directamente el café. Agregó que las organizaciones han contribuido en el desarrollo social y de infraestructura en las zonas cafetaleras, pues han construido vías de comunicación, plantas de acopio, de beneficio y lozas de secado, además de promover la capacitación productiva y personal de los productores. “Nada de eso lo da el Estado, ni las grandes empresas, que sólo compran el café. Ahora, con las cooperativas estamos impulsando la producción, pero también reduciendo la pobreza de las familias cafetaleras, impulsando un mejor nivel de vida. ¿Por qué no nos escucha, por qué tienen que esperar a que la gente proteste y salga en marchas? Nosotros somos pacíficos y presentamos propuestas, como estamos haciendo ahora ante las autoridades electas de selva central, pero la paciencia tiene un límite”, refirió, revelando que hay un creciente sector que se ha cansado de esperar y quiere salir a las calles.

Alertó que el quiebre de las cooperativas cafetaleras podría significar, además, el incremento de la producción de cultivos ilícitos de coca al que se enfrentó la producción cafetalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario